TIENES DERECHO A SOLICITARLO

¿Vas a comprar una tele o un frigorífico en Amazon? Si no se llevan el viejo, es ilegal

"Tiene que ser informado, gratis y sin condiciones". La principal asociación de comerciantes de electrodomésticos denuncia a eBay, Amazon y casi 30 webs por incumplir la normativa de reciclaje

Foto: Empresa de reciclaje de electrodomésticos en China. (Reuters)
Empresa de reciclaje de electrodomésticos en China. (Reuters)

El pasado mes de julio un hombre en Almería se grababa tirando una nevera vieja desde una carretera, monte abajo, entre bromas y gracietas. El vídeo se hizo viral rápidamente, se localizó al susodicho, se le obligó a recogerla y la empresa para la que trabaja se puede enfrentar a una sanción de 45.000 euros. Obviamente el sentido común, no hace falta mucho tampoco, nos dice que una ladera no es precisamente el lugar idóneo para deshacerse de un electrodoméstico que ha pasado a mejor vida. Tampoco lo es la esquina de tu calle o el contenedor de obra que se queda sin vigilar a las noches en tu barrio. Todo sabemos, o casi todos, que el destino debe ser un punto limpio. Lo que no lo es tan conocido, es que en caso de que estemos comprando uno nuevo el que nos lo vende debe retirarnos el antiguo, si así lo queremos.

"Tú ya decidirás si te lo quieres llevar a otra residencia, regalárselo al vecino, venderlo en Walllapop o llevarlo tu mismo a reciclar, pero te tienen que preguntar si quieres que se lo lleven. Es obligatorio por ley", explica Carlos Moreno-Figueroa, secretario general de FECE, plataforma que agrupa a los principales actores del gremio de la venta y distribución de electrodomésticos. "Esto no se limita al comercio físico. Es para todos", advierte. Y es que esta asociación ha interpuesto una batería de denuncias contra casi una treintena de tiendas 'online', entre ellas Amazon o eBay, por incumplir presuntamente la normativa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Este derecho así como otros están regulados por un real decreto que se aprobó el pasado 20 de febrero. La denuncia que han interpuesto hace referencia a dos partes de la normativa. Por una parte, el artículo 22 de dicho texto que obliga al distribuidor a recoger el electrodoméstico en el punto de entrega o en el domicilio del comprador. En la queja presenta, también se recogen vulneraciones del punto 11 de la ley que obliga a informar claramente, independientemente de que sea "venta presencial o a distancia", de que existe esa opción de recogida.

En la denuncia presentada presentaron varios casos que permiten, según la FECE, establecer el patrón de comportamiento de Amazon y otras compañías. En caso de la multinacional de Seattle, en primer lugar, aseguran que "es casi imposible encontrar" la información, que está "escondida" en el apartado de "devoluciones, algo que hace "prácticamente imposible conocer que estás en ese derecho".

La crítica contra Amazon viene por la "falta" de información clara y las "trabas" al proceso

"Si lo sabes tampoco es fácil, porque en el proceso de compra no te ofrecen la opción de marcar si quieres que te lo recojan", rematan desde FECE. "Te obligan a una odisea. ¿Has intentado contactar con ellos por teléfono? Hay que sudar para lograrlo y muchas veces te lo niegan o no te dan respuesta por desconocimiento", cuenta Moreno-Figueroa.

Denuncian trabas y desconocimiento

"En otras, tiran la pelota hacia otro lado", remata. Desde la asociación explican que se llega a derivar presuntamente a las empresas de mensajería con las que trabajan, obligando al cliente a ponerse en contacto con ellas y acordar el trámite con ellos. En otras aseguran que se limitan a defender que "el producto es vendido en su web por un tercero" por lo que dan a entender que no tienen responsabilidad. "Aunque no sea un producto suyo, la transacción se produce en su 'marketplace', así que ellos tienen esa responsabilidad", argumentan desde FECE.

Foto: Efe.
Foto: Efe.

En el caso de Amazon, hay una vía, pero desde FECE aseguran que es "muy complicada". La investigación realizada recoge como después de varias consultas vía telefónica y mail, consiguieron deshacerse de uno electrodoméstico viejo a través del sistema de devoluciones. El usuario se ve obligado a imprimir una etiqueta, contar con Correos con dicho número de referencia para solicitar la retirada y empaquetarlo.

La FECE ha detectado vendedores de menor tamaño que cobran tarifa extra por retirar el aparato viejo

"Obviamente no va a coincidir con la fecha de entrega, lo que dificulta el proceso. Al final, se acaba desistiendo por todas las trabas que hay". Unas trabas que ya, según la postura de esta asociación, ya iría contra lo estipulado en el Real Decreto.

Desde Amazon sostienen que no han recibido comunicación alguna sobre las iniciativas de FECE (ni de la Administración ni de la propia asociación), sostiene que se están haciendo recogidas "con normalidad" y que la información se encuentra en su web. En Teknautas hemos comprado este extremo, pero lo cierto es que si no haces una búsqueda un tanto exhaustiva es difícil dar con ella. Obviamente, si desconoces ese derecho, pasa completamente desapercibido. "El gran problema es ese. Que muchos consumidores no saben que tienen que retirarte el viejo tras la compra", defiende Rubén Sánchez, portavoz de Facua, organización que no ha participado en este proceso.

Gratis y sin condiciones

"Aunque se caiga a trozos, se lo tienen que llevar". Carlos Moreno-Figueroa insiste en que esta recogida debe ser sin condiciones y a coste cero. Han detectado, entre las webs denunciadas ante la Administración, que hay algunas que ponen como condiciones que el aparato a reciclar debe estar debidamente empaquetado o que se debe bajar a la calle. Todo eso va contra la norma. También ha detectado un gran número de casos que te ofrecen una tarifa extra, un servicio 'premium' en el que te lo incluyen, 'camuflado' junto a añadidos como el montaje e instalación.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

En abril interpusieron la primera demanda ante la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y posteriormente han presentado acciones similares, con sus organismos regionales, ante los órganos competentes de Valencia, Andalucía, Galicia y Cataluña. "No hemos recibido aún ningún tipo de respuesta. Solo en el caso de la Comunidad Autónoma Valenciana nos han pedido ampliar la información y la relación completa de casos que hemos detectado".

Calculan que hasta el 70% son compras de reemplazo, así que generan residuo

"No es un asunto de importancia menor", matiza Moreno-Figueroa. "No hay que olvidar que el 60-70% de las ventas de electrodoméstico de gama blanca que se realiza en España es de reemplazo. Es decir, que se sustituye algo", afirma para trasladar la importancia del asunto. "Obviamente nosotros no queremos que multen a Amazon o tal otro comercio 'online', pero no lo queremos porque son cacahuetes para una multinacional de este tipo. Al final consideramos que es competencia desleal porque se ahorran unos costes que otros asumen", aclara. No en vano, junto a ECOLEC, dedicada a la recogida y reciclaje de basura electrónica, estiman que tendrán que gestionar 28.350 toneladas de residuos.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios