El juez rechaza la demanda de HNA y certifica la victoria de los fondos en NH Hoteles
  1. Empresas
el grupo chino pedía medidas cautelares

El juez rechaza la demanda de HNA y certifica la victoria de los fondos en NH Hoteles

Un juez ha tumbado la solicitud del grupo chino HNA de anular cautelarmente la junta de accionistas de NH en que perdió el poder a manos de los fondos, que confirman su victoria

placeholder Foto:

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid ha denegado "íntegramente" las medidas cautelares solicitadas por Tangla Spain, filial de HNA Group, contra NH Hotel Group por el cese de los cuatro representantes de la compañía china en el consejo de administración de la hotelera acordado en la junta de accionistas del pasado 21 de junio. Este cese permitió a los fondos de inversión presentes en el accionariado hacerse con el control de la hotelera española.

La compañía china presentó a principios de septiembre una demanda contra NH para impugnar la salida de los consejeros Charles Bromwell Mobus, Ling Zhang, Xianyi Mu y Haibo Bai. Sin embargo, el juzgado ha desestimado la demanda del grupo chino, según ha comunicado este jueves la hotelera a la CNMV.

Tangla Spain pretendía además que se impugnara la declaración de la situación de conflicto de competencia de HNA Group, primer accionista del grupo con el 29,5% del capital, y la imposibilidad del ejercicio de la facultad de representación proporcional, aprobadas en la junta con el 59,72% de los votos a favor frente al 31,71% en contra. Este conflicto de interés se deriva de la compra de la hotelera Carlson-Rezidor, competidora de NH, por parte de HNA.

Según NH, el auto dictado por el Juzgado de lo Mercantil deniega "íntegramente" la demanda presentada por Tangla Spain. El juez no entra a resolver sobre el fondo del asunto, pero al negar las cautelares impide en la práctica a HNA retomar el control de la empresa; cuando resuelva, habrán pasado meses o incluso años. Es más, HNA habrá completado la adquisición de Rezidor, lo que dificultará mucho su argumento de que no existe ningún conflicto de interés. Lo cual aboca al grupo chino a un dilema: o salir del accionariado o lanzar una OPA sobre el 100%.

La compañía china reclamaba también la impugnación del nombramiento de los consejeros externos propuestos por Oceanwood, el líder de los fondos enfrentados a HNA: Paul Daniel Johnson, Fernando Lacadena Azpeitia, María Grecna y José María Cantero de Montes-Jovellar. Otros fondos con presencia relevante en el accionariado de NH son Henderson, Schroders, BlackRock o THS.

En su última junta, los accionistas de NH dieron su respaldo, con más del 90% de los votos a favor, a los cuatro consejeros externos y ratificaron el nombramiento de Alfredo Fernández Agras como consejero dominical en representación de Oceanwood, segundo accionista con el 11,96%, y cuya destitución propuso HNA en el último consejo.

La junta aprobó también fijar en doce el número de consejeros del consejo de administración y reeligió a Federico J. González como consejero delegado de NH Hotel Group con el 58% de los votos a favor, frente al 17% en contra, y un 24,26% de abstenciones. No obstante, al día siguiente, los fondos destituyeron a González Tejera como consejero delegado, cargo en el que llevaba desde 2012, y Alfredo Fernández Agras se convirtió en copresidente de la cadena.

HNA apelará

Tras conocerse esta decisión, HNA Group ha asegurado que apelará la decisión judicial y ha insistido en que la "alianza forjada" entre Hesperia y Oceanwood pone "en grave peligro" el futuro de la cadena hotelera española.

HNA Group recuerda que este auto no se pronuncia sobre el fondo de la disputa, sino sobre las medidas cautelares solicitadas por el grupo inversor chino para suspender los acuerdos adoptados en junta, y que será la sentencia que en su día se dicte la que declarará si hubo o no un uso indebido de las delegaciones de voto en la junta general de accionistas.

El grupo chino acusa al presidente de Hesperia y copresidente de NH Hotel Group José Antonio Castro de hacer "un uso indebido de las delegaciones" de voto recibidas en la junta general de accionistas, ya que en lugar de utilizarlas "siguiendo los criterios del consejo" lo hizo "en su propio interés".

Asimismo, en su enfrentamiento con Oceanwood asegura que el fondo solo busca forzar a HNA a formular una OPA sobre NH, que la china descarta.

Noticias de China Accionistas Alfredo Fernández Agras Comunicado Embargos NH Hoteles HNA
El redactor recomienda