QUIERE REDUCIR EL NÚMERO DE CONSEJEROS DE 13 A 11

Golpe de Estado chino en NH en vísperas de que el Santander coloque su 8,5%

Santander tiene previsto colocar en las próximas horas o días el 8,5% de NH en mercado. Pero el grupo chino HNA está intentando hacerse con el poder sin lanzar OPA con una reducción del consejo

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Los acontecimientos se precipitan en la principal hotelera española cotizada. Según fuentes del mercado, la buena evolución de NH en bolsa ha permitido que el Santander encuentre suficiente demanda para hacer una colocación acelerada del 8,56% que posee en la compañía, operación que -si las condiciones acompañan- pretende acometer en las próximas horas o días. Pero en vísperas de esta venta, el principal accionista de NH, el grupo chino HNA con el 29,5% del capital, está intentando un auténtico golpe de Estado para tomar el poder en la compañía sin necesidad de lanzar una OPA.

La maniobra tuvo lugar en el consejo del viernes pasado en que se aprobaron las cuentas trimestrales de la hotelera (pérdidas de 29,1 millones). Según fuentes conocedoras de la situación, los representantes del grupo asiático propusieron la reducción del número de consejeros de 13 a 11. Una medida aparentemente inocua pero que significa en realidad una toma de control encubierta por parte de HNA.

Hasta ahora, HNA tiene cuatro asientos de los 13, en representación de su 30%. Hesperia mantiene en la actualidad dos puestos pese a que el Santander le ejecutó el 8,5% y su participación se ha reuducido al 9%. El banco sólo cuenta en la actualidad con el puesto de presidente no ejecutivo en la persona de Rodrigo Echenique, que también abandonará en cuanto se complete su salida del capital. Intesa vendió su 15% pero aún mantiene dos asientos, que serían los que se amortizarían.

Esa reducción significaría en la práctica que, con los cuatro consejeros de HNA más los dos de Hesperia, ambos tendrían mayoría en un órgano de 11 miembros y podrían controlar a su antojo la compañía sin necesidad de contar con los minoritarios, entre ellos varios fondos y hedge funds.

Adiós a la OPA

Es más, esta maniobra corta de raíz las expectativas de una OPA del grupo chino, ya que no necesitaría superar el 30% para controlar la compañía. No obstante, algunos de estos fondos más activistas podrían denunciar la situación ante la CNMV, que debería interpretar si se trata de una toma de control concertada, en cuyo caso obligaria a HNA y a Hesperia a lanzar una oferta por el 100%.

La presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín. (Reuters)
La presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín. (Reuters)

Además, los fondos prefieren que se mantenga el management actual de la compañía, pues consideran que está en la senda correcta para salir de pérdidas, por no hablar del atentado que supone para los principios de buen gobierno corporativo. La justificación oficial de esta reducción sería que, dado que Intesa ya no tiene participación, no tiene sentido mantener sus dos puestos. 

Un portavoz de NH ha explicado que "como compañía cotizada, no podemos entrar a confirmar, desmentir o valorar rumores sobre cuestiones internas relativas al Consejo de Administración. En caso de producirse cualquier acuerdo relevante sobre asuntos de cualquier índole del Grupo, la Compañía dará cuenta de ello al regulador en primera instancia. Lo que si le podemos señalar es que en los próximos días convocaremos la Junta General de Accionistas y las distintas propuestas de acuerdos a someter a la misma".

Botín se cansa de esperar

El propio Santander era uno de los accionistas que esperaba una OPA, lo que explica que comprara el 8,5% de Hesperia el 30 de diciembre a un precio en torno a 5 euros, lo que suponía entonces una prima del 25% sobre la cotización. Ahora, el valor se encuentra en 5,17 y, dado que los inversores chinos se resisten a lanzar esa oferta para superar el 30%, el banco que preside Ana Botín ha sondeado al mercado para vender ese porcentaje entre inversores institucionales.

Y esos sondeos han encontrado bastante interés, según las fuentes consultadas, lo que le ha decidido a realizar la colocación cuanto antes, siempre que el mercado lo permita. La operación está dirigida por el propio Santander, aunque también participan varios bancos de inversión más. Esta colocación está relacionada con el reciente nombramiento de Echenique como presidente de Metrovacesa, ya que tenía previsto abandonar la presidencia de la hotelera en cuanto la entidad complete su salida del accionariado.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios