Es noticia
Juanma Moreno diseña un PP a su medida para extender sus raíces por Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
Control del 100%

Juanma Moreno diseña un PP a su medida para extender sus raíces por Andalucía

El presidente andaluz encomienda a su nuevo número dos, Antonio Repullo, activar el partido para las municipales. El primer paso será la renovación de las direcciones de Málaga y Sevilla, donde persiste un conflicto

Foto: Juanma Moreno, entre Patricia Navarro y Ricardo Sánchez, futuros líderes del PP en Málaga y Sevilla, respectivamente. (EFE/Raúl Caro)
Juanma Moreno, entre Patricia Navarro y Ricardo Sánchez, futuros líderes del PP en Málaga y Sevilla, respectivamente. (EFE/Raúl Caro)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El PP de Juanma Moreno está empeñado en echar raíces en Andalucía y para ello ha confiado en un abogado cordobés que está llamado a reforzar el partido apoyado en la mayoría absoluta del 19 de junio. Antonio Repullo es desde hace una semana el número dos de los populares andaluces, secretario general en sustitución de Loles López. Era el ascenso natural desde que el pasado noviembre fuera nombrado coordinador general en el cónclave regional en Granada. Ahora tiene el reto de afianzar su formación como la principal fuerza de la región y la primera meta está a solo ocho meses, en las municipales de mayo.

El objetivo es repetir el éxito del pasado 19-J, aunque los populares son conscientes de que existe un voto dual cuando los ciudadanos eligen a sus alcaldes. Y que los buenos números logrados por Moreno serán difíciles de repetir. También saben que el PSOE todavía conserva fuerza en los ayuntamientos y que va a poner toda la carne en el asador. Por eso la tarea de Repullo no es sencilla. "La exigencia puede ser incluso más grande que para el equipo anterior", apuntan desde la sede regional de los populares.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE/Raúl Caro)

En la calle San Fernando, donde está la histórica sede del PP andaluz en Sevilla, están inmersos en un proceso de reestructuración y el diputado cordobés, que fue delegado de la Junta en su provincia en la pasada legislatura, casi tiene que montar su equipo desde cero. Muchas de las caras habituales han salido camino de las consejerías y el amplio organigrama de la Junta. Es el caso Loles López, que fue la escudera del presidente entre 2014 y el pasado 5 de septiembre y ahora es consejera de Inclusión Social, en un nombramiento que se ha leído como un premio de Moreno a esa lealtad.

Por eso, Repullo y el propio Moreno tienen por delante algunos nombramientos clave en la cúpula del partido. No tienen por qué ser inminentes, explican desde el partido, ya que la intención es dejar a los nuevos diputados comenzar a moverse por la Cámara para después captar a posibles talentos emergentes entre los 58 parlamentarios del PP. La misión que se ha puesto el propio Repullo pasa por "modernizar" el partido como, aseguran en su entorno, hizo en la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba en la pasada legislatura.

Antonio Repullo sustituye a Loles López, que acompañó a Juanma Moreno desde su difícil llegada al mando del PP andaluz, en 2014

Entre los nombramientos que deben cubrirse está el de vicesecretario de Organización, un cargo que estaba en manos de Toni Martín. El sevillano, que ha tenido un papel muy relevante en la organización de campañas en el PP andaluz, se encarga ahora, como portavoz, de coordinar un enorme grupo de diputados en la Cámara. Muchos de los nuevos parlamentarios todavía casi ni se conocen entre sí, a pesar de militar en las mismas filas.

Fin del conflicto en Sevilla

El salto de Martín al antiguo Hospital de las Cinco Llagas es también un reconocimiento a uno de los primeros dirigentes del PP de Sevilla que apoyaron a Juanma Moreno cuando se hizo con las riendas del partido en 2014. Cuando Rajoy designó al malagueño para sustituir a Juan Ignacio Zoido, lo hizo por encima del candidato de María Dolores de Cospedal, el sevillano José Luis Sanz.

