en su declaración como testigo ante el ts

Pérez de los Cobos pidió a Joaquim Forn que desconvocase el 1-O en una reunión "tensa"

En el Tribunal Supremo se investigan a 28 cargos independentistas -entre ellos el vicepresidente el resto de exconsejeros de este gabinete- por delitos de rebelión, sedición y malversación

Foto: El coordinador del dispositivo policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos (d), saluda al conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn (i), el pasado septiembre. (EFE)
El coordinador del dispositivo policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos (d), saluda al conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn (i), el pasado septiembre. (EFE)

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue responsable del operativo policial que operó durante el reférendum ilegal del pasado 1 de octubre, ha manifestado este jueves durante su comparecencia como testigo ante el Tribunal Supremo que durante la reunión que mantuvo con el exconsejero de Interior, Joaquim Forn, le advirtió a este de que la forma más sencilla de evitar incidentes pasaba por desconvocar la consulta ilegal.

Así lo han manifestado a Europa Press fuentes presentes en la declaración, que a las 13.00 horas continuaba en el Supremo tras celebrarse un breve receso. El coronel habría advertido a preguntas de las partes de lo curioso que fue en dicha reunión saber que se sentaba a coordinar el operativo precisamente con quienes habían organizado el referéndum.

En un encuentro que el testigo ha calificado de "tenso", Forn le habría planteado, según las mismas fuentes, que la postura de la Generalitat era que la convivencia se tenía que preservar y que la ley se tenía que aplicar con criterios de congruencia y proporcionalidad en el caso de que las fuerzas del orden actuaran durante la celebración del referéndum.

Pérez de los Cobos pidió a Joaquim Forn que desconvocase el 1-O en una reunión "tensa"

En el procedimiento del Supremo se investigan a 28 cargos independentistas --entre ellos el vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el resto de exconsejeros de este gabinete-- por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos vinculados a los hechos que concluyeron con la declaración unilateral de independencia (DIU) del pasado mes de octubre.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios