La compra de Aer Lingus por IAG amenaza la calidad de los vuelos desde Barajas a EEUU
  1. Empresas
VENTAJAS PARA EL AEROPUERTO IRLANDÉS DE SHANNON

La compra de Aer Lingus por IAG amenaza la calidad de los vuelos desde Barajas a EEUU

El Gobierno desea situar en Barajas una oficina de aduana previa para los vuelos a EEUU, pero IAG se ha comprometido con Dublín a privilegiar la oferta del aeropuerto irlandés de Shannon

placeholder Foto: Imagen de archivo de un avion de Aer Lingus. (Reuters)
Imagen de archivo de un avion de Aer Lingus. (Reuters)

El primer ejecutivo de IAG, Willie Walsh, tiene debilidad por Aer Lingus, compañía aérea en la que trabajó como piloto, y a fe que está dispuesto a conseguir el beneplácito del Gobierno irlandés para incorporar su antigua empresa al perímetro del grupo aeronáutico surgido dela fusión entre British Airways e Iberia. Las concesiones a Irlanda para cerrar la compra de su empresa de bandera están empezando a provocar cierto resquemor en el Gobierno español, que teme daños colaterales no sólo en el proyecto de futuro de Iberia, sino también en el potencial del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas.

Los intereses españoles se están convirtiendo en la moneda preferente de cambio dentro de las negociaciones entre IAG y el Gobierno de Dublín, ya que el grupo aeronáutico hispano-británico se ha comprometido a reforzar el peso del Aeropuerto de Shannon en Irlanda hasta convertirlo en uno de sus principales centro de distribución comercial en todoel mundo. Para ello, IAG quiere aprovechar la ventaja competitiva que ofrecen dichas instalaciones aeroportuarias al ser las únicas en toda Europa que gozan de un acuerdo de aduana previa para facilitar el servicio de los vuelos a Estados Unidos.

Hace tiempo que Shannon dispone de lo que se conoce como una oficina de pre-clearanceencargada a certificar en origen las autorizaciones del pasaje en todas las operaciones con destino a Estados Unidos. Estos centros administrativosde control están homologados por el Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) dependiente del Gobierno de Washington y facilitan los trámites de aduanas en el aeropuerto de salida con el fin de evitar las típicas esperas que se producen al pisar suelo norteamericano. En otras palabras, los vuelos de pre-clearanceson considerados de carácter doméstico por Estados Unidos, lo que acorta los tiempos de conexión y amplía el abanico de operaciones hacia cualquier destino dentro del país.

España está haciendo intensas gestiones ahora para obtener un trato equivalente en Barajas, aprovechando que el aeropuerto internacional de España está creciendo de manera ininterrumpida desde hace 16 meses en una muestra clara de la recuperación económica que tiene uno de sus principales termómetros en el transporte aéreo. El Aeropuerto Adolfo Suárez forma parte además de la shortlist elaborada por las autoridades de Estados Unidos para ampliar su programa de pre-clearencea lo largo de los próximos años. La candidatura de Barajas para equipararse a Shannon en este terreno exige que las grandes compañías aéreas empujen también el carro y colaboren a certificar las condiciones de seguridad que ofrece el aeropuerto de Madrid.

El Ministerio de Fomento va a necesitar que Iberia aporte su particular contribución en defensa de Barajas y para ello será necesario que IAG deje hacer al equipo que dirige Luis Gallego como presidente de la aerolínea española. El problema es que la nacionalidad de Iberia es un valor en desuso y se perderá a finales del próximo mes de enero si algo no lo remedia antes. La posibilidad de que Antonio Vázquez, como presidente no ejecutivo de IAG, pueda interceder ante Walsh se antojaremotadada la experiencia en las relaciones entre ambos ejecutivos.

Carambola a tres bandas en Reino Unido

En medios sindicales de Iberia existen fundadas sospechas sobre la actitud del máximo responsable de IAG,y la mayor parte de los colectivos laborales de la compañía consultados por este periódico coinciden en señalar que “Vázquez no tiene ninguna capacidad de influencia sobre Walsh y este no moverá un dedo” para apoyar las expectativas de Barajas en su afán de conseguir el sello de calidad de Estados Unidos. El consejero delegado del grupo multinacional tiene además otras prioridades ya que tanto el aeropuerto de Heathrow, en Londres, como el de Manchester están también en la lista de nominados para hacerse con una oficina de aduana previa para sus vuelos a Estados Unidos.

La estrategia de IAG está claramente orientada a dar un impulso definitivo a las instalaciones de Shannon, siguiendo por otra parte las indicaciones del ministro irlandés de Transportes, Paschal Donohoe, que es el verdadero paladín de los intereses de Aer Lingus en todo el proceso de venta. El aeropuerto local, segundo del país, está llamado a convertirse en una pista adicional de Heathrow, que lleva años colapsado de tráfico. Shannon se beneficiará también de las conexiones procedentes de Manchester con objeto de descargar también al aeródromo londinense.

Esta carambola a tres bandas se despliega sobre el territorio del Reino Unido sin que Barajas pueda aportar nada más que una competencia indeseable para los gestores de los aeropuertos británicos. No se olvide que las oficinas de pre-clearancerepresentan una importante ventaja diferencial en la explotación de las instalaciones aeroportuarias que contribuyen a aumentar los ingresos comerciales. En el caso del Aeropuerto Adolfo Suárez, además de los beneficios que pueda reportar a la cuenta de resultados de Aena, la aduana previa con Estados Unidos supone también uninteresante punto de apoyo para la reputación de la Marca España. Todo ello con permiso de IAG y salvo mejor opinión de Willie Walsh.

IAG Aeropuerto de Barajas Iberia Willie Walsh Antonio Vázquez Irlanda Estados Unidos (EEUU) Heathrow Manchester Noticias de AENA Marca España Ministerio de Fomento
El redactor recomienda