GUERRA POR SUBIR EL PRECIO CON UNA POSIBLE CONTRAOPA

La partida de póquer de los chinos de HNA y Hesperia en la fusión Barceló-NH Hoteles

La propuesta de fusión de Barceló y NH ha derivado en una partida de póquer con algunos accionistas de NH en busca de un mejor precio y con HNA, que debate una contraoferta

Foto: Hotel NH Málaga. (NH Hoteles)
Hotel NH Málaga. (NH Hoteles)

En todas las ofertas de compra o fusión se entabla un tira y afloja entre el comprador, que pretende pagar el precio más bajo posible, y el vendedor, que lógicamente quiere todo lo contrario. Pero en el caso de la operación Barceló-NH Hoteles, ha derivado en una auténtica partida de póquer por los intereses dispares de los accionistas de las dos compañías. En la primera, el enfrentamiento entre los familiares explica el enorme interés en la operación, que permitiría salir del capital al bando 'rebelde'; en NH Hoteles, Hesperia y varios fondos, rechazan la oferta para presionar a Barceló y el grupo chino HNA debate el lanzamiento de una contraoferta para fusionar la española con Reizidor.

La mayoría de los accionistas de NH pretenden maximizar el valor de su inversión, para lo cual el manual dice que deben rechazar la oferta y presionar a Barceló para que mejore las condiciones; en este caso, el reparto de poder en la nueva compañía, donde el 60% del capital pertenecerá a Barceló y el 40% a NH, según la carta enviada por Simón Pedro Barceló la semana pasada. A su favor tienen la opinión de la mayoría de los analistas, que consideran que la empresa vale más que los 7,08 euros ofrecidos.

Los NH en Europa no tienen una rentabilidad muy elevada, pero los resorts en el Caribe, punto fuerte de Barceló, generan bastante caja

Este bando explica que los hoteles de NH en Europa no tienen una rentabilidad muy elevada, pero porque su valor es muy alto (los que tiene en propiedad están valorados en libros en 1.900 millones) por estar donde están. En cambio, los resorts en el Caribe, el punto fuerte de Barceló, generan bastante caja, pero su valor es mucho menor. "Es como tener un piso en el barrio de Salamanca y otro en Vallecas; seguramente, la rentabilidad de alquilar el segundo será mayor, pero es evidente que vale más el primero. Y aquí estamos hablando de valor de los activos", explica una fuente que asesora a algunos accionistas.

"Duros a cuatro pesetas"

Alberto Artero, analista de El Confidencial, considera que con esta oferta, "Barceló está comprando duros a cuatro pesetas", puesto que, tomando la estimación más conservadora de las previsiones para NH y unos múltiplos inferiores a los de mercado, valdría como mínimo 2.650 millones, por encima de los 2.480 en que lo valora Barceló. Y eso, sin tener en cuenta las sinergias potenciales entre ambas compañías, que son muy elevadas. Merrill Lynch las cifra al menos en 45 millones, un 1% de los ingresos combinados, pero asegura que podrían ser mucho mayores dado el solapamiento en España.

El copresidente de Barceló, Simón Pedro Barceló. (EFE)
El copresidente de Barceló, Simón Pedro Barceló. (EFE)

Fuentes al tanto del proceso aseguran que Barceló probablemente acabará mejorando las condiciones porque "va a por todas" en esta operación, dada la guerra accionarial en su seno. "Además, se han dado cuenta de que cometieron un error con su primera oferta [que proponía un reparto del 66/33] porque han enfurecido a los accionistas de NH y ahora los tienen en contra". Como ha informado El Confidencial, la propuesta contenida en la carta es la segunda oferta que Barceló plantea a NH y supone una mejora de 400 millones en la valoración respecto a la primera.

El dilema de HNA

Pero, al mismo tiempo que se disputa esta partida, tiene lugar otra a miles de kilómetros. En China, para ser exactos. Allí, el grupo HNA se debate entre aprovechar la operación para salir honrosamente de NH o lanzar una contraoferta para fusionarla con Reizidor, cadena hotelera que adquirió el año pasado. Precisamente, el hecho de que esta empresa sea competidora de la española en muchos países fue el argumento utilizado por los fondos para echar a HNA del consejo, pese a que es el primer accionista individual con el 29,3% del capital.

El problema del grupo asiático es que pagó un precio muy alto por Reizidor, y la única forma de rentabilizarlo sería la fusión con NH, que generaría más sinergias que la operación de Barceló porque las dos cadenas se dedican principalmente a los hoteles urbanos en Europa. Pero eso exigiría poner más dinero para poder acometer esta fusión, y no está claro que disponga de él ni que le salga la cuenta: tendría que ofrecer más que los 7,08 euros de Barceló... o que el nuevo precio de su oferta mejorada.

Respecto al primer punto, últimamente ha acometido un par de adquisiciones importantes: una empresa logística australiana por 400 millones de dólares y otra en Singapur por cerca de 1.000 millones. Por tanto, parece que tiene dinero. La gran duda es el segundo, si le salen las cuentas. Como dice el famoso dicho en el póquer, "si no sabes quién es el primo, entonces tú eres el primo".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios