Es noticia
La herencia de Imbroda: la FP Dual despega en Andalucía y cuenta ya con 12.000 alumnos
  1. España
  2. Andalucía
CONEXIÓN EDUCACIÓN-MERCADO LABORAL

La herencia de Imbroda: la FP Dual despega en Andalucía y cuenta ya con 12.000 alumnos

Más de 7.000 empresas se acogen a este sistema que cuenta con una valoración muy alta entre estudiantes y compañías y cuyo peso se ha multiplicado por tres en esta legislatura

Foto: Alumnos de FP Dual.
Alumnos de FP Dual.

Era una de las principales reclamaciones tanto de los empresarios andaluces como de la comunidad educativa: integrar los estudios en el mercado laboral. Pero lo cierto es que hasta la fecha no se conseguía y la situación era absolutamente inexplicable: en una región con el mayor índice de paro de Europa y con 8,5 millones de habitantes, las empresas lamentaban no encontrar empleados con los perfiles que necesitaban.

La brecha entre los estudios y el trabajo había provocado este desajuste que poco a poco está solucionando la FP Dual, que implica que los jóvenes pueden realizar un Ciclo Formativo combinando estancias en el centro educativo con prácticas en empresas del sector y de la zona, lo que supone una adaptación máxima a lo que piden las empresas del entorno a los candidatos en sus ofertas de empleo.

Foto: formacion-profesional-universidad-europea-bra

El que fuera consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía Javier Imbroda, fallecido el pasado domingo por un cáncer de próstata, hizo de la FP Dual uno de los pilares de su estrategia política para adaptar la enseñanza al mercado laboral y rebajar los índices de desempleo en la comunidad.

Sus resultados están ahí. En el curso 2017-18, previo a su llegada a la Consejería, había 4.451 alumnos en 321 proyectos y 2.832 empresas inscritas en esta modalidad. En este curso 2021-22, son ya 12.623 los alumnos existentes en 659 proyectos y son 7.217 las empresas que se han apuntado a este sistema, que crece día a día.

El número de alumnos acogidos a la FP Dual se ha multiplicado por tres en esta legislatura y Andalucía es ya la segunda comunidad autónoma con mayor número de estudiantes y proyectos. Además del crecimiento exponencial de sus cifras, también destaca la buena valoración que empresarios, alumnos y educadores están haciendo de su implantación. Este pasado mes de marzo, CaixaBank Dualiza y la Universidad de Granada, en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta presentaron un estudio sobre el avance y la implantación de la FP Dual desde que se comenzó a impulsar en la región, en el año 2013, así como las propuestas de futuro para su mejora.

El número de alumnos acogidos a la FP Dual se ha multiplicado por tres en esta legislatura

Del estudio 'Diagnóstico de la Formación Profesional Dual en Andalucía y propuestas de mejora', se extrae la satisfacción general en la sociedad andaluza con la implementación de la Dual en la comunidad. Todos los sectores consultados la aprueban, aunque con una valoración distinta, que pasa del 6 otorgado por las fundaciones, al 8,6 con el que la puntúa la empresa privada. Los estudiantes la valoran con un 8,1 mientras que los docentes lo hacen con un 6,7.

En cuanto al margen de mejora, los profesores citan aspectos como la formación que les facilitan para el desarrollo de la FP Dual, el cumplimiento del programa formativo por parte de la empresa o el tiempo asignado al tutor para el seguimiento del estudiante.

Esos estudiantes valoran precisamente la atención personalizada que les da el tutor, así como el establecimiento de su primer contacto con el mundo empresarial como puntos fuertes de esta formación. Sin embargo, ven margen de mejora en el modo de compatibilizar su estancia en centro y empresa o en la libertad que las compañías les da para aportar ideas innovadoras. Si se observan los datos por provincias, los alumnos de Granada, Sevilla y Almería son los más satisfechos con su Dual.

Foto: Alumnos de la FP de automoción. (EFE)

Las empresas, por su parte, demandan una hoja de ruta más clara a la administración: las diferentes normativas regionales y el carácter anual de la regulación andaluza son aspectos que complican especialmente la participación de las empresas en esta modalidad formativa.

A ello, suman la necesidad de abarcar otras formas alternativas de hacer Dual y piden soluciones para poder atraer a la pequeña empresa. Recuerdan que las plantillas que tienen están adaptadas a sus necesidades productivas y la introducción de una nueva herramienta como la Dual les supone un esfuerzo adicional.

Esa buena evolución de la FP Dual se aprecia también en las distintas ramas del conocimiento que agrupan a las familias profesionales. Todas ellas (Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura) han evolucionado progresivamente, y solo Arte y Humanidades presentan un desarrollo más irregular.

Los estudios más solicitados

La rama más escogida por los estudiantes andaluces es la de Ciencias Sociales y Jurídicas. Casi la mitad de todos los alumnos de Dual en Andalucía optan por alguno de los estudios ofertados en este ámbito, siendo Servicios Socioculturales y a la Comunidad, y Comercio y Marketing, los grados con más matriculados (un 18% y un 12% de todos los estudiantes de Dual se matriculan en esos dos ciclos). Junto a Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura es la otra rama más demandada, con casi el 30% de matrículas de Dual. Informática, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Electricidad son las familias más solicitadas.

Llama la atención como, en la rama de Ciencias, la familia profesional con mayor peso es la Agraria pese a la incorporación de más familias en la modalidad Dual como Energía y Agua y Seguridad y Medio Ambiente. Si se observa por empleo, se detecta como las familias profesionales de Edificación y obra civil, Electricidad y electrónica, Instalación y mantenimiento, y Transporte y mantenimiento de vehículos son las que mejor comportamiento en empleo tienen.

Foto: La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. (EFE)

Otras familias profesionales con elevado paro, pero con buena evolución en inserción laboral, serían Agraria, Artes gráficas, Comercio y marketing, Fabricación mecánica, instalación y mantenimiento, hostelería y turismo o Informática y comunicaciones. Los peores indicadores radican en familias pequeñas como Energía y agua, Imagen y sonido o Marítimo pesquera.

En cuanto a una perspectiva de género, pese a que el alumnado dual se distribuye de modo más o menos equitativo (46,22% mujeres- 53,78% hombres), el análisis detallado alerta de una brecha de género por ciclos. De las 23 familias profesionales dualizadas, solo hay presencia paritaria de alumnos y alumnas en una de ellas: Industrias Alimentarias.

En ocho de ellas, la presencia de mujeres es mucho mayor, destacando Servicios Socioculturales (89,59% de alumnas), Imagen Personal (82,11%) y Sanidad (76,45%). En sentido contrario, hay siete familias donde las estudiantes no alcanzan el 10%, todas ellas relacionadas con Ingeniería y Arquitectura, y en las que destaca Transporte y Mantenimiento de Vehículos donde solo el 2,52% son alumnas.

Foto:

En cuanto a provincias, ninguna de las provincias andaluzas ha reducido el número de familias ofertadas en dual durante los tres últimos cursos. Sevilla es la provincia con mayor oferta de FP Dual. Concentra el mayor número de alumnos, de profesores, de centros educativos y de convenios suscritos para el desarrollo de proyectos duales. Le siguen a cierta distancia Cádiz y Málaga, con números parecidos en cuanto a alumnos y proyectos. Huelva y Almería son las provincias en las que la FP Dual muestra una menor presencia. Cabe destacar, no obstante, que la situación socioeconómica incide en la oferta, siendo los centros de poblaciones con índice socioeconómico bajo donde se encuentra más reducida la variedad de familias profesionales.

Esta misma semana, a Confederación de Empresario de Sevilla (CES) se ha sumado a la Alianza para la Formación Profesional Dual con el objetivo de dar a conocer casos de éxito a través de las experiencias de estudiantes y ofrecer información de los centros en los que se puede cursar el modelo.

La Alianza para la FP Dual es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España. Se configura como una red estatal de más de 1.500 empresas, centros educativos e instituciones, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en España.

Era una de las principales reclamaciones tanto de los empresarios andaluces como de la comunidad educativa: integrar los estudios en el mercado laboral. Pero lo cierto es que hasta la fecha no se conseguía y la situación era absolutamente inexplicable: en una región con el mayor índice de paro de Europa y con 8,5 millones de habitantes, las empresas lamentaban no encontrar empleados con los perfiles que necesitaban.

Alumnos Paro Cáncer Transporte Almería Málaga Cámara de Comercio CEOE Cádiz Huelva Administraciones Públicas Noticias de Andalucía