Independencia de Cataluña: ERC lleva al Congreso una moción que omite la independencia y solo habla de diálogo. Noticias de España
se votará el martes

ERC lleva al Congreso una moción que omite la independencia y solo habla de diálogo

El texto se limita a pedir al Gobierno que abra un "diálogo bilateral" con el Govern de la Generalitat y tampoco mencionará a los presos

Foto: El portavoz de ERC, Joan Tardà, en el Congreso. (EFE / Emilio Naranjo)
El portavoz de ERC, Joan Tardà, en el Congreso. (EFE / Emilio Naranjo)

El Congreso de los Diputados reanudará el martes su actividad plenaria y se dará de bruces con el proceso independentista de Cataluña, para debatir y votar una moción de ERC que no menciona la independencia, ni siquiera el referéndum del 1 de octubre, ni tampoco la situación de los líderes soberanistas presos o fugados de la Justicia. Se limitará a una petición de diálogo bilateral con el Gobierno y una declaración genérica y obvia de respeto a los resultados electorales.

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno español a establecer, en base al reconocimiento del resultado de las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña y del mandato democrático emanado de las urnas, un diálogo bilateral con el Govern de la Generalitat con el objetivo de alcanzar una resolución democrática a las demandas expresadas de manera permanente en Cataluña", asegura el texto de ERC.

Rajoy, en el Congreso de los Diputados. (EFE)
Rajoy, en el Congreso de los Diputados. (EFE)

La moción es consecuencia de una interpelación que se produjo en diciembre, cuando se cerró el pleno del Congreso. Fuentes de ERC aseguran que no tienen intención de modificar el texto, porque forma parte de su intención de normalizar las relaciones con el Gobierno, sin poner en primer plano la consecución de la independencia y facilitando el inicio del diálogo institucional. Se da la circunstancia de que en noviembre el Congreso rechazó una moción de Ciudadanos por no incluir la referencia al diálogo como pretendía el PSOE. Ahora, ERC no espera que el pleno pueda aprobar su moción, pero aseguran que servirá para dejar claro cuál es su propósito tras las elecciones catalanas y los acontecimientos posteriores. También afirman que servirá para medir la posición de todos los partidos, especialmente del PP.

Dirigentes de ERC aseguran que ya han sondeado de manera informal la disposición al diálogo del Gobierno de Mariano Rajoy. El Ejecutivo dice que solo será posible si antes cambian los dirigentes independentistas, por otros sin procesos judiciales, y se constata su cambio de posición.

En paralelo, en el Senado se abrirá el periodo de sesiones con una moción de ERC más detallada y, por tanto, con menores posibilidades todavía de ser aprobada. Así, habla de la "restitución en sus puestos a todos los cargos cesados" y de la retirada del 155 y de las fuerzas de seguridad del Estado desplegadas en Cataluña. Incluye también la derogación del decreto que sirvió para facilitar la salida de Cataluña de la sede social de La Caixa y el fin de la intervención de las cuentas de Cataluña decretada el pasado mes de septiembre.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
66 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios