planea integrarse con otras compañías

NH saca la caña de pescar en el sector del lujo tras su acuerdo frustrado con Barceló

La cadena hotelera explora oportunidades de compra o fusión con otras empresas especializadas en el segmento vacacional y en lujo, los dos ejes que moverán futuras inversiones

Foto: NH Hoteles está abierto a ofertas de otras cadenas más allá de Barceló.. y busca activamente. (EFE)
NH Hoteles está abierto a ofertas de otras cadenas más allá de Barceló.. y busca activamente. (EFE)

NH busca novio en el sector del lujo. La cadena está preparada para una vía de crecimiento "más acelerado", como puedan ser las fusiones o adquisiciones. "Es evidente que hemos entrado en un estadio diferente; estamos abiertos a opciones que no pasan necesariamente por compras", explica Ramón Aragonés en Fitur. El consejero delegado de la cotizada se refiere a posibles integraciones con otras compañías entre las que ya no se encuentra Barceló, cuya oferta fue rechazada por el consejo de NH la semana pasada.

"Estamos en una posición de privilegio para explorar oportunidades", zanja Aragonés. La compañía ha pasado de escuchar otras ofertas a sacar la caña de pescar, ahora que cuenta con el capital suficiente para poder permitirse nuevas inversiones. "Hemos cerrado un año extraordinario, con resultados por encima de nuestras previosiones", precisa el consejero delegado sin adelantar las cifras de 2017.

En concreto, NH está sondeando tanto el segmento vacacional (que complementaría su 'portfolio' especializado en urbano) como en el sector del lujo, sostienen fuentes de la compañía. También confirman que han recibido muestras de interés por parte de otras empresas, aunque por ahora no hay ninguna oferta en firme encima de la mesa.

"Nos encantaría tener una marca de lujo en el futuro. Tiene sentido dentro de nuestro plan de crecimiento", añade Aragonés. En cuanto al sector de vacaciones, Barceló ya no está en el radar de NH. El grupo con sede en Madrid consideró que la oferta mejorada de la cadena balear (7,08 euros por acción) era a todas luces insuficiente y no permitía crear valor para los accionistas por encima del proyecto independiente de NH.

El consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés. (EFE)
El consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés. (EFE)

De la misma manera, Barceló pasa página: no está dispuesto a contraofertar, aunque contempla futuras inversiones. El rechazo de NH "no quiere decir que no vayamos a hacer otras cosas en esta o en otra parte del mundo", dejó caer este miércoles Raúl González, consejero delegado del grupo balear.

NH no concreta los plazos que maneja para materializar esa hipotética fusión. "Una operación así no se planifica en cinco minutos. Cada cosa, a su tiempo", matiza Aragonés. Primero toca "cumplir uno por uno con nuestros compromisos de pago" y rebajar el nivel de desapalancamiento. Lo demás vendrá después, y servirá para acercarse al objetivo de cerrar 2019 con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 300 millones de euros..

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios