Es noticia
Muere Javier Imbroda, consejero andaluz de Educación y antiguo seleccionador de 'basket'
  1. España
  2. Andalucía
A causa de un cáncer

Muere Javier Imbroda, consejero andaluz de Educación y antiguo seleccionador de 'basket'

Entró en política con Cs en las elecciones de Andalucía de 2018 y fue consejero tras esas elecciones autonómicas. También fue seleccionador de baloncesto entre 2001 y 2002

Foto: Entrevista de Javier Imbroda con El Confidencial. (Fernando Ruso)
Entrevista de Javier Imbroda con El Confidencial. (Fernando Ruso)

Javier Imbroda, ex seleccionador nacional de Baloncesto y consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, ha fallecido en Málaga a causa del cáncer de próstata que padecía. Imbroda (Melilla, 1961) ha pasado a la historia del deporte español por ser el primer seleccionador que ganó a Estados Unidos, en su propia casa, en Indianápolis, en el año 2002. También hizo debutar a Paul Gasol en el equipo nacional en agosto de 2001.

Entusiasta de la educación, tenía una gran vocación docente y logró que un equipo de colegio (Los Maristas de Málaga) llegara a competir con los más grandes del baloncesto. Optimista irredento, líder natural, sabía extraer lo mejor de cada miembro de su equipo exigiendo responsabilidades. Requería disciplina y espíritu de sacrificio. Detestaba a los vagos y a los que no aprovechaban su talento para sacar lo mejor de sí mismos. Sus ideas claras (para él) muchas veces se convertían en cabezonerías que sufrieron jugadores y 'staff' de sus equipos de baloncesto y de la consejería. "Ataques de entrenador", se dice en términos deportivos.

Foto: Javier Imbroda, cuando recibió en febrero un placa como homenaje a toda su carrera. (EFE/Jorge Zapata)

Este antiguo maestro de primaria, que llegó a doctorarse en Investigación e Innovación Educativa, cumplió muchos de sus sueños. No solo fue Indianápolis. Con el Unicaja estuvo a solo un triple de proclamarse campeón de la ACB. Ya antes, en Barcelona 1992, fue medalla de bronce con la selección de Lituania. También entrenó al Real Madrid. Luego se convirtió en un empresario de éxito.

Tras saborear la gloria en las canchas de baloncesto, tuvo una última etapa como entrenador en equipos modestos de la ACB. Decidió regresar a su casa de los Montes de Málaga. Creó en 2004 la Fundación Javier Imbroda dedicada a ayudar a menores en riesgo de exclusión social a través del deporte. Entre 2003 y 2006 fue comentarista de TVE y comenzó su carrera como gestor político al convertirse en director de Deporte del Ayuntamiento de Málaga. Luego impulsó con Francisco Ávila la empresa Medac, especializada en FP, germen de la recién aprobada Universidad online Utamed, siendo el consejero de Educación.

Lo de la política le llegó en la última parte de su vida. Y solo entró en ella tras una constante presión de Albert Rivera para que fuera número 1 de la candidatura autonómica de Ciudadanos por la provincia de Málaga. "He entrado porque creo en el proyecto de Albert. Y solo estaré cuatro años. Dicen que en cuatro años no te da tiempo a hacer cosas, pero ocho años son muchos", solía decir en conversaciones privadas unos meses antes de las elecciones de 2018 en la que Cs entró en el Gobierno de la Junta.

placeholder Foto: Fernando Ruso.
Foto: Fernando Ruso.

Su hermano, Juan José Imbroda, fue durante dos décadas presidente de la ciudad autónoma de Melilla. Estaban muy unidos, pero creía que el PP era una marca en decadencia. Sonó como candidato a la Alcaldía de Málaga y los populares sabían que hubiera sido un duro rival… si Francisco de la Torre hubiera renunciado. Mantenía una excelente relación con todas las facciones de Cs (renunció a la lucha orgánica para competir con Juan Marín, líder regional naranja, por falta de interés en los aparatos internos) y especialmente con el presidente Juanma Moreno y Elías Bendodo, consejero de Presidencia.

Foto: Imagen de archivo de la toma de posesión de Imbroda saludando a Moreno. (EFE)

Entre sus logros políticos en la Junta cabe destacar la recuperación del Estadio Olímpico de la Cartuja. Cuando llegó estaba abandonado. Consiguió ponerlo a punto para que se celebraran partidos de la Eurocopa, sede estable de la final de la Copa del Rey de Fútbol y partidos internacionales de la selección española. Los sindicatos se quejan de los recortes educativos que ha sufrido la educación andaluza durante su mandato.

En los últimos meses, cuando la enfermedad le pasaba factura, recibió continuos homenajes. Una estrella delante del Palacio de los Deportes Martín Carpena de Málaga. En Granada, en febrero de este año, con motivo de la Copa del Rey. En diciembre de 2021 rompió a llorar en un debate celebrado en el Parlamento andaluz. "Fuerza, ánimo y lo vamos a superar seguro", le dijo Juan Pablo Durán (PSOE) a Imbroda.

Sonó como candidato a la Alcaldía de Málaga y en el PP sabían que hubiera sido un duro rival

En un artículo publicado en su blog desveló que tenía cáncer de próstata y que lo estaba superando. Aunque la enfermedad le marcó de manera profunda, jamás se vino abajo. En una entrevista en Sur del pasado mes de enero, Javier Imbroda dejaba este titular: "No quiero regalarle tiempo al cáncer. Me planteo la vida por semanas, no por años".

Murió sabiendo que deja un legado para muchos amantes del baloncesto. Su filosofía se basaba en luchar hasta el final, no dar ningún balón por perdido, y saber que hasta que no sonara la bocina, todavía se podría ganar con un triple y llegar al menos a la prórroga.

Reacciones de sus compañeros en la política

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje de condolencias en el que califica a Imbroda como un "histórico" del deporte español, además de una persona dialogante y luchadora.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado la noticia. En un mensaje en su cuenta de Twitter ha dado las gracias a Imbroda por "habernos regalado el privilegio de conocerte, de ser tus compañeros". "Nos dejas tu legado y nos queda tu memoria, que honraremos siempre", ha añadido.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también se ha mostrado "consternada" por el fallecimiento de su compañero de partido. "Nos deja una persona extraordinaria: inteligente, luchadora, optimista por naturaleza y un gran compañero y amigo. Te echaremos muchísimo de menos, querido Javier. DEP", ha manifestado en Twitter.

Javier Imbroda, ex seleccionador nacional de Baloncesto y consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, ha fallecido en Málaga a causa del cáncer de próstata que padecía. Imbroda (Melilla, 1961) ha pasado a la historia del deporte español por ser el primer seleccionador que ganó a Estados Unidos, en su propia casa, en Indianápolis, en el año 2002. También hizo debutar a Paul Gasol en el equipo nacional en agosto de 2001.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda