Es noticia
NH Hoteles da calabazas a Barceló: rechaza la oferta mejorada de 7,08 euros por acción
  1. Empresas
EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN LA CONSIDERA INSUFICIENTE

NH Hoteles da calabazas a Barceló: rechaza la oferta mejorada de 7,08 euros por acción

El consejo de NH considera insuficiente la oferta de 7,08 euros, aunque deja claro que la negativa actual no impide que estudie futuras ofertas de Barceló

Foto: Uno de los hoteles de la cadena NH Hoteles. (NH)
Uno de los hoteles de la cadena NH Hoteles. (NH)

El consejo de administración de NH Hoteles ha vuelto a rechazar la oferta del grupo Barceló para fusionar las dos compañías. Un precio de 7,08 euros por acción les sigue pareciendo insuficiente, después de que en las primeras negociaciones la oferta inicial ya fuera echada abajo por la ecuación de canje que dejaba el 66% en manos de Barceló.

Y es que, tras recibir las conclusiones del estudio encargado al banco de negocios Bank of America-Merrill Lynch, el órgano de gobierno de la cadena hotelera ya tenía claro que ninguno de los puntos preliminares revelados el pasado 14 de noviembre era mínimamente satisfactorio para avanzar en las negociaciones, según adelantó El Confidencial. No obstante, el consejo ha querido dejar claro que la negativa de este miércoles no implica que vaya a mantenerse en esta posición si mejora la oferta: "La desestimación unánime de la presente oferta no condiciona ni impide el análisis de otras futuras oportunidades estratégicas", asegura el grupo hotelero en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al cierre del mercado. Si hay futuras ofertas encima de la mesa, "serán evaluadas en función del valor real que estén en condiciones de generar al conjunto de accionistas de NH Hotel Group, en el marco de las tendencias de consolidación imperantes en el sector", insiste el comunicado.

Foto: Hotel NH Málaga.

Así, la oferta de Barceló ha logrado poner de acuerdo al complejo accionariado de NH Hoteles, con socios industriales como la china HNA (29%) o Hesperia (9%), o financieros, como Oceanwood (12%). El consejo ha criticado que la fusión propuesta no permite a su juicio crear valor para los accionistas por encima del proyecto independiente actual de NH. "En su análisis, el consejo no considera apropiados ni el valor intrínseco asignado a NH por la oferta del Grupo Barceló, ni su alcance, ni la ecuación de canje ofrecida por este", señala el hecho relevante.

[Siga la cotización de NH en el Continuo]

El consejo explica, además, que hay tres razones fundamentales para tirar por tierra la última oferta. Por una parte, asegura que la ecuación de canje no refleja "la valoración relativa de ambas compañías", ni ofrece una prima adicional a cambio de controlar el negocio de NH ni tiene en cuenta su potencial de revalorización. En segundo lugar, sostiene que la oferta no refleja el potencial de crecimiento en los resultados, tampoco el valor de los activos urbanos en propiedad en Europa, ni la oportunidad de generar beneficios con el 'mix' "equilibrado" de contratos en gestión y alquiler, o la "optimización" de su estructura operativa y financiera. Por último, el consejo valora "muy negativamente que la oferta de Grupo Barceló carezca de liquidez para los accionistas de NH". Al tiempo que ha rechazado la oferta, el consejo "ha ratificado la confianza plena" en el plan estratégico actual.

Por otro lado, en las últimas semanas, Ramón Aragonés, consejero delegado de NH, ha recordado que su grupo cuenta con un plan estratégico a tres años que sigue vigente, con una inversión comprometida de 30,9 millones de euros de aquí a 2020, y que su previsión de beneficios pasa por alcanzar un resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente de 230 millones para 2017, llegando a los 260 este año. Para 2019, su objetivo es situar el ebitda pro forma en niveles de 300 millones de euros y un beneficio neto recurrente próximo a los 100 millones.

Las acciones de NH Hoteles han subido este miércoles un 1,83%, hasta los 6,12 euros, antes de conocerse la negativa del consejo a la oferta de Barceló. Desde la primera oferta de fusión en noviembre, los títulos del grupo hotelero se revalorizan en el Mercado Continuo un 9,5%. En las siete sesiones de 2018 se anota un 2%.

El consejo de administración de NH Hoteles ha vuelto a rechazar la oferta del grupo Barceló para fusionar las dos compañías. Un precio de 7,08 euros por acción les sigue pareciendo insuficiente, después de que en las primeras negociaciones la oferta inicial ya fuera echada abajo por la ecuación de canje que dejaba el 66% en manos de Barceló.

NH Hoteles Fusiones y adquisiciones Accionistas
El redactor recomienda