LA PLANTA DE MIAMI ARRASTRA GRAVES PROBLEMAS

La minera Freeport envía a su director en Huelva a enderezar la fundición de Arizona

Miguel Palacios, director de la fábrica de cátodos de cobre del puerto de Huelva, ha convertido esta planta en la más eficiente del mundo. Le releva en el cargo Carlos Ortiz.

Foto: Cátodos de cobre en la planta de Huelva. (Atlantic Copper)
Cátodos de cobre en la planta de Huelva. (Atlantic Copper)

Materia gris española para enderezar el rumbo de una fundición de cobre en EEUU. La multinacional cotizada americana Freeport McMoran, uno de los mayores productores mundiales de oro y cobre, ha decidido que Miguel Palacios, el director de su fundición en Huelva (Atlantic Copper), se desplace durante tres años a Miami (Arizona). El objetivo es tratar de revertir el mal funcionamiento de la factoría estadounidense, problemas que el año pasado alcanzaro su culmen con decenas de días inoperativa.

Palacios, director desde 2010 de la planta de Atlantic Copper ubicada en el puerto de Huelva, ha logrado en estos años convertir a esta instalación industrial en la fundición de cobre más eficiente del mundo. Lo logró en 2016, según la clasificación de la consultora Wood Mackenzie, como publicó El Confidencial. Ahora tratará de aplicar su conocimiento y experiencia de éxito a la instalación de Miami, que en esa clasificación aparece en el puesto 49 de 56 fundiciones analizadas en todo el mundo. Freeport tiene tres fundiciones: la de EEUU, la de España y una futura en Indonesia, asociada a la ampliación del periodo de explotación de la enorme mina de Grasberg en ese país asiático.

Carlos Ortiz, actual director de producción de Atlantic Copper y número 2 de la fundición onubense, será el sustituto de Palacios al frente de la planta. Ortiz ya asumió a final del año pasado la presidente de la patronal industrial de Huelva, la Aiqbe, una señal que ya anticipó que tendría un papel aún más preponderante dentro de Atlantic. Miguel Palacios ha sido en dos periodos distintos presidente de Aiqbe, sumando un total de cuatro años representando a las 14 compañías industriales asociadas a esa patronal.

De esta manera, se incrementa el peso de directivos españoles dentro del gigante americano de las materias primas. Y es que Javier Targhetta, consejero delegado y presidente de Atlantic Copper, es el vicepresidente mundial de Márketing y Ventas de Freeport desde 2005. Freeport tiene su sede precisamente en Phoenix (Arizona).

Atlantic Copper es la mayor empresa exportadora de Andalucía, con casi mil millones de ventas al exterior en 2018, la mitad de sus ingresos. Emplea a 650 personas de media al año e, incluyendo puestos de trabajo indirectos e inducidos, el número aumenta hasta las 1.200. Su actividad absorbe el 10% del movimiento de mercancías del puerto de Huelva, a razón de 300 barcos al año. Además de 270.000 toneladas de cátodos de cobre (pureza el 99,9%), es un gran productor de ácido sulfúrico con un millón de toneladas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios