Rubiales se llevará la Eurocopa a Sevilla y no a Madrid para no dar alas a Ayuso
  1. Deportes
  2. Fútbol
La RFEF entra en campaña

Rubiales se llevará la Eurocopa a Sevilla y no a Madrid para no dar alas a Ayuso

El presidente de la Federación Española de Fútbol quería sustituir el San Mamés por el Wanda Metropolitano, pero moverá los partidos a La Cartuja para no perjudicar al PSOE en el 4-M

placeholder Foto: Pedro Sánchez y Luis Rubiales, durante el Mundial de Rusia. (EFE)
Pedro Sánchez y Luis Rubiales, durante el Mundial de Rusia. (EFE)

La UEFA anunció este viernes que cuatro de las 12 sedes previstas para la próxima Eurocopa (Bilbao, Múnich, Roma y Dublín) no han confirmado aún la admisión de público en sus estadios, motivo por el que podrían ser reemplazadas si antes del próximo día 19 no avanzan planes sobre la adaptación de sus graderíos a la pandemia. Se espera, de hecho, que Bilbao y Dublín sean descartadas oficialmente este mismo lunes, otorgándose una semana a España e Irlanda para determinar una nueva sede.

En la Federación Española de Fútbol llevan tiempo ya analizando el escenario, y esta misma semana, según ha podido saber El Confidencial de fuentes muy próximas, su presidente (Luis Rubiales) ha decidido que sea el estadio sevillano de La Cartuja y no el Wanda Metropolitano de Madrid —como estaba inicialmente previsto— el lugar de celebración de los partidos. La razón del cambio, como esgrime el propio Rubiales, es no dar argumentos a la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la inminente campaña electoral: "Si la UEFA nos diera un mes, elegiríamos Madrid, pero ahora mismo sería perjudicar al PSOE", reconocen las citadas fuentes.

placeholder Final de la Copa del Rey, en el estadio sevillano de La Cartuja, el pasado día 3. (EFE)
Final de la Copa del Rey, en el estadio sevillano de La Cartuja, el pasado día 3. (EFE)

Argumentos a favor del Wanda

Las razones que avalan la elección del Wanda Metropolitano son diversas: la Federación llegó recientemente a un acuerdo con la Junta de Andalucía para que se jueguen en La Cartuja 24 partidos de las selecciones absolutas de fútbol, masculina y femenina, y de la sub-21, en los próximos tres años. Además, en ese mismo recinto se disputaron recientemente las finales de la Supercopa de España y la Copa del Rey (y volverá a jugarse la segunda final de Copa el día 17). La capital española está mucho mejor comunicada con el resto de Europa que Sevilla; sus infraestructuras son superiores, como también su oferta hotelera. Por si fuese poco, La Cartuja tiene aún una pista de atletismo en su recinto, un elemento que no es del agrado de los organismos futbolísticos internacionales.

La cadena Onda Cero informó este viernes de que la Federación y la Junta de Andalucía tiene ya un acuerdo cerrado para que La Cartuja sea la sede española en la Eurocopa (que se celebrará entre el 11 de junio y el 11 de julio próximos). En la RFEF se admite que el uso del recinto sevillano es "excesivo" y que como estadio es "peor", pero Rubiales manifiesta que no puede "hacerle eso a Pedro [Sánchez] en plena campaña electoral", especialmente después del último gesto del presidente, que destituyó a Irene Lozano (enemistada con Rubiales) hace unas semanas al frente del Consejo Superior de Deportes.

"Sacar pecho"

En la Federación temen que la elección de Madrid permitiría a Ayuso "sacar pecho" y respaldaría el discurso político del PP sobre Madrid como lugar seguro y funcional, mejor gestionado que otras regiones y eficazmente opuesto a las políticas del Gobierno central. "Con todo lo que le debo, no puedo hacer esto ahora", habría explicado Rubiales a su círculo íntimo sobre Sánchez, que se ha implicado personalmente en las elecciones madrileñas.

placeholder Pedro Sánchez y Luis Rubiales, durante una visita a Moncloa del presidente de la RFEF. (EFE)
Pedro Sánchez y Luis Rubiales, durante una visita a Moncloa del presidente de la RFEF. (EFE)

Se da la circunstancia, según ha podido saber este periódico, de que la propia UEFA prefería también la capital como sede del torneo. (Y tiene potestad para elegir una ciudad no española en sustitución de Bilbao si no se reunieran los requisitos necesarios). Pero el vínculo entre Pedro Sánchez y Luis Rubiales (hijo de un exdirigente socialista andaluz) es estrecho. El apoyo del presidente del Gobierno al presidente de la RFEF ha sido constante y decisivo, como pudo comprobarse en la gestión del llamado Pacto de Viana o la abortada candidatura de Iker Casillas (patrocinada por Javier Tebas) a presidir la propia Federación hace un año. Ahora tiene una ocasión para devolverle esos favores.

La Federación Española de Fútbol ha negado terminantemente que su presidente haya tomado la decisión de llevar los partidos a Sevilla, y también que haya pronunciado las palabras expresadas en este artículo.

Eurocopa Sevilla Madrid Luis Rubiales Isabel Díaz Ayuso Pedro Sánchez Fútbol
El redactor recomienda