Barceló ofrece 2.480 millones a NH para crear un "campeón nacional hotelero"
  1. Mercados
COMO ADELANTÓ EN EXCLUSIVA EL CONFIDENCIAL

Barceló ofrece 2.480 millones a NH para crear un "campeón nacional hotelero"

La compañía ultima su fusión con el grupo Barceló para crear un gigante español del turismo con más de 100.000 habitaciones en 29 países, según contó El Confidencial en exclusiva

placeholder Foto: NH HOTELES
NH HOTELES

Las acciones de NH Hoteles volvían al parqué a las 12.30 horas incapaces de casar órdenes de compra con venta tras confirmarse las intenciones de Grupo Barceló de fusionar las dos compañías para crear un gran grupo hotelero español con más de 100.000 habitaciones en 29 países, según contó El Confidencial en exclusiva el pasado mes de septiembre. De hecho, han tardado casi una hora en lograr arrancar y finalmente lo han hecho disparadas un 17% hasta los 5,80 euros. A cirerre, los títulos han cotizado con alzas del 11,8%. En el año acumulan una subida superior al 30%.

[Siga la cotización de NH Hoteles]

En este sentido, la NH ha confirmado mediante un hecho relevante remitido a CNMV que "ha recibido una muestra de interés no solicitada, preliminar y no vinculante, de Grupo Barceló para la fusión de sus respectivos negocios".

Foto: Simón Pedro Barceló, copresidente del grupo Barceló, en una ponencia en Alicante el pasado mes de julio. (EFE)

Barceló propone que tras llevarse a cabo esta operación ellos pasarían a ostentar, según el comunicado, una participación del 60% en el grupo combinado y tendría la mayoría en el consejo de administración. Finalmente, añade que "el consejo de administración de NH aprobó recientemente un Plan Estratégico a tres años para la sociedad, con un proyecto independiente de gran crecimiento que hoy sigue siendo válido".

Según adelantó El Confidencial, la cadena mallorquina copresidida por Simón Barceló y Simón Pedro Barceló contrató al Banco Santander crear un gran grupo que combinaría la posición internacional de Barceló en Latinoamérica, Caribe y Estados Unidos, y sus complejos de playa, con la fortaleza de NH en hoteles urbanos en Europa.

Prima del 27%

La operación se llevaría a cabo mediante una fusión, en lugar de una opa, en tanto que tiene un carácter estratégico dentro de la industria turística y no busca como fin la obtención de una prima para los accionistas de NH. Se articularía mediante la entrega de nuevas acciones emitidas por NH al Grupo Barceló y se mantendría la sociedad cotizando en bolsa.

En cuanto a la valoración, desde Barceló entienden que una asignación del 60% de las acciones supone una prima para los accionistas de NH que equivaldría a un precio por acción de NH de 7,08 euros por acción tras la conversión, lo que representa una prima del 27% sobre la cotización media de los 3 meses anteriores a al cierre de octubre, antes de incorporar sinergias y otros potenciales impactos positivos en el valor de la combinada. De esta manera, valora la compañía en 2.480 millones de euros.

Un campeón nacional hotelero español que podrá competir directamente con los mayores grupos del mundo en los mercados más importantes.

En este sentido, Barceló, a requerimiento de CNMV, ha confirmado su interés y la contratación de Santander para el análisis de la operación, sin alcanzar "ningñun acuerdo con NH, sus asesores, accionistas significativos o consejeros". Sin embargo, adjunta la carta que el Grupo envió al consejo de administración de NH Hoteles en la que les insta a crear "un campeón nacional hotelero español que podrá competir directamente con los mayores grupos del mundo en los mercados más importantes".

Y es que para la compañía, este acuerdo tiene un gran sentido estratégico y ofrece un potencial excepcional de creación de valor para los accionistas de ambas partes. Así, además de la diversificación y la complementariedad de ambos modelos de negocio, este acuerdo buscaría "alcanzar una posición financiera reforzada, con una mayor capacidad de inversión y de generación de caja, asegura.

CNMV Barceló Turismo NH Hoteles
El redactor recomienda