El frío recibimiento del PP de Sevilla al ahora presidente se fue atemperando, pero es en esta provincia donde Moreno ha tenido mayores dolores de cabeza en lo orgánico. Unas migrañas que han acabado gracias a su victoria del 19-J, pero también al cambio de guardia que vivió Génova el pasado abril. Y esa herida se cerrará el próximo 2 de octubre, después de un lustro de choques entre la dirección andaluza y la provincial, todavía en manos de Virginia Pérez.

Pérez dejará el cargo en unas semanas, tras dar un paso al lado pactado con el propio Juanma Moreno. Pero lo hace después de protagonizar, en 2017, un pulso al aparato regional que se enconó hasta el pasado 2021, cuando volvió a ganar el congreso provincial apoyada por la dirección de Pablo Casado y, sobre todo, Teodoro García Egea. La caída de esta dupla y el ascenso de Alberto Núñez Feijóo dejó a Pérez sin apoyos y acabó llegando a esa entente con Moreno.

La sevillana ya ha mostrado su apoyo público al que será su sustituto, Ricardo Sánchez. El delegado de la Junta en Sevilla, que repite en el cargo, será el presidente tras haber recogido los avales necesarios en una carrera en la que se presentó sin contrincantes. Se espera que haya una lista de consenso mientras que Pérez se mantiene en el Parlamento, ya que iba como número tres en la lista del pasado 19-J, un puesto seguro. Además, ha sido nombrada presidenta de la comisión de la RTVA en la Cámara, lo que lleva aparejado un complemento salarial.

Foto: Elías Bendodo, en el patio del Palacio de San Telmo. (EFE/Julio Muñoz)

El mismo fin de semana se celebrará el congreso extraordinario del PP de Málaga, provincia que también renueva su liderazgo, aunque por motivos bien distintos. El todavía jefe del partido es Elías Bendodo, pero su nuevo cargo orgánico en Génova, como coordinador del PP nacional, es incompatible con el puesto. El hombre de confianza de Moreno, que conservó el cargo y lo compagino con el de consejero de Presidencia, dejará la presidencia del PP de Málaga después de 16 años.

Su sustituta será una persona de su total confianza, Patricia Navarro. Esta malagueña, que fue diputada en el Parlamento e iba en las listas del 19-J, fue delegada del Gobierno andaluz en su provincia en la pasada legislatura y repite en el puesto en esta. Los estatutos del PP consideran incompatible acumular los dos cargos que tendrá Navarro desde su proclamación como presidenta en su territorio, salvo excepciones. Bendodo contó con este privilegio en su última etapa y se da por hecho que su sucesora también lo tendrá. El apoyo del exconsejero a su candidatura es una confirmación tácita.

No hace ni dos años, la dirección nacional de Casado y García Egea planteó problemas cuando Bendodo presionó para que Navarro compaginase su puesto de secretaria general del PP de Málaga y delegada de la Junta en la provincia. Finalmente, hubo acuerdo entre el ahora coordinador general y Génova. Ahora no hará falta discusión, lo que da pistas del papel que juegan el PP andaluz y sus dirigentes en la dirección de Alberto Núñez Feijóo. Moreno tiene las manos libres para asaltar el viejo bastión del PSOE de forma definitiva.

El PP de Juanma Moreno está empeñado en echar raíces en Andalucía y para ello ha confiado en un abogado cordobés que está llamado a reforzar el partido apoyado en la mayoría absoluta del 19 de junio. Antonio Repullo es desde hace una semana el número dos de los populares andaluces, secretario general en sustitución de Loles López. Era el ascenso natural desde que el pasado noviembre fuera nombrado coordinador general en el cónclave regional en Granada. Ahora tiene el reto de afianzar su formación como la principal fuerza de la región y la primera meta está a solo ocho meses, en las municipales de mayo.

Partido Popular (PP) Juanma Moreno Alberto Núñez Feijóo
El redactor recomienda