Es noticia
La Junta prevé aprobar el lunes un plan de empleo con 290 millones para 47.000 parados
  1. España
  2. Andalucía
ELECCIONES EN ANDALUCÍA

La Junta prevé aprobar el lunes un plan de empleo con 290 millones para 47.000 parados

Sumará los 50 millones anunciados por Yolanda Díaz a dos programas para incentivar la contratación en empresas y para que los ayuntamientos puedan emplear a 13.000 jóvenes

Foto: La consejera de Empleo, Rocío Blanco.
La consejera de Empleo, Rocío Blanco.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar este próximo lunes un ambicioso plan de lucha contra el paro que sumará un presupuesto de hasta 290 millones de euros, según ha confirmado a El Confidencial la titular de este departamento, Rocío Blanco, al ser preguntada por el destino de los 50 millones anunciados esta semana por el Gobierno central para esta comunidad.

El plan, que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la próxima semana, es un compromiso que fue anunciado en octubre por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su discurso durante el debate sobre el estado de la comunidad y en el que llevaba varios meses trabajando la Consejería de Empleo para publicarlo antes de verano, si bien el adelanto electoral provoca esta situación y que no pueda anunciar la medida como hubiera deseado el Gobierno andaluz. Sin embargo, la aprobación de esta orden que regula estas ayudas en plena campaña —que comienza esta noche— abonará la polémica sobre el uso electoralista de estas medidas y programas.

Foto: Yolanda Díaz y Alberto Garzón, después del Consejo de Ministros. (EFE/Javier Lizón)
TE PUEDE INTERESAR
El Gobierno y la Junta exprimen todos sus recursos públicos con fines electoralistas
Carlos Rocha. Sevilla Ana Belén Ramos

De hecho, este martes, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció la aprobación por parte del Consejo de Ministros de un Plan especial de Empleo para Andalucía dotado con 50 millones de euros que será inmediatamente transferido a la Junta para su puesta en marcha. Ese plan estaba incluido en los presupuestos generales del Estado de 2022 aprobados en diciembre, si bien no ha sido hasta este momento cuando se le ha dado luz verde definitiva.

Tras ese anuncio, la Junta ha decidido incluir esos 50 millones en el programa que aprobará esta próxima semana, junto a los 50 millones que recibió el pasado mes de noviembre correspondientes a los PGE de 2021 y que estaban a la espera de esta iniciativa. A esos 100 millones del Gobierno, la Administración pública andaluza incorporará hasta 70 millones más y permitirá dotar con 170 millones un 'Plan de incentivos para la creación de empleo estable en Andalucía' que estará destinado a las personas desempleadas en general, con una contratación indefinida o fijos discontinuos, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, siempre que la jornada de trabajo no sea inferior a 20 horas semanales.

El plan

La cuantía que se establezca de incentivo (está previsto que sean 4.000 euros) se incrementará en los casos de diversos colectivos y circunstancias (mayores de 45 años, mujeres, personas con discapacidad…) hasta alcanzar los 6.000 euros.

Foto: Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (EFE/Javier Lizón)

En el supuesto de que la contratación indefinida se formalice a jornada parcial, o el contrato sea fijo discontinuo a jornada completa, la cuantía del incentivo será el 50% de la cantidad resultante de lo establecido en los apartados anteriores. Si el contrato fijo discontinuo se suscribe a jornada parcial, la cuantía del incentivo será un 25% de dicha cantidad resultante.

El tiempo mínimo de mantenimiento en el empleo debe ser de 24 meses. Además, la contratación indefinida o fija discontinua incentivada deberá suponer un incremento neto de la plantilla fija de la persona o entidad empleadora. A estos efectos, el incremento se obtendrá tomando como referencia el periodo de los tres meses anteriores a la contratación.

Foto: Juan Espadas el pasado fin de semana en Jaén. (EFE/José Manuel Pedrosa)

Junto a este programa, que con la ayuda del Gobierno sumará un presupuesto de 170 millones de euros, la Consejería de Empleo prevé aprobar un segundo programa dotado con 120 millones de “promoción del empleo juvenil en el ámbito local”.

Empleo juvenil

La finalidad de esta medida es promover oportunidades de empleo para jóvenes andaluces con baja empleabilidad y edades comprendidas entre 18 y 29 años, a través de la realización de propuestas de contratación por parte de ayuntamientos y entidades locales autónomas de la comunidad, que les permita la adquisición de una experiencia laboral vinculada a una ocupación, y, con ello, mejorar las posibilidades de insertarse en el mercado de trabajo.

Los contratos incentivados serán a jornada completa y tendrán una duración de seis meses, en un grupo de cotización del 4 al 10 de la Seguridad Social y con un incentivo de 9.000 euros.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

Ambos planes pueden facilitar la contratación de más de 47.000 parados andaluces en los próximos meses, entre los que destacan más de 13.000 jóvenes desempleados.

La consejera informó este miércoles de estos planes al ser preguntada por la prensa en Málaga sobre el destino que dará a los 50 millones anunciados por el Gobierno central para un plan de empleo que transferirá a la Junta. Rocío Blanco acudió a un acto con el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, de una jornada titulada 'Tomando el pulso al mercado laboral', organizada por el instituto EY-Sagardoy, al que también asistió el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar este próximo lunes un ambicioso plan de lucha contra el paro que sumará un presupuesto de hasta 290 millones de euros, según ha confirmado a El Confidencial la titular de este departamento, Rocío Blanco, al ser preguntada por el destino de los 50 millones anunciados esta semana por el Gobierno central para esta comunidad.

Seguridad Social Administraciones Públicas Noticias de Andalucía Elecciones Andalucía
El redactor recomienda