Génova advierte sobre incompatibilidades en pleno conflicto con el PP andaluz
  1. España
  2. Andalucía
CIRCULAR DEL ÁREA DE ORGANIZACIÓN

Génova advierte sobre incompatibilidades en pleno conflicto con el PP andaluz

El área de Organización del PP nacional recuerda a los máximos dirigentes provinciales que no pueden compatibilizar sus puestos en el partido con cargos en los gobiernos autonómicos

placeholder Foto: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (d), camina junto al presidente del PP-A y jefe del Ejecutivo regional, Juanma Moreno. (EFE)
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (d), camina junto al presidente del PP-A y jefe del Ejecutivo regional, Juanma Moreno. (EFE)

Génova no piensa dejar pasar ni una. A la dirección de Pablo Casado llegó una foto del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en Carmona, con el que será candidato en Sevilla, Juan Ávila, alcalde de esa localidad sevillana. Están convencidos de que se desplazó personalmente para convencerlo de que tenía que dar el salto y enfrentarse a la actual presidenta del PP sevillano, Virginia Pérez, que había convocado su congreso provincial con aval de la dirección nacional y en contra de la dirección andaluza. "A sus espaldas", aseguran fuentes del PP andaluz. El martes, Ávila dio el salto y con ello se visualizó el choque, soterrado hasta entonces, entre Moreno y Casado.

Desde Andalucía le restan cualquier importancia a esa foto. Es tradición, explican desde su equipo, que Moreno celebre un almuerzo familiar el día después del 28-F y acudió con su familia. Lo cierto es que ha estallado una batalla interna en el PP con Andalucía en un momento inesperado y casi, sin previo, aviso.

Este miércoles, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, envió una circular interna, a la que ha tenido acceso este periódico, dirigida a los presidentes y secretarios generales provinciales recordando las incompatibilidades que rigen al ocupar cargos. Esa carta recuerda “la necesidad de respetar lo estipulado en los estatutos para garantizar el correcto desarrollo de los congresos y asegurar el adecuado funcionamiento de la organización”.

Foto: El presidente de honor del PP-A, Javier Arenas. (EFE)

“Tras las consultas recibidas”, apunta Génova, recuerda que las presidencias y secretarías generales provinciales “solo son compatibles con cargos de representación institucional en corporaciones locales y provinciales, en Parlamentos autonómicos y en el Senado”. No es compatible ostentar esos cargos orgánicos de relevancia con los gobiernos autonómicos. Andalucía está afectada de lleno.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, mano derecha de Moreno en el Gobierno andaluz, revalidará este próximo domingo, fecha del congreso de Málaga, la presidencia del partido en la provincia, y como consecuencia de ello, alternará el puesto con la cartera que ocupa en San Telmo. Es decir, como hasta ahora. Es el único que ha recibido dispensa desde la dirección de Casado. Lo negoció antes de que se precipitara la batalla interna, cuando el pacto entre Casado y Moreno para que los congresos fueran esta primavera y hubiera listas de unidad y consenso estaba aún recién salido del horno. Había paz.

Almería, comienzo de hostilidades

Desde la dirección nacional admiten que están dolidos por cómo han sucedido los acontecimientos internos en un momento, nadie lo oculta, especialmente delicado para el líder nacional tras su debacle en Cataluña. Sitúan el inicio de la discusión en Almería y no en Sevilla. Pese a que aseguran que habían acordado que la presidencia del PP almeriense la ocupara el actual presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, se encontraron con que la persona propuesta volvía a ser Gabriel Amat, presidente desde 2004 y alcalde de Roquetas desde 1995, que ha estado acorralado por varios frentes judiciales por presuntos casos de corrupción e investigado por supuesta financiación ilegal del partido en esa provincia.

Foto: El líder del PP, junto a la portavoz en el Congreso y el secretario general. (EFE)

Bendodo sorteará la incompatibilidad con bendición de Madrid, pero el resto no podrá hacerlo. Al actual presidente del PP de Jaén, Juan Diego Requena, que es diputado nacional, ya le han comunicado que debe dejar sus responsabilidades en el partido si quiere seguir teniendo acta en el Congreso. Así lo hará y ahora se pacta un candidato de consenso para presidir el PP jiennense.

En Málaga las incompatibilidades no afectan solo a Bendodo sino también a la secretaria general del PP malagueño, que además de ser número dos del partido es delegada de la Junta de Andalucía en la provincia.

Foto: El líder del Partido Popular, Pablo Casado (d) y el secretario general del partido, Teodoro García Egea (i). (EFE)

En la misma situación está la actual presidenta del PP de Cádiz, Ana Mestre, que igualmente es alto cargo: delegada de la Junta. En la provincia gaditana ya se ha autodescartado también el diputado nacional Pepe Ortiz, hombre de Casado en Andalucía. Sería igualmente incompatible, aparte de que ya publicó un mensaje público en sus redes apostando por seguir en su escaño. La fecha del congreso gaditano está abierta porque no hay un candidato de consenso. Al parecer, el PP nacional apuesta por el alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), Germán Beardo.

Granada y Málaga celebran también sus congresos este fin de semana, y Córdoba, el próximo 13 de marzo. Hay solo una candidatura de consenso y unidad. Salvo la dos malagueña, no hay problemas de incompatibilidad. El próximo será Sevilla, el 27, en guerra civil.

Para Huelva, donde se adivina otra batalla que afecta directamente a la secretaria general del PP-A, Loles López, onubense y exalcadesa de Valverde del Camino, tampoco hay fecha prevista.

Partido Popular (PP) Málaga Pablo Casado Juanma Moreno
El redactor recomienda