Es noticia
El polo industrial de Algeciras vuelve a cifras prepandemia, tras facturar 10.113 millones
  1. España
  2. Andalucía
JUANMA MORENO RESPALDA A LOS EMPRESARIOS

El polo industrial de Algeciras vuelve a cifras prepandemia, tras facturar 10.113 millones

Las grandes empresas del Campo de Gibraltar piden al Gobierno que concluya el corredor ferroviario y advierten ante la repercusión de la subida del precio de la energía

Foto: Juanma Moreno en el acto de AGI en Algeciras.
Juanma Moreno en el acto de AGI en Algeciras.

Las Grandes Industrias del Campo de Gibraltar vuelven a la senda del crecimiento prepandemia y alcanzaron el pasado año una facturación superior a los 10.103 millones de euros, según los datos presentado este viernes por el presidente de honor de esta asociación, Antonio Moreno.

Este enclave, el segundo polo industrial más importante de España, agrupa en los municipios de Algeciras y Los Barrios a 15 potentes compañías nacionales e internacionales (Acerinox, Air Liquide, APM Terminals, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Cepsa, Cepsa Química, Endesa, Evos, Exolum, Indorama, Linde Gas España, Naturgy, Repsol, Repsol Butano y Viesgo) y generan empleo para casi 10.000 personas en una zona especialmente delicada de la provincia de Cádiz.

En concreto, el conjunto de las entidades integradas en el colectivo registró un incremento del 6,4% en la suma entre empleos directos y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios, alcanzado los 9.629 trabajadores. En las plantillas propias, el empleo directo ascendió a 4.234 personas, mientras que las empresas auxiliares, empresas que operan día a día en las instalaciones de las empresas de la AGI, ocuparon a 5.394 personas.

placeholder Juanma Moreno con la Junta Directiva de AGI.
Juanma Moreno con la Junta Directiva de AGI.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acompañado de sus consejeros de Presidencia, Antonio Sanz, y de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, acudió a la presentación de la Memoria de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), a la que también asistieron numerosos representantes políticos, empresariales y sindicales.

Todos mostraron su satisfacción por los resultados de un ejercicio, el de 2021, en el que estas grandes compañías volvieron a la “normalidad”, tras caer sus ventas en el año 2020 hasta los 6.199 millones, aunque mantuvieron en su mayoría los niveles de empleo.

Tras dos años de caídas en los ingresos, la cifra ha crecido hasta los 10.113,8 millones de euros, un 63,15% más que el ejercicio anterior. Además, el VAB del ejercicio fue de 2.477,5 millones de euros y el Ebitda de 1.892,8 millones de euros, también muy por encima de los valores atípicos del año precedente. “Si 2019 estuvo marcado por el precio de las materias primas y por el valor de los productos elaborados, en 2020 la contracción estuvo en línea a la del resto del sector y del escenario generado por la crisis sanitaria, destacando la escasa demanda de combustibles a causa de los periodos de confinamiento y de los distintos cierres perimetrales así como de la reducción significativa de la movilidad a todos los niveles, nos hemos situado en unos valores de ingresos que no se alcanzaban desde 2014”, ha apuntado Antonio Moreno.

Durante el evento de presentación también se ha puesto de manifiesto la estabilidad de la producción y de las empresas. Hay una vocación de permanencia por parte de las quince empresas integradas en la actualidad en la AGI. Existen una apuesta por el incremento de la productividad y la competitividad, así como por la seguridad laboral y el impacto ambiental, así como un compromiso continuado por la Comarca del Campo de Gibraltar que se visualiza a través de las inversiones realizadas de forma anual. Las inversiones se situaron en 2021 en los 226,4 millones de euros, sumando un total de 6.852,2 millones en el periodo 2021-2002 y siendo de 2.620,2 millones en la última década. A lo largo del último año se han incrementado las partidas de Seguridad laboral y de Protección medioambiental.

Foto: Instalaciones de Cepsa.

Muchas de estas empresas están inmersas en un proceso de reconversión estratégica. Un buen ejemplo es Cepsa, que anunció hace unos meses inversiones multimillonarias para acelerar la transformación hacia energías verdes. Eso le ha llevado a abandonar un gran proyecto previsto en el Campo de Gibraltar -denominado “Fondo de barril”- en el que tenía previsto invertir más de 1.000 millones de euros.

La petrolera, propiedad de Mubadala Investment Company, el fondo soberano de Abu Dabi, anunció a cambio que convertirá sus plantas de Cádiz y Huelva en dos 'energy parks' que se convertirán en la puerta de Europa para la exportación de hidrógeno verde.

Precisamente, el alto precio de la energía tiene en jaque a estas empresas, alguna de las cuales ha tenido que tomar medidas extraordinarias, como Acerinox, que desde el 1 de septiembre ha aplicado un ERTE pactado por los sindicatos.

Foto: Fábrica de Acerinox, en una imagen de archivo.

El representante de las grandes empresas del Campo de Gibraltar ha vuelto a reclamar infraestructuras “de primer nivel” para poder ser competitivos y seguir creciendo: “Necesitamos la conexión ferroviaria. La infraestructura ferroviaria no está acorde en estos instantes a las necesidades de nuestra comarca y es clave para el desarrollo industrial y del Puerto, como lo es para el conjunto de la sociedad del Campo de Gibraltar y del resto de la comunidad autónoma. De hecho, se trata de la necesidad más demandada y urgente de toda la comarca. Los beneficios son evidentes, convirtiendo además al Puerto de Algeciras, el primero de España de una manera muy destacada, en el centro logístico del sur de Europa, con lo que ello representa. Además, le ofrecería al resto de industrias de la Bahía una opción alternativa para sacar y poner sus productos en el mercado, lo que conlleva además una mejora del impacto ambiental en la zona. A nivel social, el impacto será obvio. Todo lo que va ligado a un crecimiento industrial lleva acompañado un crecimiento social”.

También le ha reclamado al presidente de la Junta que potencie la Formación Profesional Dual ante la falta de mano de obra especializada y que ayude a crear un ecosistema de pymes auxiliares que permita un mayor desarrollo económico y social de la comarca.

Por su parte, Juanma Moreno ha recogido el guante y ha dicho que trasladará las peticiones “muy razonables” de estas grandes compañías, además de asegurar que una de sus “obsesiones” en fomentar la FP Dual en Andalucía.

El presidente de la Junta ha señalado que su Ejecutivo se ha marcado como objetivo que Andalucía sea referente nacional en desarrollo industrial y en generación de energía. En este sentido, ha incidido en que entre los retos de esta legislatura está conseguir que, por primera vez, la actividad de la industria andaluza alcance un Valor Añadido Bruto de 20.000 millones de euros.

Las Grandes Industrias del Campo de Gibraltar vuelven a la senda del crecimiento prepandemia y alcanzaron el pasado año una facturación superior a los 10.103 millones de euros, según los datos presentado este viernes por el presidente de honor de esta asociación, Antonio Moreno.

Juanma Moreno Algeciras Gibraltar Cepsa Directo Acerinox Cádiz Directos Industria Butano ERTE Huelva Noticias de Andalucía