Victoria de los fondos en NH: la junta expulsa a los consejeros de la china HNA
  1. Mercados
una opa, única opción para recuperar el control

Victoria de los fondos en NH: la junta expulsa a los consejeros de la china HNA

Los fondos 'rebeldes' accionistas de NH han ganado la batalla al grupo chino HNA en la junta de accionistas de este martes, que ha votado el cese de sus cuatro consejeros

placeholder Foto: El CEO del grupo hotelero español NH, Federico González (i), saluda al presente de HNA, Bai Haibo (Efe)
El CEO del grupo hotelero español NH, Federico González (i), saluda al presente de HNA, Bai Haibo (Efe)

Fumata blanca en NH Hoteles. Los fondos de inversión capitaneados por Oceanwood se han impuesto al grupo chino HNA en la junta de accionistas celebrada este martes, que ha votado con casi el 60% del capital la destitución de los cuatro consejeros con que contaba el inversor asiático: el copresidente Charles Mobus, Ling Zang, Xianyi Mu y Haibo Bai. Los cuatro han sido destituidos de sus cargos por "conflicto de intereses" tras la compra de Carlson Reizidor, competidor de NH en varios países, por parte de HNA, que es el mayor accionista individual de la hotelera española con un 29,5% de las acciones. La acción, que subía en torno al 1% antes de la noticia, ha reaccionado con un alza superior al 3% pero que se ha moderado finalmente hasta el 1,71%, para cerrar en 4,46 euros.

La junta congregó al 83,82 % del capital social de la compañía NH, que otorgó con sus votos un apoyo mayoritario a las propuestas de Oceanwood en contra del grupo chino HNA. Estos puntos del orden del día fueron incluidos por el citado fondo, que posee casi el 12% del capital, ya que estimó que los cuatro consejeros deberían cesar en sus cargos por conflicto de intereses por el acuerdo de compra de la hotelera y competidora Carlson-Rezidor por parte de HNA. Otros fondos con presencia relevante en el accionariado de NH son Henderson, Schroders, BlackRock o THS. Los cuatro consejeros del grupo chino HNA ni siquiera acudieron a la junta.

Aunque HNA, por medio de su filial española Tangla, anunció en la junta que iba nombrar a cuatro consejeros en el ejercicio de su derecho de representación, no lo hizo finalmente. Un portavoz de Tangla intervino en la sala para notificar que HNA mantenía su acciones en NH y que, en el ejercicio de su derecho de representación, nombraría consejeros en la junta y ante las posibles vacantes. Sin embargo, el portavoz de Tangla se mantuvo en silencio y desapareció de la escena en el momento en el que el presidente de la asamblea daba por aprobadas, tras computar los votos de los accionistas, la salida de los consejeros del grupo chino.

HNA, obligada a una OPA para recobrar el control

Con este voto, los fondos pasan a controlar NH Hoteles junto a Hesperia, que posee un 9% después de que Santander le ejecutara sus préstamos y le embargara un 8,5% del capital. Pero HNA puede no haber dicho su última palabra. Se abre la opción de que impugne los acuerdos de la junta de hoy. Pero, a la espera de lo que pueda decidir en este sentido, si desea recuperar la gestión de la empresa deberá lanzar una OPA sobre el 100%, como habían solicitado los fondos desde el inicio de esta batalla. Esta es la única salida cuando un inversor está presente en dos empresas competidoras, según la doctrina establecida por el Tribunal Supremo en la batalla entre Florentino Pérez, presidente de ACS, e Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola.

El grupo inversor chino ya había empezado a admitir su derrota hace una semana, cuando reconoció al resto del consejo que sólo tenía derecho a tres asientos en vez de los cuatro actuales, lo que equivalía a dar por perdida la presidencia.

El consejero delegado de NH, Federico González Tejera, ha comentado al respecto que desconoce las posiciones de HNA y que no puede "aventurar" las decisiones que el accionista mayoritario puede adoptar en cuanto a una posible impugnación de los acuerdos de la junta. El primer ejecutivo de NH ha aclarado que "cualquier accionista tiene derecho a reclamar". Se ratificó el cargo del propio González Tejera con el respaldo de los 58,11 % de los votos, por lo que seguirá tres años más como consejero delegado.

Los nombramientos de los consejeros propuestos por el fondo Oceanwood se aprobaron con el respaldo de un gran porcentaje de los pequeños accionistas, así como por Hesperia y los fondos Henderson y Schroders, con el 4,2 % y el 2,5 % del accionariado, respectivamente. El número de consejeros del grupo NH será de 12, lo que también ha sido acordado en la junta, así como las cuentas anuales, los informes de gestión y la designación como nuevo auditor de Deloitte para el ejercicio de 2016.

Fin de más de un año de guerra

Como informó El Confidencial, HNA intentó dar un golpe de Estado y tomar el control de la hotelera sin lanzar OPA en mayo del año pasado, mediante la reducción del tamaño del consejo. Sin embargo, los fondos presentes en el accionariado compraron el 8,5% del capital ejecutado a Hesperia que puso a la venta el banco presidido por Ana Botín y frenaron las pretensiones de los chinos. Posteriormente han incrementado su posición y hann sumado apoyos hasta lograr la expulsión de los consejeros de HNA.

NH Hoteles logró un beneficio neto de 0,94 millones de euros en 2015 frente a las pérdidas de 9,98 millones que registró el año anterior, con lo que se anotó sus primeros resultados positivos desde 2011 fruto de las medidas de su plan estratégico.

NH Hoteles Junta General de Accionistas Fondos de Inversión Accionistas
El redactor recomienda