Barceló eleva 400 millones su oferta por NH Hoteles tras el rechazo de septiembre
  1. Empresas
SUBE su PORCENTAJE en la nueva empresa DEL 33% AL 40%

Barceló eleva 400 millones su oferta por NH Hoteles tras el rechazo de septiembre

Barceló ha mejorado su oferta inicial por NH Hoteles: pasa de ofrecerle un 33% de la empresa fusionada a un 40%, lo que supone más de 400 millones de euros de incremento

placeholder Foto: Logo de NH Hoteles en uno de sus establecimientos en Madrid. (Reuters)
Logo de NH Hoteles en uno de sus establecimientos en Madrid. (Reuters)

El proyecto de fusión de Barceló y NH Hoteles que adelantó El Confidencial en septiembre vive un nuevo capítulo. En las primeras negociaciones informales, la primera propuso a los accionistas de la segunda una ecuación de canje que dejaba el 66% de la empresa fusionada en manos de Barceló y el 33% en las de NH Hoteles, que la rechazó por considerarla insuficiente. Este lunes, NH comunicó a la CNMV haber recibido una carta de Simón Pedro Barceló, presidente de la hotelera que lleva su apellido, en la que eleva su porcentaje hasta el 40%, lo que implica una valoración de la compañía en 2.480 millones (7,08 euros por acción) y una mejora de 434 millones respecto a la primera oferta.

[NH, imparable: todo lo que los inversores deben saber de la operación]

Dado que se trata de una fusión y no de una oferta de compra, no hay un precio de adquisición sino una ecuación de canje de acciones que implica una distribución del capital de la nueva empresa entre las dos que se unen. Como es lógico, cuanto mayor sea el porcentaje para la más pequeña —NH en este caso—, mayor será la valoración de sus acciones y, en consecuencia, la ganancia para sus accionistas. De ahí que rechazara la propuesta del 66/33, al entender que no suponía una prima suficiente. La mejora comunicada ayer ha sido mejor recibida, y fuentes conocedoras de la situación aseguran que NH va a contratar un banco de inversión para estudiarla y dar una respuesta a Barceló.

placeholder El presidente de Barceló Grupo, Simón Pedro Barceló. (EFE)
El presidente de Barceló Grupo, Simón Pedro Barceló. (EFE)

De momento, en la comunicación a la CNMV, la hotelera que copresiden Alfredo Fernández Agras y José Antonio Castro se muestra recelosa, como corresponde en una negociación de este tipo. Así, califica la oferta de Barceló de "muestra de interés no solicitada, preliminar y no vinculante", y recuerda que la compañía ha presentado recientemente un nuevo plan estratégico en solitario "con un proyecto independiente de gran crecimiento que a día de hoy sigue siendo válido".

El mercado considera que la operación tiene un gran sentido estratégico, por las sinergias que puede generar y, sobre todo, por la creación de un campeón nacional en el turismo. Algo que también ve con buenos ojos el Gobierno, como informó El Confidencial, al tratarse de un sector estratégico para el país y muy atomizado entre miles de empresas muy pequeñas, en el que España carece ahora mismo de un grupo hotelero a la altura de los gigantes norteamericanos e incluso de los europeos. El tamaño es muy relevante para negociar con las agencias de viajes 'online' (OTA, por sus siglas en inglés), que se llevan un elevado porcentaje del precio de una habitación.

Foto: Hotel Barceló en El Cairo. (EFE)

La incógnita: la respuesta de la china HNA

El valor reaccionó ayer con una subida del 11,8%, hasta 5,59 euros (y llegó a subir un 20%). No obstante, algunos analistas consideran que el precio que implica la ecuación de canje es insuficiente. Es el caso de CaixaBank-BPI, quien afirma que esta valoración —7,08 euros, con una prima del 27% respecto a la cotización media de los tres últimos meses— está por debajo de su precio objetivo, 7,25, y no incorpora las sinergias que se obtendrían en esta operación. Y añade que se obtendrían muchas más sinergias en una integración con Reizidor, ya que tendría muchos más solapamientos con NH: ambas se dedican a los hoteles urbanos, mientras que Barceló está especializado en complejos de ocio, sobre todo en el Mediterráneo y el Caribe.

placeholder Hotel Barceló Arenas Blancas, en la playa de Varadero (Cuba). (EFE)
Hotel Barceló Arenas Blancas, en la playa de Varadero (Cuba). (EFE)

Esta posible fusión con Reizidor es la otra alternativa que tienen los accionistas de NH. Esta cadena fue adquirida por el grupo chino HNA, principal accionista de NH con un 29,3%; precisamente, el conflicto de interés que suponía controlar dos competidores forzó su salida del consejo el año pasado. Esto ha dejado a HNA en una posición en la que o bien lanza una opa sobre la empresa española y acomete la mencionada fusión (cosa a la que se ha resistido hasta ahora) o sale definitivamente del capital, algo que está dispuesto a facilitar Barceló con la recompra de su participación en unos términos beneficiosos para el inversor asiático. También necesita sumar el apoyo de Castro, presidente de Hesperia, que posee el 9,3% del capital de NH y que vería muy diluida su participación en la empresa fusionada.

Más de 100.000 habitaciones en 29 países

Si finalmente sale adelante la fusión de Barceló con NH, asistiríamos a la creación de un gigante español del turismo con más de 100.000 habitaciones en 29 países. La nueva compañía combinaría la importante posición de Barceló en Latinoamérica, Caribe y Estados Unidos, así como su 'expertise' en los complejos de playa, con la fortaleza de NH en hoteles urbanos en Europa. Y además, podría obtener importantes sinergias en algunos de los países con mayor presencia de ambas, especialmente España, dado su solapamiento en muchas regiones. Estas sinergias se situarían entre el 20% y el 30% del ebitda (beneficio operativo antes de impuestos) de NH.

Foto: NH HOTELES

De acuerdo a las estimaciones de mercado, el grupo presidido por Simón Pedro Barceló, controlado al 100% por la familia fundadora, ingresará este año más de 2.000 millones, frente a los 1.500 de NH, y tiene mucha menos deuda. La carta enviada por este da un plazo a NH de tres meses para contestar a la oferta.

NH Hoteles Barceló Accionistas CNMV
El redactor recomienda