Es noticia
La Junta prevé tener tras el verano el gran ente económico que anunció hace dos años
  1. España
  2. Andalucía
ADMINISTRACIÓN PARALELA ANDALUZA

La Junta prevé tener tras el verano el gran ente económico que anunció hace dos años

La agencia Trade, cuya sede se prevé en el parque Aerópolis, se retrasa por la complejidad de la integración de Extenda e IDEA, una vez descartada la Fundación Andalucía Emprende

Foto: Juanma Moreno y Carolina España, consejera de Hacienda, conversan en el Parlamento andaluz en presencia de Antonio Sanz, consejero de Presidencia.
Juanma Moreno y Carolina España, consejera de Hacienda, conversan en el Parlamento andaluz en presencia de Antonio Sanz, consejero de Presidencia.

La Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía (Trade) que la Junta anunció hace ya dos años sigue sin arrancar y no lo hará, al menos, hasta después de verano, según reconocen a El Confidencial desde la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. Este nuevo ente fue anunciado por el presidente andaluz, Juanma Moreno, en enero de 2021, como una de las grandes apuestas de su “Gobierno del cambio” para tener una “ventanilla única” de la administración andaluza ante los empresarios y para facilitar la inversión en la comunidad.

El consejero de Trasformación Económica, Rogelio Velasco, presentó en rueda de prensa en enero de hace dos años los detalles de esta gran agencia que resultaría de la unión de cuatro grandes entes públicos muy distintos de la Junta: la agencia de promoción exterior Extenda, con gran prestigio por su trayectoria; la agencia IDEA, con enormes problemas tras su implicación judicial en el Caso ERE y varios casos más de corrupción; la pequeña Agencia del Conocimiento; y la Fundación Andalucía Emprende, con casi 1.000 empleados que el PP había denunciado en la oposición que eran mayoritariamente “enchufados del PSOE”. Estos cuatro entes contaban con un presupuesto de más de 332 millones de euros y sumaban casi 1.400 empleados.

Foto: Rogelio Velasco Pérez, consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

A pesar de esos complejos mimbres, los responsables del Gobierno autonómico exhibieron desde el primer momento un enorme optimismo y confiaron en aprobar ese mismo año la nueva agencia para que empezara a funcionar a principios de 2022. Sin embargo, no fue hasta diciembre de 2021 cuando consiguieron que el Parlamento aprobara la creación de Trade. Entonces, la Junta anunció formalmente que la nueva agencia estaría constituida antes de seis meses, en el verano de 2022.

Sin embargo, el adelanto electoral y posteriores decisiones políticas, unidas a la complejidad de la operación, han retrasado excesivamente la puesta en marcha de este proyecto, que cuenta con el beneplácito de los agentes económicos y sociales. Así, tras las elecciones de junio del pasado año, los responsables de la nueva Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, que dirige Carolina España, decidieron realizar importantes cambios en la agencia Trade.

placeholder Vista de la sede del Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja, donde CCOO propone que se instale la nueva agencia. (EFE/José Manuel Vidal)
Vista de la sede del Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja, donde CCOO propone que se instale la nueva agencia. (EFE/José Manuel Vidal)

La más destacada fue sacar de la ecuación su parte más grande por número de empleados y complejidad: la Fundación Andalucía Emprende. El pasado mes de octubre, el Consejo de Gobierno de la Junta modificó la Ley aprobada meses atrás por el Parlamento sobre la creación de Trade, y le pasó la “patata caliente” de esta fundación a la Consejería de Universidad, Innovación e Investigación.

La intención de la Junta es que esta agencia, con 250 centros de emprendimiento (Cades) y 50 oficinas de información, que los populares amenazaban con cerrar cuando estaban en la oposición, se mantenga como hasta ahora, fomentando las vocaciones empresariales con incentivos de un máximo de 30.000 euros, mientras que Trade se dedicará a operaciones de mayor calado.

Foto: Rogelio Velasco, exconsejero de Economía, y Rocío Blanco, titular de Empleo de la Junta. (Cs)

Además, el hecho de sacar a este ente de la nueva agencia Trade también facilita la integración a nivel laboral, ya que los empleados de esa fundación se rigen por hasta siete convenios laborales distintos, como denunciaron las auditorias encargadas por la Junta sobre las empresas públicas que integran la denominada “administración paralela” andaluza.

Sin Andalucía Emprende, la agencia Trade sumaría los presupuestos y empleados de las otras tres empresas públicas que lo forman: Extenda, Idea y Agencia del Conocimiento, con 291 millones de euros y 470 trabajadores en plantilla.

Foto: El expresidente de Invercaria Tomas Pérez Sauquillo, en los juzgados de Sevilla. (EFE/Julio Muñoz)

El presupuesto andaluz de 2023 contempla por primera vez en sus cuentas dinero para la Agencia Trade, 31,6 millones, mientras que ha eliminado los 21 millones de la partida de Extenda, que este año ya está funcionando parcialmente bajo la marca de Trade.

Sin embargo, el retraso en la constitución efectiva de esta nueva gran agencia ha obligado a Extenda a convocar este pasado otoño una plaza de director para sustituir a Arturo Bernal, que en verano fue nombrado consejero de Turismo, Deporte y Cultura de la Junta. La plaza la ha ganado en concurso público la que fuera viceconsejera de Economía de la Junta, Lorena García, si bien se desconoce cuál será su función y destino en unos meses, tras la liquidación de esta empresa pública.

placeholder La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España Reina, posa para una entrevista con EC. (Fernando Ruso)
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España Reina, posa para una entrevista con EC. (Fernando Ruso)

A este retraso se han sumado el rechazo de CCOO a que la sede de Trade se ubique en el parque tecnológico aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, a casi 20 kilómetros de la capital y con escaso acceso en transporte público. “Una decisión que aleja aún más un instrumento de apoyo fundamental a las empresas", a juicio del sindicato.

CCOO ha manifestado en la Mesa General su disconformidad con dicha ubicación "ya que va en contra de toda medida energética, pues obliga, tanto a los trabajadores y trabajadoras de la nueva agencia como a las empresas andaluzas que quieran asistir presencialmente a Trade, a usar sus vehículos propios, siendo de acceso muy limitado para aquellos que no cuenten con transporte privado".

Foto: Una protesta de bomberos del Plan Infoca. (EFE/Raúl Caro)

El sindicato ha mostrado su incomprensión ante dicha decisión, señalando que "no entendemos que teniendo tantos edificios públicos con capacidad para todo el personal de Trade, como el actual edificio de la Agencia IDEA ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de La Cartuja, el Gobierno andaluz esté valorando ubicar su proyecto estrella en el extrarradio de la capital".

A pesar de estos problemas y retrasos, desde la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos insisten en las bondades de una agencia que debe comenzar a funcionar tras el verano y que contará con un presupuesto ya normalizado en las cuentas andaluzas de 2024, además de toda la seguridad jurídica necesaria para acoger grandes proyectos europeos en los que este organismo se convertirá en el referente.

Foto: Una protesta sindical a las puertas de Torretriana, el mayor edificio administrativo de la Junta de Andalucía. (EFE/Raúl Caro)

Desde el departamento que dirige Carolina España reconocen la complejidad administrativa de la operación y la necesidad de acometer serias reformas en el futuro para facilitar la labor de la Junta. “Estamos aprobando medidas de simplificación administrativas para ciudadanos y empresas y nos hemos dado cuenta de que quizá debíamos empezar por esa misma simplificación administrativa para el funcionamiento interno nuestro”, lamentan en la Consejería.

En cualquier caso, defienden la labor del actual Gobierno regional en los últimos cuatro años. En el periodo 2019-2022, la Junta de Andalucía ha apoyado la puesta en marcha de 2.708 proyectos empresariales con un incentivo total de 221,36 millones de euros para una inversión subvencionable de 548,49 millones de euros que compromete la creación y/o mantenimiento de 47.000 empleos.

Foto: Carolina España posa para El Confidencial. (F. R.)

Si se comparan estos resultados con los del periodo 2015-2018, la Junta ha triplicado los proyectos aprobados (873 en el periodo 2015-2018), ha multiplicado por 2,5 el incentivo aprobado (85,55 millones de euros en el periodo 2015-2018) y el empleo creado y/o mantenido (19.918 en el periodo 2015-2018), y ha incrementado en un 75% la inversión subvencionable promovida (314,07 millones de euros en el periodo 2015-2018), según los datos facilitados a El Confidencial por esta consejería.

En la Junta se muestran especialmente satisfechos de los cuatro nuevos instrumentos financieros aprobados, tres de ellos a través de fondos de capital riesgo dotados con 51 millones (de los que ya están comprometidos la mitad), y el fondo de desarrollo urbano dotado de 200 millones para ciudades andaluzas.

En estos momentos la Consejería está terminando de configurar los instrumentos de financiación para el periodo 2023-2027, entre los que destaca un fondo de 100 millones para I+D+i, que entrará en funcionamiento en los próximos meses, gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía (Trade) que la Junta anunció hace ya dos años sigue sin arrancar y no lo hará, al menos, hasta después de verano, según reconocen a El Confidencial desde la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. Este nuevo ente fue anunciado por el presidente andaluz, Juanma Moreno, en enero de 2021, como una de las grandes apuestas de su “Gobierno del cambio” para tener una “ventanilla única” de la administración andaluza ante los empresarios y para facilitar la inversión en la comunidad.

Noticias de Andalucía