NH Hoteles contempla dos argumentos para rechazar la propuesta de Barceló. Noticias de Empresas
No es el primer intento de Barceló

NH Hoteles contempla dos argumentos para rechazar la propuesta de Barceló

La cadena hotelera tiene claro que ninguno de los puntos preliminares revelados el pasado 14 de noviembre es mínimamente satisfactorio para avanzar en las negociaciones

Foto: Hotel NH Málaga.
Hotel NH Málaga.

El consejo de administración de NH Hoteles cierra el año mañana miércoles 20 con la muestra de interés “no solicitada” de Grupo Barceló sobre la mesa. Apoyado sobre las conclusiones de la opinión encargada al banco de negocios Bank of America-Merrill Lynch, el órgano de gobierno de la cadena hotelera tiene claro que ninguno de los puntos preliminares revelados el pasado 14 de noviembre es mínimamente satisfactorio para avanzar en las negociaciones, según han explicado a este diario fuentes accionariales.

Ni siquiera el complejo accionariado de NH Hoteles, con socios industriales como la china HNA (29%) o Hesperia (9%), o financieros, como Oceanwood (12%), discrepa sobre los puntos básicos a revisar para plantearse cualquier tipo de negociación. Aunque las objeciones son diversas, al final confluyen en una cuestión de precio y del modelo planteado: la oferta no es con dinero (canje de acciones), reclaman la mayoría del consejo (sin prima de control) y resuelven problemas de iliquidez entre sus accionistas (bolsa).

- Estructura: La fusión por integración de Barceló en NH Hoteles permite al grupo familiar mallorquín convertirse en compañía cotizada, ahorrándose de esta manera las comisiones millonarias que una operación de este tipo genera y a su vez dar liquidez a su accionariado, donde algunos primos reniegan de la gestión actual.

- Ecuación de canje: Barceló ofrece intercambio de papelitos. Aunque valore NH Hoteles a 7,08 euros por acción, un 27% más sobre la media de los tres últimos meses, no paga con dinero. Además, el grupo mallorquín no cotiza y su estimación para la resultante -60%- puede estar muy lejos de la que pueda considerar la otra parte.

- Gobierno corporativo y equipo directivo: La familia Barceló, dividida en dos ramas, se otorga la mayoría del consejo de la futura hotelera, sin contemplar tener que lanzar una opa por ello. Respecto a los equipos gestores, el grupo mallorquín tiene un marcado componente familiar y la cuarta generación no participa en la gestión.

- Próximos pasos: No es el primer intentó de Barceló. La última vez fue en la restructuración de la deuda de NH (2013), con una oferta muy oportunista. Ahora vuelve a la carga de la mano de Rodrigo Echenique, expresidente de NH cuando Banco Santander era accionista y ahora como asesor financiero del grupo mallorquín.

- Campeón nacional: Esta consideración no aporta valor operativo a la compañía resultante. Un mayor volumen de habitaciones no es garantía de mayor rentabilidad. Los descuentos que puedan lograrse con intermediarios turísticos son marginales como para justificar una operación de estas dimensiones.


- Complementarios: La suma de negocios urbanos y vacacionales es complementaria. Sin embargo, no toda la mancha geográfica internacional de Barceló responde a esta categoría. Igualmente, el subyacente inmobiliario de ambas compañías tiene un valor muy diferente a favor de los hoteles urbanos frente a los complejos de Caribe.

- Otras consideraciones: NH Hoteles presentó un plan a tres años el pasado mes de septiembre. La hotelera aspira a doblar su ebitda en 2020 hasta los 300 millones de euros. La oferta de Barceló no contempla esta proyección, de manera que los accionistas de NH se vean estimulados a renunciar a ese plan de crecimiento.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios