Es noticia
“Informática y comunicaciones”, a la cabeza de las ofertas de empleo en FP en Sevilla
  1. España
  2. Andalucía
alternativa de estudios

“Informática y comunicaciones”, a la cabeza de las ofertas de empleo en FP en Sevilla

Un estudio sobre 1.600 ofertas señala el crecimiento de la demanda de trabajadores de los Ciclos Formativos de Grado Superior, cuyo sueldo medio se sitúa en 17.700 euros

Foto: Alumnos de FP. EFE MIGUEL GUTIERREZ
Alumnos de FP. EFE MIGUEL GUTIERREZ

La FP se consolida poco a poco como alternativa a los estudios universitarios en Andalucía. Son muchas las familias que se deciden por esta rama de la educación, y las empresas cada vez confían más en los egresados salidos de los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS).

Un estudio realizado recientemente sobre las ofertas de trabajo para este colectivo en la provincia de Sevilla demuestra que la demanda por las empresas de estos profesionales salidos de la FP Superior en Sevilla recupera los niveles previos a la pandemia y mantiene su tendencia al alza.

Foto: Alumnos de FP Dual.

En concreto, el informe presentado este martes por Fesac (Formación y Estudios Sagrados Corazones) parte del análisis realizado por la empresa de estudios de mercado Sivana sobre 1.618 ofertas de empleo únicas publicadas en tres portales on line especializados entre enero y marzo.

Más del 60% de ellas se concentran en solo cuatro familias: “Informática y comunicaciones”, “Sanidad”, “Instalaciones y mantenimiento” y “Electricidad y electrónica”. Además, el 53% de las ofertas de empleo dirigidas a titulados CFGS ofrecen contrato indefinido y el 61% de ellos ofrecen jornada completa.

Foto: Nuevo centro de FP presencial de CCC en Madrid. (M. Z.)

Además, tan solo en el 30% de las ofertas de empleo dirigidas a titulados CFGS se exige experiencia mínima como requisito excluyente. Según el informe, el perfil profesional más demandado en estos momentos son los de técnico superior en “Automatización y robótica industrial” con alto nivel hablado y escrito, sin necesidad de experiencia profesional previo pero con conocimientos avanzados de software específico.

En cuanto al salario, la media de las ofertas analizadas en esos dos meses de estudio se encuentra en torno a 17.700 euros brutos al año. El 50% de las ofertas supera los 18.000 euros y es la familia de “Informática y comunicaciones” la que presenta más titulaciones que superan una retribución de 21.000 euros brutos anuales. De hecho, en “Administración de sistemas informáticos en red”, el sueldo medio ofrecido es de 26.200 euros., mientras que en “Desarrollo de aplicaciones web”, alcanza los 23.000 euros y en “Desarrollo de aplicaciones multiplataforma” se sitúa en 21.500 euros.

Foto: formacion-profesional-universidad-europea-bra

El estudio ha sido presentado este martes en el Colegio San José SSCC de Sevilla en un acto que ha contado con la participación de representantes de la Comisión Europea, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y el mundo de las empresas.

En el debate, los participantes insistieron en la necesidad de potenciar la FP Superior y animaron a los alumnos asistentes a perseverar en la “cultura del esfuerzo”. Como curiosidad, el estudio desvela que para las titulaciones relacionadas con “Informática, programación y tecnologías de la comunicación”, las posibilidades de encontrar un empleo son mayores que para un graduado universitario de la misma rama formativa.

La FP se consolida poco a poco como alternativa a los estudios universitarios en Andalucía. Son muchas las familias que se deciden por esta rama de la educación, y las empresas cada vez confían más en los egresados salidos de los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS).

Sevilla Educación Pandemia Electrónica Estudios superiores Perfil Noticias de Andalucía