detalla el dispositivo de seguridad

Zoido dice que él no dio las órdenes el 1-O y apunta a "los operativos"

"Yo muchas veces he pensado qué hubiera sucedido si no se hubiese alentado, impulsado, animado, facilitado que se celebrara ese referéndum ilegal", dice

Foto: Captura de la señal institucional del Tribunal Supremo del exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, durante su declaración. (EFE)
Captura de la señal institucional del Tribunal Supremo del exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, durante su declaración. (EFE)

El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido aseguró este jueves ante el tribunal del 'procés' que el dispositivo planteado por los Mossos de cara al referéndum del 1 de octubre resultó "insuficiente". "A las pruebas me remito", espetó al abogado del 'exconseller' de Interior Joaquim Forn en una batería de cuestiones sobre el dispositivo policial desplegado en Cataluña. Pese a su crítica al cuerpo autonómico, describió el papel de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el referéndum como una "actuación destacada" y "proporcionada", para lo que subrayó que algunos de ellos "sufrieron lesiones importantes". Pero a preguntas del letrado Xavier Melero, aseguró que no fue él quien dio la orden de qué tenían que hacer o no los 6.000 operativos el 1-O. "¿Quién dio la orden, que no se retiraran?", preguntó. "Los operativos", fue la respuesta.

Zoido dice que él no dio las órdenes el 1-O y apunta a "los operativos"

Melero trató de pillar al exministro en alguna inconsistencia, pero Zoido despejó balones. Se refirió a decisiones del secretario de Estado, José Antonio Nieto, o bien del coordinador del dispositivo, el coronel Pérez de los Cobos. Respecto a la dirección de los agentes el día de la votación, el letrado le espetó: "Enviar 6.000 hombres a más de 2.000 puntos de votación, ¿no era enviarlos al matadero?". Con otro regate, el que fuera titular de Interior se quitó la responsabilidad de encima. Como era de prever, echó la culpa de la violencia en el 1-O a los Mossos. Dijo que no cumplieron las disposiciones de la jueza Mercedes Armas. "No se cumplió... Era imposible después de lo que había organizado y de haber unos auténticos escudos humanos que impedían que se pudiera acceder", indicó, asegurando también que en muchos colegios "había una resistencia activa y organizada para impedir que las Fuerzas de Seguridad cumplieran con su responsabilidad".

"Yo muchas veces he pensado qué hubiera sucedido si no se hubiese alentado, impulsado, animado y facilitado que se celebrara ese referéndum ilegal", dijo el exministro, que insistió en la falta de efectivos de la policía autonómica para actuar ese día, en el que las Fuerzas de Seguridad de Estado contaban con 6.000 agentes de apoyo. "Me pregunto —continuó— qué hubiera sucedido si hubiese estado el número de 'mossos' que siempre se suele establecer, que son 12.000, además de esos 6.000 hombres". Sobre los policías que se desplazaron de otros puntos de España como apoyo y que en algunos casos fueron despedidos con el grito de "a por ellos", Zoido sostuvo que lo vio a través de los medios y que "no aprobaba aquellas expresiones".

El abogado Melero traía preparado al detalle el interrogatorio. Fue desde lo general a lo concreto y Zoido indicó que la actuación policial en los colegios prevista para la votación el 1-O fue "proporcionada según lo sucedido ese día". Repasó los pasos para la decisión del envío del refuerzo y dijo que desde el 22 de septiembre se empezó a valorar la necesidad de enviar efectivos en misión de auxilio a los Mossos ante la preparación del referéndum: "Se ha demostrado que había una organización, una planificación, una estructura a la hora de cómo se colocaban para impedir que nadie pudiera pasar". Sobre las cargas en algunos colegios, el exministro reconoció que tampoco fueron "imágenes agradables" para él, pero que "en ocasiones, para restablecer el orden, hace falta usar la fuerza". "La Policía Nacional tuvo que utilizar pelotas de goma solo en un lugar para poder salir tras haber recibido el lanzamiento de una valla", afirmó.

"Los trabajos que hicieron en la secretaría habían previsto un contingente de unas 6.000 personas. Se enviaron pero no estuvieron los 6.000 todo el rato, solo en una franja determinada, no se podía despreocupar el resto de la nación", describió. Más adelante, calificó como excesiva la cifra de 90.000 efectivos que mencionó el secretario de Estado, José Antonio Nieto, en una entrevista concedida a 'Vozpópuli'. "Después del 6 y 7 de setiembre, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña pide apoyo a la Policía Nacional", recordó.

Dijo además que ese primer criterio de auxilio se cambió en un momento dado: fue el 1 de octubre, porque había una instrucción de la Secretaría de Estado de fecha del 29 de septiembre en la que a esa previsión inicial de "apoyo" a las unidades de los Mossos se agregaba la posibilidad de sustitución "si es insuficiente o ineficaz" la actuación. En este sentido, valoró que, en algunos colegios, la Guardia Civil y la Policía tuvieron que retirarse, sin intervenir, debido a la presencia masiva de personas. "No había en ningún sitio 'mossos' que pudieran tomar revelo", añadió.

Se refirió también al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Dijo que "no era muy colaborador y no le gustaba estar coordinado por Pérez de los Cobos". Planteaba "reticencias". Pese a ello, el coronel confió en que la policía autonómica cumpliera con su papel e impidiera, como debía, el referéndum. "Me trasladaba que los Mossos cumplirían con la obligación", precisó. "Si los Mossos hubieran actuado, todo hubiera sido distinto", apostilló. La fiscal preguntó si se le advirtió de que la actuación de la policía autonómica era "impostada", si daban a entender que iban a actuar y no lo hacían. Zoido contestó que sí, que se le informó de estas sospechas. Relató, ya a preguntas de la fiscal, la negativa a autorizar la compra de armas de guerra a los Mossos: "Recuerdo que se había pedido armamento del que se califica de guerra, y la munición también".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
51 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios