SE HARÍA SIN OPA, AL ESTILO DE SIEMENS-GAMESA

Barceló contrata a Santander para estudiar una fusión con NH y ser líder hotelero

Dos de las mayores hoteleras nacionales han establecido contactos para una posible unión,que el Gobierno ve con buenos ojos porque daría lugar a un campeón nacional

Foto: Hotel Barceló en El Cairo. (EFE)
Hotel Barceló en El Cairo. (EFE)

La cadena hotelera Barceló ha contratado a Banco Santander como asesor para estudiar una posible fusión con NH Hoteles y afrontar la creación de un gigante español del turismo con más de 100.000 habitaciones en 29 países y con mucho más poder negociador con las agencias 'online'. Según fuentes conocedoras de la operación, accionistas de ambas empresas han mantenido contactos preliminares, si bien todavía no se han iniciado las conversaciones formales, ni se han planteado los términos de un posible acuerdo para elevarlos a los respectivos consejos de administración.

La nueva compañía combinaría la importante posición de Barceló en Latinoamérica, Caribe y Estados Unidos, así como su 'expertise' en los complejos de playa, con la fortaleza de NH en hoteles urbanos en Europa. Y además, podría obtener importantes sinergias en algunos de los países con mayor presencia de ambas, especialmente España, dado su solapamiento en muchas regiones. Estas sinergias se situarían entre el 20% y el 30% del ebitda (beneficio operativo antes de impuestos) de NH, copresidida por Alfredo Fernández Agras y José Antonio Castro.

El presidente de Barceló Grupo, Simón Pedro Barceló. (EFE)
El presidente de Barceló Grupo, Simón Pedro Barceló. (EFE)

Según el planteamiento inicial, Barceló tendría la mayoría del capital de la empresa fusionada. De acuerdo a las estimaciones de mercado, el grupo presidido por Simón Pedro Barceló, controlado al 100% por la familia fundadora, ingresará este año más de 2.000 millones frente a los 1.500 de NH y tiene mucha menos deuda. En cualquier caso, el reparto definitivo está aún por decidir. Sobre este punto, la compañía mallorquina prefiere no hacer comentarios y se limita a recordar la posición manifestada en público por su presidente a favor de un proceso de concentración entre operadores nacionales, mientras que NH asegura desconocer esos planes y está concentrada en su reunión con inversores a finales de septiembre.

Fusión sin opa

Algunas fuentes del sector explican que el negocio hotelero actual está en manos de las agencias de viajes 'online' (OTA, por sus siglas en inglés), que se llevan un elevado porcentaje del precio de una habitación. Por tanto, el tamaño es importante para ganar poder negociador con estas firmas y reducir este peaje. Dicha reducción incrementaría de forma directa los márgenes y beneficios de las empresas hoteleras, que es lo que conseguirían Barceló y NH con la operación.

En cuanto a su diseño, las fuentes explican que las dos compañías prefieren una fusión a una opa, ya que la operación se basa en la lógica industrial y no en la obtención de una prima para los accionistas de NH, que es la cotizada; Barceló daría el salto al parqué a través de ella. Basándose en esa racionalidad industrial, solicitarían a la CNMV una dispensa de la obligación de lanzar una opa como la concedida a Siemens y Gamesa para su fusión.

Escollos para un campeón nacional

La fusión de las dos empresas daría lugar a un campeón nacional en un sector tan atomizado como es el turismo, lo que podría contar con el beneplácito del Gobierno, puesto que España carece ahora mismo de un grupo hotelero a la altura de los gigantes norteamericanos e incluso de los europeos. Para hacernos una idea, IHG (Intercontinental Hotels Group, dueña de Holiday Inn y Crowne Plaza, aparte de la cadena de su nombre) dispone de casi 800.000 habitaciones y Accor (propietaria también de Novotel, Sofitel o Ibis), de 600.000.

Un hotel de Hesperia, accionista significativo de NH.
Un hotel de Hesperia, accionista significativo de NH.

No obstante, la operación no estaría exenta de problemas. Para empezar, ambas compañías tienen que llegar a un acuerdo sobre los términos de la fusión, que pueden echar por tierra el proyecto. Además, se encontrarían con la necesidad de ofrecer una salida al grupo chino HNA, primer accionista de NH con el 29,3% del capital y que perdió el poder a manos de los fondos de inversión en junio del año pasado, liderados por Oceanwood, tras un intento fallido de tomar el control absoluto sin lanzar una opa.

HNA, asesorada por Rothschild, pretendía una fusión de NH con la cadena competidora Reizidor, de la que también es accionistas. Ahora que ha perdido el poder podría encajarle la fusión con Barceló, según fuentes cercanas a este grupo, si incluye la recompra de esa participación, que además del beneficio económico acabaría con sus conflictos de interés. También sería necesario sumar el apoyo de Castro, presidente de Hesperia, que posee el 9,3% del capital de NH y que vería muy diluida su participación en la empresa fusionada.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios