La compañía ya rectificó

Confirmada la multa a Air Europa por ofrecer un teléfono de pago a los discapacitados

La Audiencia Nacional entiende que los 902 no son números de tarificación adicional pero sí específica

Foto: El presidente del grupo Globalia, al que pertenece Air Europa, Juan José Hidalgo. (EFE)
El presidente del grupo Globalia, al que pertenece Air Europa, Juan José Hidalgo. (EFE)

La Audiencia Nacional confirmó este lunes la multa de 4.500 euros impuesta por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea en octubre de 2014 contra la compañía Air Europa por mantener un teléfono de pago para hacer reservas a los discapacitados y personas que viajen con mascotas.

El Juzgado Central número 11 de lo Contencioso del alto tribunal entiende que el prefijo 902, aunque no es un número de tarificación adicional -como argumentaba la aerolínea-, sí es de “tarificación especial, lo que implica que la llamada no es gratuita” y conlleva “una retribución específica en concepto de remuneración al abonado llamado”.

Air Europa modificó el sistema de reservas para los discapacitados después de que se le impusiera la multa. Sin embargo, en nada cambia la sanción esta rectificación. La Audiencia entiende que es “indiferente” que la aerolínea haya corregido su conducta a posteriori, ya que esto “no excluye la existencia de una acción previa antijurídica”.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea impuso a la compañía la multa en su grado mínimo, ya que la infracción comprendía el pago de una cantidad de entre 4.500 135.000 euros.

“Las autorizaciones para los pasajeros con movilidad reducida que lo requieran se realizarán siempre por fax a la atención del departamento de requerimientos especiales de Air Europa al número de fax 902 401 505, especificando el máximo número de detalles que se conozcan”, explicaba la web de Air Europa, que argumentaba que las autorizaciones para estas personas se hacían de esto modo para “confirmar sus necesidades”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios