Los fondos destituyen al consejero delegado de NH y nombran nuevo presidente
  1. Mercados
ALFREDO FERNÁNDEZ GOBERNARÁ LA HOTELERA

Los fondos destituyen al consejero delegado de NH y nombran nuevo presidente

Ls fondos no han perdido ni un minuto en NH. En el primer consejo tras tomar el control, han destituido al consejero delegado y nombrado presidente a Alfredo Fernández

placeholder Foto: Federico González Tjera, destituido como CEO de NH, en la junta de accionistas de ayer. (Reuters)
Federico González Tjera, destituido como CEO de NH, en la junta de accionistas de ayer. (Reuters)

Nada más conseguir la expulsión de los representantes de la china HNA en la junta de NH Hoteles celebrada este martes, se reunió el nuevo consejo controlado por los fondos de inversión que lidera Oceanwood. Y sus primeras decisiones fueron la destitución del consejero delegado, Federico González Tejera, cuyas funciones serán asumidas por un trío de ejecutivos de la hotelera, y el nombramiento como presidente de Alfredo Fernández Agras en sustitución del defenestrado Charles Mobus.

Según fuentes conocedoras de la situación, González Tejera no contaba con la confianza de los fondos por las dudas sobre su independencia que despertaba su excesiva proximidad con HNA. Otras fuentes añaden que los nuevos hombres fuertes de NH no estaban contentos con su gestión al frente de la empresa, debido sobre todo a la lentitud en tomar medidas indispensables para su reestructuración, como la reducción de costes, el incremento de la eficiencia o el manejo de la adquisición de Royal en Latinoamérica (los fondos consideran que fue un error garrafal vender Sotogrande para acometer esta compra).

De momento, el puesto de consejero delegado quedará vacante y sus funciones se repartirán entre tres ejecutivos de la compañía: Ramón Aragonés, jefe de operaciones, Rufino Pérez, director comercial, y Beatriz Puente, directora financiera y una directiva con gran reputación en el sector, por lo que será la que lleve la voz cantante.

En cuanto a la presidencia, el hueco que deja Mobus (nombrado por HNA) será ocupado por Alfredo Fernández, representante de Oceanwood. Se trata de uno de los banqueros de inversión más reconocidos en España: Ex UBS y ex Merril Lynch, es también consejero de Merlin -que ayer anunció su fusión con Metrovacesa- además de capitanear su propia firma, AF Corporate Finance, y la gestora Everwood Capital. Formalmente, Fernández mantendrá la copresidencia con José Antonio Castro, presidente de Hesperia (que controla el 9% de NH).

La nueva estrategia de los fondos para NH

Los nuevos gestores de NH llevan tiempo diseñando el giro estratégico que consideran necesario para la compañía y que también piensan poner en marcha sin demora. Así, entre sus primeras medidas se encuentra acelerar la reducción de costes y de gasto de inversión (capex), con el principio de que sólo se va a crecer cuando se vendan activos no estratégicos

El primero de su lista de ventas es el hotel Jolly Madison en Nueva York, que valora en unos 120 millones de dólares y cuyo mantenimiento en la empresa española exigiría una inversión de 50. Posteriormente buscarán salida para unos terrenos que posee en el Caribe. Su intención es desapalancar la compañía para reducir sus costes financieros y poder volver a los beneficios y al pago de dividendo.

HNA se resiste a lanzar una OPA

En cuanto a HNA, remitió un comunicado en el que lamentaba la decisión adoptada por la junta de accionistas y anunciaba que no piensa vender el 29,5% del capital que detenta. Al contrario, anunciaba que "continuará siendo un accionista activo y esperamos que el nuevo consejo actúe en interés de todos los accionistas, empleados y otros 'stakeholders' de NH Hotel".

Esta nota no hacía mención a una posible OPA por el 100%, única fórmula que le queda ahora al grupo chino si quiere recuperar el control de la hotelera. Las fuentes consultadas consideran que, tras su derrota en la junta, se queda en una situación muy incómoda como primer accionista sin influencia en la gestoión. Por tanto, tendrá que hacer un movimiento: o vender su participación o lanzar la OPA. Pero esta última opción parece menos probable puesto que podría haberse decantado por ella hace mucho y evitar así la guerra con los fondos.

NH Hoteles Fondos de Inversión Alfredo Fernández Agras CEO
El redactor recomienda