Es noticia
Atlantic Copper invertirá este año 203 millones en su planta de reciclado de electrodomésticos
  1. España
  2. Andalucía
Proyecto circular pionero en España

Atlantic Copper invertirá este año 203 millones en su planta de reciclado de electrodomésticos

La fundición de cobre onubense, la mayor de España, alcanzó los 2.600 millones de facturación en 2023 tras un crecimiento del 12% y una bajada del precio de la energía

Foto: La directora general de Atlantic Copper, Macarena Gutiérrez. Foto. J. L. Losa
La directora general de Atlantic Copper, Macarena Gutiérrez. Foto. J. L. Losa

Atlantic Copper aprieta el acelerador para construir una planta pionera en España que prevé abrir a final del próximo año y que permitirá la recuperación de metales a partir de los electrodomésticos usados. Se trata del proyecto CirCular, con una inversión total superior a los 320 millones de euros. De ellos, el pasado año ya invirtió 39 millones en su puesta en marcha, si bien es este año, cuando han comenzado las obras, en el que se materializará el grueso de la inversión.

En concreto, el presupuesto para 2024 incluye 204 millones de euros para avanzar en esta gran planta, que de la que ya ha comenzado la construcción del horno principal, ubicado en las mismas instalaciones de Atlantic Copper. Este proyecto se integrará en el proceso productivo actual y se prevé que entre en funcionamiento a partir del tercer trimestre de 2025 con una creación de empleo de 350 personas entre directo, indirecto e inducido.

Esta planta tendrá capacidad de procesar 60.000 toneladas al año de material electrónico reciclado procedente de RAEE y recuperar, entre otros metales, cobre, oro, plata, platino, paladio, estaño y níquel.

Con este proyecto, España se convertirá en el octavo país del mundo en contar con una planta pionera de estas características tras Alemania, Bélgica, Suecia, Japón, Corea del Sur y Canadá.

placeholder Planta de tratamiento de cobre de Atlantic Copper.
Planta de tratamiento de cobre de Atlantic Copper.

Esta inversión fue una de las principales novedades avanzadas por la directora general de Atlantic Copper, Macarena Gutiérrez, este miércoles en Huelva durante la presentación de los resultados de la compañía en 2023, que se vio empañada por la concentración en la calle de medio centenar de trabajadores con petardos y pitos reclamando la firma del nuevo convenio colectivo que llevan meses negociando. En estos momentos, la plantilla de la firma está compuesta por 739 personas, si bien el empleo que mueve asciende a los 2.500 puestos de trabajo.

La directiva de la firma onubense mostró su satisfacción por la evolución de la empresa y el mercado del cobre mundial el pasado año, que le ha permitido alcanzar una facturación récord de 2.597 millones de euros, lo que representa un aumento del 12% con respecto al ejercicio anterior.

Foto: Mina de Riotinto explotada por Atalaya Mining. (Cedida)

Por otro lado, el margen operativo, que ha ascendido a 36 millones de euros, se ha incrementado con respecto a 2022 por la bajada del precio de la energía en la segunda mitad del año y el mayor margen de los productos vendidos. El complejo metalúrgico ha superado el millón de toneladas de mineral concentrado de cobre procesado (1.013.000 toneladas métricas), ha generado 260.316 toneladas de cátodos y 973.012 toneladas de ácido sulfúrico, entre otros productos.

El 53% de la producción de Atlantic Copper se ha comercializado en el mercado nacional, mientras que el 47% se ha exportado a una treintena de países, principalmente, en la cuenca mediterránea, siendo la empresa andaluza que se mantiene como líder en ventas en el exterior.

Según la empresa, el incremento de ventas se ha visto moderado por el mayor precio de las materias primas, que alcanzó los 2.337 millones de euros, así como por los costes operativos, que ascendieron a 173 millones de euros.

Foto: EC.

En cualquier caso, la compañía prevé mantener en 2024 unos resultados positivos y la senda de crecimiento, debido especialmente al incremento de la demanda de cobre en Europa (un coche eléctrico o las energías renovables usan cuatro veces más cobre). El consumo de este material seguirá al alza hasta 2040, según los expertos.

Atlantic Copper califica de forma muy positiva la reciente aprobación por parte del Consejo de la UE del Reglamento de Materias Primas Fundamentales, que sitúa al cobre y al níquel, entre otros, como materias primas estratégicas.

Por otra parte, Macarena Gutiérrez ha informado sobre los nuevos objetivos dentro de su Plan de Sostenibilidad para 2030, entre los que se incluye una reducción del 50% en las emisiones de CO2 (Scope 1 y Scope 2), tomando como referencia el año base 2018, así como reducciones del 40% en material particulado y del 20% en emisiones de SO2”.

Foto: Vista de la Mina de Cobre de la Cruces, en Gerena (Sevilla). (EFE/José Manuel Vidal)

La directora general ha puesto de manifiesto el importante gasto en I+D+i, que alcanza una media anual de 10 millones de euros, y que ha posibilitado, entre otros, acometer proyectos de reducción de huella hídrica como el de la construcción de una planta de recirculación del agua de proceso, con el objetivo de reducir el consumo de agua en un 25%.

En materia Social, Atlantic Copper se ha destacado sus avances significativos en cuanto al empleo femenino, multiplicando por dos la presencia de mujeres en la plantilla hasta un 19% del total, un 34% en supervisión y un 45% en el comité de dirección.

La empresa onubense es propiedad de la multinacional norteamericana Freeport-McMoRan, que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York y está a la cabeza del ranking mundial de productores de cobre, es el primer productor de molibdeno y un importante productor de oro.

Atlantic Copper aprieta el acelerador para construir una planta pionera en España que prevé abrir a final del próximo año y que permitirá la recuperación de metales a partir de los electrodomésticos usados. Se trata del proyecto CirCular, con una inversión total superior a los 320 millones de euros. De ellos, el pasado año ya invirtió 39 millones en su puesta en marcha, si bien es este año, cuando han comenzado las obras, en el que se materializará el grueso de la inversión.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda