Es noticia
Pilatus decide abrir en Sevilla una planta para fabricar en España sus aviones ligeros
  1. España
  2. Andalucía
Prevé crear hasta 400 empleos

Pilatus decide abrir en Sevilla una planta para fabricar en España sus aviones ligeros

La compañía suiza desarrolla jets de aviación civil y aeronaves militares de entrenamiento como los PC-21, de los que el Gobierno español ha encargado 40 unidades por 445 millones

Foto: Pabellón de Pilatus en una Feria aeronáutica en Ginebra (Suiza). (Reuters/Denis Balibouse)
Pabellón de Pilatus en una Feria aeronáutica en Ginebra (Suiza). (Reuters/Denis Balibouse)

La multinacional suiza Pilatus Aircraft Ltd., especializada en la fabricación de aviones ligeros, ha decidido abrir una planta en España en la que diseñará, fabricará y ensamblará sus conocidas aeronaves.

Según ha podido saber El Confidencial, tras más de un año barajando distintas opciones por el país, la compañía aeronáutica aterrizará finalmente en Andalucía y montará su fábrica muy próxima al aeropuerto de Sevilla, donde actualmente se encuentra también el ensamblaje final del A400M de Airbus.

Sin embargo, Pilatus no se ubicará en el Parque Aerópolis, en el término de La Rinconada, donde se concentran buena parte de las empresas de este sector en Andalucía, sino que lo hará en el vecino municipio de Carmona, concretamente en el nuevo Parque Logístico e Industrial de esta localidad regida por el alcalde Juan Ávila.

Se trata de terrenos de titularidad municipal, a través de Sodecar (Sociedad para el Desarrollo de Carmona), y de la Junta de Andalucía, a través de AVRA (Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía). Allí se encuentra también la compañía Sofitec, especializada en la fabricación de aeroestructuras, así como un buen número de multinacionales logística (Seur, Nacex, etc).

placeholder Suelos en el Parque Logístico de Carmona.
Suelos en el Parque Logístico de Carmona.

Pilatus Aircraft dará a conocer próximamente los detalles del proyecto, que prevé diversas fases escalonadas que incluyen desde la fabricación y ensamblaje de aviones a un moderno centro de innovación. En total, la planta podrá alcanzar los 400 empleados directos.

En estos momentos, la compañía con sede en Stans (Suiza) cuenta con más de 2.200 trabajadores en plantilla y una facturación superior a los 1.400 millones de euros. La empresa suiza, dirigida desde 2013 por Markus Bucher, tiene pedidos por un valor superior a los 1.700 millones de dólares americanos.

El Grupo Pilatus incluye dos filiales independientes en Broomfield (Colorado, EE.UU.) y Adelaida (Australia). Hace ahora diez años abrió una fábrica en China (Chongquing) e invirtió más de 400 millones para construir esta planta en la que realiza el ensamblaje y mantenimiento de los aviones que abastecen los mercados de la región Asia–Pacífico.

Al contrario que otros grandes operadores del sector aeronáutico, como Airbus o Boeing, Pilatus no está especializado en grandes aviones comerciales, sino en aviones ligeros. De hecho, es uno de los principales fabricantes mundiales de aviones monomotores turbohélice.

Hasta la fecha ha entregado más de 4.000 aviones, de los que más de 1.800 corresponden a su superventas Pilatus PC-12, un avión de negocios de 8 plazas que permite una autonomía de vuelo de 2.750 kilómetros y se ha convertido en el más usado en Europa y de gran implantación en EEUU.

placeholder Mecánicos de la Academia General del Aire, durante las labores de mantenimiento de la aeronave Pilatus PC-21. (EFE/Marcial Guillén)
Mecánicos de la Academia General del Aire, durante las labores de mantenimiento de la aeronave Pilatus PC-21. (EFE/Marcial Guillén)

En el año 2015, la compañía presentó su nuevo modelo Pilatus PC-24, que puede aterrizar en pistas cortas y en todo tipo de superficies (hierba, nieve, tierra), lo que le da acceso a más de 20.000 instalaciones. Su alcance, superior al de los reactores ligeros de su clase, asciende a 3700 km. Además, su gran puerta también le permite transformarse en un avión de carga o de evacuación médica.

También en el ámbito de la Defensa, la multinacional suiza ha desarrollado el exitoso avión Pilatus PC-21, que fue presentado en el año 2002. Se trata de un avión de entrenamiento básico que dispone de un motor turbohélice, y de aviónica similar a los aviones de combate de quinta generación, por lo que se le considera el avión de entrenamiento de pilotos más avanzado.

Precisamente, el Gobierno español ha encargado a la compañía suiza 40 aviones de este modelo por un importe de 445 millones de euros. Inicialmente, en el año 2020 el Ministerio de Defensa contrató 24 Pilatus PC-21 (E.27 en su denominación militar) para el Ejército del Aire por más de 300 millones. Sin embargo, el pasado año, decidió ampliar la compra a otros 16 más con los que sustituir a los entrenadores de la Escuela Elemental de la Academia General del Aire de San Javier, los ENAER T-35C Pillán, denominados E.26 Tamiz por el Ejército del Aire y que llevan ya 35 años en servicio.

Foto: El PC-21 rodando por la plataforma. (Juanjo Fernández)

El Gobierno español ha apostado así por el nuevo Sistema Integrado de Adiestramiento Pilatus, que va más allá de lo que es un modelo de avión y que está teniendo gran éxito internacional, siendo seleccionado por Suiza, Francia y otros países, como Australia, Singapur, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Jordania.

El contrato español incluye 2 simuladores FTD (Full-Flight Training Device), del tipo de los simuladores FFS o Full-Flight Simulator, 2 simuladores de cabina, 40 puestos de enseñanza informatizada y 12 puestos para preparación y análisis (debriefing) de vuelos. Además, varios equipos accesorios, como el ETD o simulador de acceso a cabina, para adiestrar a los pilotos en los procedimientos básicos de entrada, salida, etc., mantenimiento y apoyo.

La multinacional suiza Pilatus Aircraft Ltd., especializada en la fabricación de aviones ligeros, ha decidido abrir una planta en España en la que diseñará, fabricará y ensamblará sus conocidas aeronaves.

Noticias de Andalucía Defensa
El redactor recomienda