Es noticia
El 1-O pasa factura: NH, eDreams y Meliá pinchan en bolsa desde el referéndum
  1. Mercados
Las de mayor exposión a cataluña: NH, Edreams y meliá

El 1-O pasa factura: NH, eDreams y Meliá pinchan en bolsa desde el referéndum

Las cotizadas del sector turísitico recibieron un fuerte revés tanto el 1-O como el día de los atentados en Cataluña. Pese a ello, registran alzas desde principios de año

Foto:

Una vez que terminó la temporada de verano, es momento de hacer balance. El sector turístico ha sido puesto a prueba durante toda la época estival: la turismofobia, los atentados en Cataluña, la tensión soberanista y el fortalecimiento del euro. ¿Cómo han afectado estos acontecimientos a las cotizadas más expuestas a Cataluña?

Según Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), la inestabilidad económica que está generando el conflicto en Cataluña podría restar un punto porcentual al crecimiento turístico de España, desde el 4,1% al 3,1%, para este ejercicio. En esta línea, también se han reducido las inversiones en la región y más de 1.100 empresas ya han trasladado su sede social.

"Es palpable que uno de los sectores más afectados por el revuelo de Cataluña ha sido el turístico. Las reservas experimentan caídas de alrededor de un 15%, por lo que el sector podría experimentar descensos de entre 1.200 y 2.000 millones de euros", explica la responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios de Self Bank, Victoria Torre.

Foto: Otras ciudades podrían arrebatar el Mobile World Congress a Barcelona. (EFE)

Uno de los valores más perjudicados en bolsa dentro del sector turístico ha sido NH Hoteles, que se deja un 6,8% desde el pasado 1 de octubre hasta hoy. Los ingresos comparables de la compañía en Barcelona han caído un 12%. "Aunque la exposición de la compañía en Cataluña es relativamente elevada [5%-6% del ebitda], el negocio sigue creciendo a buen ritmo", indica Torre. Por su parte, Meliá Hoteles cede cerca de un 4% o eDreams, casi un 2% desde esa fecha.

"Para NH, las caídas en Barcelona se compensan por la fortaleza de Madrid y otras ciudades secundarias españolas. De cara a los resultados empresariales, cumplirá con las expectativas, porque lleva un año realmente bueno, con un alza del 50%", afirma el analista de Renta 4 Iván San Félix.

Por su parte, Meliá tiene menos exposición a Cataluña, pero le afectarán de cara a sus resultados los huracanes de septiembre, según el analista de Renta 4. "Desde la hotelera, aún están evaluando daños, pero estos acontecimientos al otro lado del Atlántico le van a repercutir en sus cuentas del tercer trimestre".

Para NH, se compensan por la fortaleza de Madrid y otras ciudades. En los resultados cumplirá con las expectativas porque lleva un año realmente bueno

Por su parte, eDreams es el patito feo del sector. Su cotización no consigue reflejar la buena marcha del sector turístico en España y, a diferencia de las demás, es la única que acumula un crecimiento negativo desde enero. En concreto, pierde un 13% y se mueve en su nivel más bajo desde septiembre de 2016.

El valor ha perdido fuerza desde que el pasado mes de febrero marcara máximos de dos años. Desde entonces, sus títulos han cedido más de un 25%. En este escenario, eDreams es uno de los valores de la bolsa con mayor potencial alcista. Los expertos le dan un precio objetivo de 4,02 euros, un 57% por encima de su precio del viernes.

Foto: Billetes de Ryanair en Edreams.

No hay que olvidar tampoco cómo han perjudicado los atentados ocurridos en Cataluña, que hicieron que las empresas del sector turístico y ocio que cotizan en la Bolsa de Madrid perdieran cerca de un 3% en la sesión. NH cedió el 3,8% y Meliá, cerca de un 2%. "Asimismo, a esta situación que azota el turismo en Cataluña se le suman la fortaleza del euro frente a divisas como la libra o el dólar, la ralentización del consumo turístico de los británicos y la recuperación de otras ciudades europeas como destinos turísticos", señala Torre.

Una vez que terminó la temporada de verano, es momento de hacer balance. El sector turístico ha sido puesto a prueba durante toda la época estival: la turismofobia, los atentados en Cataluña, la tensión soberanista y el fortalecimiento del euro. ¿Cómo han afectado estos acontecimientos a las cotizadas más expuestas a Cataluña?

NH Hoteles
El redactor recomienda