PROYECTO EN EL HORIZONTE 2024

Aernnova fabricará parte del fuselaje del avión supersónico de Boeing y GE

El grupo español es elegido por Aerion, promotor de la aeronave junto a Boeing y General Electric. Hará la parte central del fuselaje del 'jet', cuyo vuelo de prueba se prevé dentro de cinco años

Foto: Simulación del futuro AS2 de Aerion y Boeing. (Aerion)
Simulación del futuro AS2 de Aerion y Boeing. (Aerion)

Aernnova, el mayor grupo aeronáutico con sede en España, se ha subido a otro relevante proyecto de futuro de la aviación comercial. Aerion, la compañía de Nevada (EEUU) que promueve un nuevo 'jet' supersónico destinado a viajes de negocios, ha seleccionado el grupo que dirige Iñaki López Gandásegui para que diseñe y fabrique la parte central del fuselaje de esta aeronave. Así lo ha hecho saber Aerion, que desarrolla este proyecto en alianza con Boeing y General Electric, en un comunicado.

La firma ha elegido a Aernnova para diseñar y fabricar lo que define como "un componente clave" del futuro avión de negocios, que contará con un máximo de 12 asientos. Se trata del primer modelo de avión supersónico, que prevé lanzarse al mercado después del final de los vuelos del Concorde, el avión comercial de pasajeros que dejó de volar tras el accidente de un modelo de este tipo operado por Air France en París en 2000.

Gandásegui, en el comunicado de Aerion, señala que la compañía está "orgullosa" de participar en este proyecto y poder aportar su experiencia de 25 años en diseño y fabricación de grandes aeroestructuras. El grupo español trabaja para los dos grandes grupos aeronáuticos mundiales, Airbus (del que es proveedor de primer nivel en aeroestructuras) y Boeing. También para Bombardier (cuyo negocio de aviación civil adquirió Airbus) y Embraer (que igualmente integró sus 'jets' y parte de su negocio militar en Boeing).

El AS2 tiene un coste de desarrollo de 4.000 millones de dólares y prevé acceder a un mercado de hasta 500 unidades en todo el mundo. El precio previsto para cada una es de 120 millones de dólares. Los vuelos de prueba está previsto que comiencen en 2024. El proveedor de todas las aeroestructuras es el grupo americano Spirit Aerosystem, nacido precisamente de la venta de la división de aeroestructuras de Boeing.

Otro suministrador clave del proyecto AS2 es la estadounidense Honeywell, encargada de la cabina del avión. Está previsto que el 'jet' enlace Nueva York y Londres en cuatro horas (dos menos que ahora), aunque el ahorro aumenta proporcionalmente conforme mayor es la distancia. Así, el trayecto Nueva York-Sídney se reduciría en casi cuatro horas y media, hasta las 13 horas y 45 minutos, por ejemplo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios