gRAN DEBATE HOTELERO EN MADRID

Los hoteleros notan ya las consecuencias del desafío catalán: "Empiezan las anulaciones"

El sector hotelero se cita en Madrid y no esconde la altísima preocupación ante los acontecimientos en Cataluña: "caídas brutales", "anulaciones" y el miedo al efecto contagio

Foto: La Rambla de Barcelona, llena de turistas el día después del 3-O. (D.B)
La Rambla de Barcelona, llena de turistas el día después del 3-O. (D.B)

La situación de emergencia institucional y social creada por el desafío independentista en Cataluña y el resto de España empieza a dejarse sentir en el sector hotelero, que no esconde ya la altísima preocupación que supone en su mercado. Así lo afirmaron muchos de sus representantes en el gran debate hotelero celebrado este jueves en Madrid. “Esto es muy negativo, así sí paños calientes”, afirmó Jairo González, CEO de B&B Hoteles.

La situación catalana cerró la primera etapa del debate y la atención del público se localizó en el asunto. Ninguno de los ponentes obvió manifestarse al respecto y el pesimismo cubrió cada una de las opiniones. “A cortísimo plazo nuestros hoteles ya empiezan a notar este proceso. Muchos han sufrido anulaciones de habitaciones o raíz de suspenderse congresos en estos días. La situación es muy preocupante, sobre todo para aquellos que tienen más dependencia del mercado internacional. Supone caídas brutales”, zanjó Alfonso del Poyo, vicepresidente de Meliá Hoteles Internacional.

El sector constata además que las consecuencias se extenderán al sector en todo el país. Del Royo aseguró que la situación “puede tener incidencias también en Madrid y en otros lugares, al menos en este momento”. A largo plazo, explicó, dependerá de cómo se desarrolla la situación. “Ahora mismo el melón está abierto”. Los participantes en el debate que contó con representación de prácticamente todos los grandes grupos y asociaciones del sector miraron con mucha incertidumbre las próximas semanas y los próximos meses, teniendo en cuenta cómo están transcurriendo los acontecimientos.

La conclusión generalizada en el debate fue exactamente esa: el escenario actual tendrá consecuencias en todo el mercado español. José Ángel Preciados, director general de Ilunion Hoteles, resaltó que los fondos de inversión ya están parando sus operaciones en Cataluña y han puesto en rojo al resto del país, como publica hoy El Confidencial, y recuerda que a nivel internacional “los inversores piensan en España”. “Fuera no tienen claro exactamente lo que está pasando en Cataluña y lo que hacen es poner en cuarentena todo lo que pueda verse afectado. Independientemente de lo que ocurra a largo plazo, ahora mismo no hay ningún beneficio. Todo lo contrario. Las caídas son tremendas”.

La incertidumbre está encima de la mesa a todos los niveles. La Generalitat confirmó que el lunes el Parlament celebrará el lunes un pleno que, a priori, está destinado a declarar unilateralmente la independencia. El Gobierno de Mariano Rajoy, por su parte, sigue a la espera de determinar las acciones que tomará, con la intervención parcial o total de la autonomía encima de la mesa.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
42 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios