Es noticia
Los hosteleros temen que la deriva secesionista asuste al turismo de congresos
  1. Empresas
barcelona es la reina de los eventos

Los hosteleros temen que la deriva secesionista asuste al turismo de congresos

La Ciudad Condal acogió 1.974 congresos, simposios, cursos o convenciones en 2016 y confía en batir todos los récords este año, pero la inestabilidad política puede truncar sus planes

Foto: Otras ciudades podrían arrebatar el Mobile World Congress a Barcelona. (EFE)
Otras ciudades podrían arrebatar el Mobile World Congress a Barcelona. (EFE)

La caída de las reservas en los hoteles no es lo único que levanta dolor de cabeza en Cataluña. La reina del turismo de congresos se expone a que otras ciudades le arrebaten el trono con disimulo, aprovechando el clima de alto voltaje que se vive en esa región desde principios de mes. ¿Qué va a pasar con los eventos que traen a miles de hombres y mujeres de negocios a Barcelona cada año?

“Preocupa el impacto a futuro en contratación de ferias y congresos. Si la situación se mantiene y empiezan las cancelaciones, el daño será terrible tanto para los hoteles como como para la restauración”, explican fuentes del sector a este periódico.

Foto: El tráfico de turistas (vía cruceros) descendió un 2,8% en los ocho primeros meses de 2017.

Los propietarios de bares y restaurantes son conscientes del riesgo, pero piden calma. Muchos de los promotores ya conocen la ciudad o incluso han renovado el contrato con Barcelona hasta 2023, como es el caso del Mobile World Congress. Esto no quita que puedan cambiar de opinión en vista de los últimos acontecimientos, máxime cuando otros competidores están acechando cual tiburón atraído por la sangre.

“Algunas ciudades con intereses están intentando sacar tajada de la crisis en Cataluña”

“Algunas ciudades con intereses en el turismo de congresos están intentando capitalizar la crisis en Cataluña”, sugiere el director general del Gremio de Restauración de Barcelona. Roger Pallarols pone el foco en los competidores que envidian las cualidades de la Ciudad Condal y no dudan en “exagerar” el clima de tensión. O dicho de otra manera, tus debilidades serán mis fortalezas.

¿A qué ciudades se refiere? La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ya emprendió su particular campaña en Twitter hace un tiempo para intentar convertir a la capital en la futura sede del Mobile World Congress. “Sus palabras no fueron afortunadas. Es un claro ejercicio de oportunismo político”, opina Pallarols tras dejar claro que, sin embargo, el ‘enemigo’ no está en España sino en otros países de nuestro entorno “menos competitivos por su peor clima o gastronomía”.

Milán, París, Frankfurt… Las candidatas tanto para tomar el relevo de grandes ferias como el Mobile World Congress como para albergar la sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) compiten directamente con Barcelona y podrían robar un pedazo de tarta a España si los promotores huyen. La EMA dejará Londres por el Brexit y busca ‘casa’ en alguna de las 18 ciudades finalistas.

Casi 2.000 eventos y 600.000 participantes

Las cifras de la Ciudad Condal en turismo de congresos hablan por sí solas: en 2016 acogió 1.974 actos entre congresos (422), jornadas, simposios o cursos (134), incentivos y convenciones (1.418) y reunió a 590.773 participantes. Son datos del Barcelona Convention Bureau (BCB).

placeholder La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el teniente de alcalde barcelonés Jaume Collboni. (EFE)
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el teniente de alcalde barcelonés Jaume Collboni. (EFE)

Según fuentes de este organismo especializado, 2017 será “el mejor año de la historia en actividad de congresos”, con unos 450 previstos frente a los 422 de 2016. Siempre que la inestabilidad política, económica y social no empañe las buenas perspectivas, claro.

“De momento, no hemos registrado ninguna cancelación” y los últimos eventos se han desarrollado con normalidad, indican desde la BCB. La temática de los actos va del sector académico al textil, pasando por alimentación, ciencia, tecnología, medicina, automoción o consultoría, entre otros. Barcelona es la tercera ciudad que más congresos acoge según la clasificación de la International Congress and Convention Association (ICCA), por detrás de París (Francia) y Viena (Austria).

La caída de las reservas en los hoteles no es lo único que levanta dolor de cabeza en Cataluña. La reina del turismo de congresos se expone a que otras ciudades le arrebaten el trono con disimulo, aprovechando el clima de alto voltaje que se vive en esa región desde principios de mes. ¿Qué va a pasar con los eventos que traen a miles de hombres y mujeres de negocios a Barcelona cada año?

Barcelona Cataluña Hostelería
El redactor recomienda