Es noticia
La brecha de género en los grandes bufetes: solo el 40% de los nuevos socios son mujeres
  1. Jurídico
Promociones internas en las firmas

La brecha de género en los grandes bufetes: solo el 40% de los nuevos socios son mujeres

El dato supone una mejoría respecto a la proporción global de socias, que es del 20%, pero resulta insuficiente para lograr avances significativos a corto y medio plazo

Foto: Imagen de una letrada trabajando en su despacho. (iStock/Nicola Forenza)
Imagen de una letrada trabajando en su despacho. (iStock/Nicola Forenza)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La situación mejora, pero de forma insuficiente. Las promociones internas a la categoría de socio llevadas a cabo por los mayores despachos del país empiezan a reflejar los esfuerzos que el sector está promoviendo para elevar el número de mujeres en sus cúpulas. Sin embargo, según ponen de manifiesto los datos recopilados por El Confidencial, el proceso sigue un ritmo tan lento que, para ver avances significativos en materia de igualdad, aún serán necesarios muchos años. A todas luces, demasiados.

Así, durante el pasado ejercicio, el porcentaje de mujeres en las promociones a socio en los grandes bufetes fue del 38%. El dato admite dos lecturas (no incompatibles). Una positiva: la cifra es mejor que la proporción global de socias, que es del 20%, según el último informe elaborado por 'Cinco Días', con lo cual la brecha se reduce. Y una negativa: con incrementos tan leves, será difícil dar pasos mayores que el 1-2% anual, como son los que se han registrado en el sector desde 2014.

En todo caso, hay otra circunstancia relevante a tener en cuenta. En el ejercicio 2020/21, muchos bufetes han limitado sus promociones internas por la crisis del covid, por lo que la aportación a la proporción global que supone esta hornada de nuevos socios es más limitada que otros años (para bien o para mal). Un retraimiento que ha sido más significativo en las firmas internacionales, a las que la eclosión de la pandemia empujó a ser especialmente conservadoras, dado que nombran socios en abril-mayo, tras el cierre del año fiscal en el Reino Unido. Del 'Magic Circle' inglés, ni Linklaters ni Allen & Overy designaron nuevos socios; Clifford Chance nombró a uno.

Entre los nacionales, los tres grandes, Garrigues, Cuatrecasas y Uría Menéndez, han aprobado un importante número de ascensos, mientras que algunas de las firmas de la zona media, como Ecija, Roca Junyent o Broseta, los han retrasado por la demora en el proceso de evaluaciones (que está produciéndose estas semanas).

Seis firmas con un 50% o más

Todas las firmas que han ampliado su 'partnership' mediante promociones internas, salvo Garrigues (dos mujeres de 12 nuevos socios, el 16%), lo hacen en una proporción superior al 20% del global de socias en el sector. Seis de ellas, incluso, con igual o más mujeres que hombres. Son Cuatrecasas (un 50% de nuevas socias), PwC Tax & Legal (un 50%), Pérez-Llorca (un 80%), Hogan Lovells (una única nueva socia), Herbert Smith Freehills (un 50%) y BDO (un 75%).

Sáenz de Santamaría: "En los comités más relevantes de Cuatrecasas, habrá paridad"

¿Casualidad? En absoluto. Según los responsables de las firmas consultadas, la mejoría es consecuencia de la concienciación y la adopción de medidas que buscan eliminar las barreras que frenaban el acceso de las letradas a las cúpulas. Así lo apunta Jorge Badía, CEO de Cuatrecasas, para quien "el aumento de la sensibilización y el compromiso expreso con la igualdad de la alta dirección del bufete empiezan a dar sus frutos". En la organización, Soraya Sáenz de Santamaría, miembro del consejo de administración, es la impulsora del programa de equilibrio de género. "Nuestra hoja de ruta prevé el desarrollo de un nuevo plan de igualdad, la modificación inmediata de los comités más relevantes del despacho para la consecución de la paridad, la revisión de los procesos de evaluación y el análisis de posibles cambios estructurales en la carrera de los profesionales. Veremos avances muy importantes en poco tiempo", asevera Santamaría.

Cuatrecasas no se fija objetivos porcentuales. Tampoco PwC Tax & Legal. "Lo que tenemos son metas anuales de mejora de estos porcentajes de promoción profesional de nuestras abogadas", expone su socio responsable, Joaquín Latorre, que incluyen el acceso a puestos de dirección o áreas de negocio, y la evaluación y revisión de los programas de diversidad.

Foto: Imagen de la sede de Allen & Overy en Madrid.

Con un 80% de mujeres entre los nuevos socios, destaca Pérez-Llorca. "Siempre ha habido la voluntad de igualar la cifra de hombres y mujeres en el 'partnership' del despacho, con la premisa, eso sí, de que los criterios son iguales para todos", explica Constanza Vergara, socia y directora corporativa, que subraya cómo en la organización son conscientes de que la igualdad o la conciliación son factores clave para atraer el talento joven.

Objetivos a corto plazo

Otras firmas sí cuentan con objetivos a corto plazo. Es el caso de Herbert Smith Freehills, que se ha fijado a nivel global el objetivo de contar con un 35% de socias en 2023. "Lo que significa aumentar en 15 puntos la media en España", relata su socio director en Madrid, Miguel Riaño. "Somos muy conscientes de que existe una brecha de igualdad de género y estamos muy comprometidos con el propósito de rebajarla", expone Riaño, quien subraya, no obstante, que la promoción realizada este año está "basada en la meritocracia".

El 80% de los nuevos socios de Pérez-Llorca son mujeres. En Hogan Lovells, su único nombramiento ha sido Inmaculada Lorenzo

La meta mundial de Hogan Lovells, por su parte, es contar con un 30% de socias en 2022, según revela Loreto de Blas, directora de Recursos Humanos en Madrid. Su única abogada promocionada a socia es Inmaculada Lorenzo, que si bien relata que la carrera para entrar en el 'partnership' es exigente para ambos sexos y ella nunca ha sentido un freno en su evolución por el hecho de ser mujer, afirma que "las cifras del sector hablan por sí solas: estamos lejos de la paridad real".

Finalmente, también resalta el caso de BDO Abogados, firma que a finales de 2019 contaba con 13 socios hombres y ninguna mujer, y en la promoción aprobada el año pasado designó a tres nuevas socias (de cuatro nombramientos en total).

¿Quiénes son los nuevos socios de los grandes despachos?

Garrigues: Pablo Andrés, Juan Manuel Cabeza, Félix Ferreño, Pedro Miguel González, Rubén Magallares, Álvaro Manteca, Cristina Mesa, Jaime Olazábal, Elia Pons, José Segarra, Francisco Soto y Antonio Valero.

Cuatrecasas: Marta Máñez, Irene Moreno-Tapia, María Carrillo, Marcos García González, Miguel Sánchez y Jean-Yves Teindas.

Uría Menéndez: Isabel Aguilar, Ignacio Álvarez Couso, Tomás Arranz, Luis Jiménez López, André Pestana, María Vidal-Pardo del Río y José Félix Zaldívar.

PWC Tax & Legal: Amaia Otaola, María Eugenia Guzman, Silvia Lucena, Marcos More, Fernando Fernández Miranda y Luis González. 

EY Abogados: Olga Cecilia, José Luis Risco, Manuel Paz, Marcos Pérez, Florencia Gaido y José Carnero.

Deloitte Legal: Rodrigo González Ruiz y Ramón Lainez. 

KPMG Abogados: Borja Carvajal, Pilar Galán y Julián García-Charraza.

Baker McKenzie: Juanjo Corral y Luis Fuster.

Clifford Chance: Fernando Irurzun.

Pérez-Llorca: Ana Cremades, Laura Ruiz, Mónica de San Román, Natalia Olmos y Jaime de Blas.

Hogan Lovells: Inmaculada Lorenzo.

Herbert Smith Freehills: Iria Calviño y Armando García-Mendoza.

BDO: Montse Rodríguez, Eugenio García, Olga Mena y Sara Acedo.

La situación mejora, pero de forma insuficiente. Las promociones internas a la categoría de socio llevadas a cabo por los mayores despachos del país empiezan a reflejar los esfuerzos que el sector está promoviendo para elevar el número de mujeres en sus cúpulas. Sin embargo, según ponen de manifiesto los datos recopilados por El Confidencial, el proceso sigue un ritmo tan lento que, para ver avances significativos en materia de igualdad, aún serán necesarios muchos años. A todas luces, demasiados.

Despachos Abogados Igualdad de género
El redactor recomienda