Es noticia
Merlin se asocia con Santander y BBVA para crear el mayor gigante inmobiliario español
  1. Empresas
integranción con metrovacesa

Merlin se asocia con Santander y BBVA para crear el mayor gigante inmobiliario español

Los bancos han acordado dividir el patrimonio de Metrovacesa para integrar oficinas y centros comerciales en la actual Merlin, además de crear con Testa un gigante residencial

Foto: Ismael Clemente será el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado
Ismael Clemente será el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado

Jugada maestra. Merlin Properties ha llegado a un acuerdo con Santander, BBVA y Banco Popular, accionistas de referencia de Metrovacesa, para intercambiarse activos y crear el mayor gigante inmobiliario español.

Como adelantó El Confidencial, las dos partes han decidido crear una sociedad conjunta de viviendas en alquiler, conformada por la antigua Testa Residencial, que fue adquirida por Merlin hace un año, y las viviendas de Metrovacesa, que se escindirán de la sociedad para integrarse en esta empresa, que será controlada en un 66% por Metrovacesa y en un 34% por Merlin.

Pero la operación va un un paso más allá e incluye la inyección de las oficinas y centros comerciales de Metrovacesa en la actual Merlin, lo que conllevará que los bancos pasen a controlar el 31,2% de la socimi, mientras que los actuales accionistas controlarán el 68,8% restante. Este cambio de propiedad quedará reflejado en el máximo órgano de adminitración con la presencia de tres dominicales, en representación de Santander, y otro, en nombre de BBVA.

Además, Rodrigo Echenique, hombre fuerte de la entidad dirigida por Ana Botín, pasará a ser presidente no ejecutivo de Merlin Properties, mientras que Ismael Clemente ocupará la vicepresidencia ejecutiva y será el consejero delegado. El resto del consejo estará formado por 9 independientes y un ejecutivo, Miguel Ollero, mano derecha de Clemente.

El patrimonio de Metrovacesa que se integrará en Merlin ha sido valorado en 1.672,8 millones de euros, lo que supondrá para la socimi aumentar su capital social en 146,7 millones de euros, mediante la emisión de 146,7 millones de nuevas acciones.

En Testa Residencial, la valoración atribuida al patrimonio que recibirá de los bancos asciende a 441,78 millones de euros. Aunque Metrovecesa pasará a ser el principal accionista de esta sociedad, la gestión seguirá en manos del actual equipo, el cual procede a su vez de Testa, ya que Merlin respetó el grueso de los equipos cuando aquirió esta sociedad a Sacyr hace un año.

Cuando se complete la integración, el valor bruto de los activos de Merlin ascenderá a 9.317 millones de euros, mientras que el neto será de 4.927 millones y las rentas rentas brutas anuales alcanzarán los 450 millones de euros. Por lo que respecta a la filial residencial, se convertirá en el líder del sector, con más de 4.700 viviendas en gestión, un valor bruto de los activos de 980 millones de euros, y unas rentas brutas anuales de 35 millones. Además, como adelantó este medio, Santander, BBVA y Popular prevén aportar más viviendas que tienen en sus balances.

Los bancos asesores de la operación han sido Goldman Sachs, por el lado de Metrovacesa, y Morgan Stanley, por la parte de Merlin. La socimi, que ha anunciado el acuerdo tras el cierre de los mercados, se ha revalorizado este martes en bolsa un 1,43%, alza que le ha convertido en el segundo mejor valor del Ibex 35, sólo por detrás de Santander, el otro protagonista de la operación, que se ha anotado una ganancia del 1,74%.

Pacto de accionistas

Tras integrar con Merlin las joyas de su corona, "Metrovacesa escindirá en favor de una sociedad anónima de nueva constitución el patrimonio restante, constituido por un conjunto de suelos y obras en curso con destino terciario para su promoción y posterior arrendamiento a terceros y ciertos activos ya edificados también destinados a su explotación en arrendamiento por terceros cuyas características no se corresponden con el perfil definido para sus inversiones por Merlin", ha comunicado la sociedad a la CNMV.

El patrimonio de Metrovacesa que se integrará en Merlin ha sido valorado en 1.672,8 millones

La valoración a este patrimonio, calificado por la propia empresa como no estratégico, asciende a 326,49 millones de euros, por lo que la sociedad beneficiaria de nueva constitución se constituirá con un capital social de 307,5 millones, dividido en 3,07 millones de acciones, que se adjudicarán a los actuales accionistas de Metrovacesa en un canje de una acción de la nueva sociedad por una acción de Metrovacesa.

Merlin ha sellado con Santander, BBVA y Banco Popular un pacto parasocial que, entre otros aspectos, impide a los segundos disponer de sus acciones de la socimi durante un periodo de seis meses, además de haber reconocido a la compañía de Clemente un derecho de adquisición preferente, siempre y cuando el paquete en venta represente menos del 10% del capital, aunque bajo determinadas circunstancias podría ser hasta el 15%.

Jugada maestra. Merlin Properties ha llegado a un acuerdo con Santander, BBVA y Banco Popular, accionistas de referencia de Metrovacesa, para intercambiarse activos y crear el mayor gigante inmobiliario español.

Merlin Properties Metrovacesa Accionistas Socimi Mercado inmobiliario
El redactor recomienda