fin de la guerra por el control de la hotelera

Los fondos derrotan a los chinos en NH: logran dos consejeros para forzar la OPA

La batalla por el poder en NH Hoteles se ha resuelto con la victoria de los fondos presentes en el capital frente al grupo chino HNA, que tendrá que lanzar una OPA si quiere controlar la hotelera

Foto: Hotel NH Campo Cartagena.
Hotel NH Campo Cartagena.

Los fondos presentes en el capital de NH Hoteles -BlackRock, Henderson y Oceanwood- han salido victoriosos de su batalla contra el grupo chino HNA, poseedor del 30% de la empresa al lograr que no se reduzca el tamaño del consejo y, además, se hacen con un asiento mientras que el otro será para un independiente. De esta forma, los asiáticos no tendrán más remedio que lanzar una OPA si quieren hacerse con el control de la compañía.

La guerra por el poder en NH Hoteles estalló con el intento de golpe de Estado del grupo chino HNA en NH Hoteles coincidiendo con la salida del Santander del capital, como adelantó El Confidencial el mes pasado. La maniobra de HNA tuvo lugar en el consejo que aprobó las cuentas trimestrales de la hotelera (pérdidas de 29,1 millones). Allí, los representantes del grupo asiático propusieron la reducción del número de consejeros de 13 a 11. Una medida aparentemente inocua pero que significa en realidad una toma de control encubierta por parte de HNA.

Esto se explica porque HNA cuenta con cuatro de los 13 asientos en representación de su 30%. Hesperia mantiene en la actualidad dos puestos pese a que el Santander le ejecutó el 8,5% y su participación se ha reuducido al 9%. Sumando ambas posiciones, tendrían seis de 11 asientos. Intesa vendió su 15% pero aún mantiene dos consejeros, que serían los que se amortizarían en esta operación. Esta maniobra cortaba de raíz las expectativas de una OPA del grupo chino, ya que no necesitaría superar el 30% del accionariado para controlar la compañía (siempre y cuando Hesperia le apoyase, cosa que estaba dispuesta a hacer).

Esto indignó a los fondos de inversión presentes en el capital de NH, que pasaron al cotraataque comprando el 8,56% que el Santander puso finalmente a la venta el miércoles. Su intención era pedir un asiento en el consejo para plantar cara a los chinos y evitar que tomasen el control sin lanzar la OPA. Y se han salido con la suya: el consejo celebrado este viernes ha decidido no amortizar los dos cargos como pretendía HNA, sino entregar uno a estos inversores y el otro a un independiente.

El primero es Alfredo Fernández Agras, nombrado a propuesta de Oceanwood, que actúa como administrador de los fondos que han adquirido la participación del Santander. Como independiente se sentará en el consejo Koro Usarraga Unsain

Apoyo de Rodrigo Echenique

Según fuentes conocedoras de la situación, en la resolución de la batalla ha influido mucho la postura del presidente de la empresa, Rodrigo Echenique (vicepresidente del Santander y mano derecha del difunto Emilio Botín). Los fondos han apoyado desde el primer momento su gestión, que probablemente habría llegado a su fin si hubiera triunfado la maniobra de HNA.

Según un comunicado emitido por NH el viernes por la noche, con esta solución "la Compañía refuerza su compromiso con la transparencia y el buen gobierno corporativo. La nueva estructura hace posible una mayor proporcionalidad en la representación de los intereses de todos los grupos de interés mediante la incorporación de un socio institucional de prestigio internacional y un consejero independiente más". Estos nombramientos, aprobados formalmente por unanimidad del consejo, deben ser refrendados en la junta general prevista para el 29 de junio.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios