Es noticia
La Junta de Andalucía aún no sabe cuántas ayudas a empresas tiene activas desde los ERE
  1. España
  2. Andalucía
Origen de algunos casos de corrupción

La Junta de Andalucía aún no sabe cuántas ayudas a empresas tiene activas desde los ERE

El Gobierno andaluz está cerca de finalizar un inventario sobre todas las acciones de apoyo a empresas que tiene concedidas. Hacienda trabaja para aclarar la regulación y evitar cualquier fuga similar a la del caso ERE

Foto: El expresidente de Invercaria Tomas Pérez Sauquillo, en los juzgados de Sevilla. (EFE/Julio Muñoz)
El expresidente de Invercaria Tomas Pérez Sauquillo, en los juzgados de Sevilla. (EFE/Julio Muñoz)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Juanma Moreno llegó al Palacio de San Telmo en enero de 2019. El caso de los ERE ya llevaba ocho en los juzgados de Sevilla y los distintos ejecutivos socialistas que le precedieron, incluido el de Griñán, pusieron en marcha reformas para aumentar los controles y evitar nuevas fugas de dinero público. El actual presidente ha hecho lo propio y la Consejería de Hacienda está enfrascada en mejorar estas normas. Pero los cuatro años de Juanma Moreno en San Telmo no han sido tiempo suficiente para completar un inventario de todas las ayudas y apoyos a empresas que la Junta tiene concedidos desde la etapa socialista.

Los técnicos del departamento que ahora dirige Carolina España comenzaron esta tarea cuando el Departamento de Economía estaba en manos de Rogelio Velasco, consejero independiente propuesto por Ciudadanos. Fuentes de la consejería aseguran que están cerca del final, que pronto conocerán todas las fórmulas utilizadas por la Administración regional en los últimos años para apoyar a las empresas y sus detalles. El tiempo que se han tomado da cuenta de la complejidad de la tarea, ya que la Junta tiene instrumentos variados que van desde un aval a participaciones públicas en negocios variados, desde una multinacional, como la sevillana Ayesa, a un desguace de coches.

Foto: Rogelio Velasco Pérez, consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

Había varios organismos de la Administración dedicados a esto y casi todos están relacionados de un modo u otro con los casos de corrupción asociados a los gobiernos del PSOE. La sociedad de capital riesgo Invercaria era otro de los instrumentos y sobre su gestión hay una macrocausa en los juzgados de Sevilla. De otro lado está la agencia IDEA, encargada de dar garantías y avales y que acabó convertida en la caja de pagos de las ayudas consideradas fraudulentas en el caso ERE.

Ambas siguen existiendo, aunque es cierto que IDEA está inmersa en un proceso de fusión con otras tres entidades para crear la agencia Trade. La idea del Gobierno andaluz es centralizar toda la labor de apoyo a las empresas en este nuevo organismo, que debe ejercer como una suerte de ventanilla única para las empresas. Así intentarán solucionar un problema derivado de esos casos de corrupción, la falta de confianza institucional que impedía que los interesados acudieran a solicitar apoyo a la Junta.

El objetivo de la Junta es aclarar el sistema para que los empresarios recuperen la confianza en las ayudas públicas tras los casos de corrupción

"Los empresarios no sabían a quién pedirle una ayuda o no sabían qué instrumentos tenía la Junta para financiación de empresas", apuntan desde la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. El departamento de Carolina España se ha subido a un barco que lleva tiempo en marcha, pero que ha acelerado en los últimos años. En 2009, ya hubo una apuesta por cambiar el modelo de subvenciones a fondo perdido por otro de financiación reembolsable.

No fue el mejor momento, relatan fuentes de Hacienda, ya que la crisis económica y financiara malogró la idea, que reverdeció a partir de 2018. Había más de una decena de fondos que acabaron fusionados. La filosofía quedó clara entonces. Era necesario tener instrumentos para poder ayudar a los sectores productivos en crisis, pero con seguridad jurídica. Los fraudes de la década anterior provocaron que los funcionarios "no se atrevieran" a hacer las valoraciones previas necesarias a la concesión de apoyo financiero.

Foto: Los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán (i) y Manuel Chaves. (EFE/Raúl Caro)

Los autos de los jueces de las causas de Invercaria están plagados de conclusiones sobre la concesión de ayudas sin un análisis económico que garantizase que el proyecto a subvencionar podía ser viable. Entraba en juego la cercanía del empresario a algún miembro del Gobierno andaluz o de la propia empresa de capital riesgo. El objetivo ahora es "ordenar la normativa para que no haya ayudas por motivos políticos y que todo el mundo acuda en las mismas condiciones", explican en Hacienda.

Y si el proyecto falla, este empeño del Gobierno andaluz incluye la garantía de que la Junta podrá recuperar la inversión que hizo. Las últimas estimaciones que han hecho en San Telmo es que se han recuperado unos 23 millones defraudados en el caso de los ERE. La sentencia de la Audiencia de Sevilla establece que la cantidad repartida de forma fraudulenta asciende a 680 millones, pero no todo ese dinero fue para intrusos. Hay muchos trabajadores que siguieron cobrando un dinero distribuido irregularmente, pero que sí tenían derecho a recibirlo, como demuestra el hecho de que el Ejecutivo de Juanma Moreno seguirá pagando prejubilaciones de aquella época hasta 2025.

Fondos de capital riesgo

Este trabajo de clarificación del modelo de apoyo a empresas tuvo su punto álgido con la elaboración de una orden en 2019, que ahora se está reformando para avanzar en ese proyecto. Los técnicos de Hacienda preparan una orden que permitirá a la Junta participar en fondos privados de capital riesgo que tengan previsto apoyar proyectos en la comunidad. Estas iniciativas deben tener "ventajas de carácter socioeconómico" o que redunden en la creación o mantenimiento de empleo en Andalucía y pueden ser tanto pymes como grandes empresas, siempre que sean viables.

Foto: Foto: Reuters.

En este punto, es imposible no acordarse de la situación de la multinacional Abengoa. Hubo un debate sobre la capacidad del Gobierno andaluz de ayudar a la empresa sevillana y el mensaje de San Telmo fue claro. No tenía instrumentos para hacerlo. ¿Los tendría con la orden que están a punto de aprobar? En Hacienda, explican que no porque, a pesar de que la norma permitirá el apoyo a grandes empresas, es necesario que su viabilidad esté garantizada y que con la ayuda no se incumplan las normas europeas de competencia.

Desde 2021, la Junta ha dedicado 50,25 millones a establecer tres fondos de capital riesgo, uno para 'startups', con 10,1 millones, y dos para empresas en proceso de expansión, con 15,15 millones y 25 millones, respectivamente. La mayor parte del dinero, 37 millones, es público y está financiado por fondos Feder, por lo que debe estar invertido antes del 31 de diciembre de 2023.

Juanma Moreno llegó al Palacio de San Telmo en enero de 2019. El caso de los ERE ya llevaba ocho en los juzgados de Sevilla y los distintos ejecutivos socialistas que le precedieron, incluido el de Griñán, pusieron en marcha reformas para aumentar los controles y evitar nuevas fugas de dinero público. El actual presidente ha hecho lo propio y la Consejería de Hacienda está enfrascada en mejorar estas normas. Pero los cuatro años de Juanma Moreno en San Telmo no han sido tiempo suficiente para completar un inventario de todas las ayudas y apoyos a empresas que la Junta tiene concedidos desde la etapa socialista.

Capital riesgo Juanma Moreno Empresas
El redactor recomienda