El Gobierno lanza su campaña en Andalucía con un plan de empleo de 50 millones
Yolanda Díaz ha comparecido en Moncloa para anunciar un plan para mejorar la empleabilidad de la región a las puertas del 19-J. Tanto ella como el ministro Garzón han dejado en el aire su asistencia a la cumbre de la OTAN
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una subvención para mejorar la empleabilidad en Andalucía por un valor de 50 millones de euros, una decisión que se produce cuando apenas restan 20 días para que se abran las urnas en la región. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha comparecido en Moncloa —acompañada de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y del ministro de Consumo, Alberto Garzón— para poner también el broche a la aprobación de un Perte por valor de 800 millones de euros para potenciar la economía social y de los cuidados.
Moncloa entra así de lleno en la campaña del 19-J, en la que el PSOE de Juan Espadas no logra despegar en los sondeos mientras la derecha comienza a capitalizar a los electores andaluces que apostaron por las siglas socialistas en los últimos comicios autonómicos. La medida llega apenas a 72 horas para que arranque oficialmente la campaña autonómica, en la que se prevé el desembarco tanto de Pedro Sánchez como del resto de ministros del Gobierno para tratar de reflotar la marca frente a la velocidad de crucero en la que ha entrado Juanma Moreno.
Díaz ha reconocido que España será el primer país en utilizar un Perte para un sector como el de los cuidados
El objetivo de la subvención, que ya estaba contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y se dedicará al Servicio Andaluz de Empleo, es reducir la brecha que existe entre el mercado laboral de esa región y el del conjunto del Estado, según ha explicado Díaz. Será el segundo año en el que se conceda esta ayuda, vehiculada a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y que permitirá financiar un Plan Integral de Empleo en Andalucía gestionado por las autoridades autonómicas.
Díaz ha avanzado que los grupos prioritarios del plan serán los parados de larga duración, "un auténtico drama" —ha dicho—, las mujeres, los mayores de 45 años y los jóvenes. Actualmente, la tasa de desempleo asciende al 13,6% en el conjunto del territorio nacional, seis puntos menos que en Andalucía, donde llega al 19,5%. Este diferencial se mantiene en el paro juvenil, que en el caso andaluz supera el 30%.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha ensalzado la medida aprobada este martes en Consejo de Ministros en una intervención casi simultánea a la comparecencia de Yolanda Díaz en Moncloa, lo que enciende aún más las críticas de la oposición por utilizar el Ejecutivo para hacer electoralismo en plena campaña de las andaluzas. "Hoy es un día importante", ha ensalzado Fernández, que ha subrayado que es el "tercer plan integral de empleo que se concede a Andalucía".
El presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juanma Moreno, ha recibido positivamente la iniciativa, aunque considera escasos los 50 millones de euros que moviliza en una comunidad con ocho millones y medio de habitantes. El líder popular ha aprovechado par dar un tirón de orejas al desembarco ministerial que ha puesto el PSOE en marcha, ya que lo ve "una cortina de humo" para que en la campaña se aborden asuntos nacionales y no andaluces.
Por su parte, el líder socialista en Andalucía, Juan Espadas, ha instado a Moreno a llegar a un acuerdo con las diputaciones y los ayuntamientos para que ejecuten "de manera impecable" los 50 millones del plan de empleo aprobado este martes. Le ha pedido al presidente que haga una "propuesta" sobre cómo gastar ese dinero y ha criticado que, "hasta hace un par de semanas", la Junta no haya empezado a poner en uso los 50 millones del plan anterior aprobado por el Ejecutivo central.
Durante los últimos días, la oposición ha aumentado la presión sobre el Ejecutivo por sus medidas electoralistas de cara a la campaña andaluza, después de que la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase un Perte social dotado con 800 millones de euros y aprobado este martes en Consejo de Ministros. El programa será financiado con los fondos de recuperación, pero se aleja del espíritu de estos proyectos, pensados para transformar el modelo productivo y promover industrias punteras, como el coche eléctrico o los microchips. Díaz ha reconocido que España será el primer país en dedicar un Perte para un sector como el de los cuidados, y ha enmarcado la iniciativa en la apuesta del Gobierno por la economía social. Los fondos serán vehiculados principalmente por las entidades locales.
Entre los objetivos del plan, que implicará a 12 ministerios, están reforzar las capacidades emprendedoras de las empresas de la economía social ante la transformación digital y la transición ecológica, así como fortalecer los servicios avanzados en el ámbito de los cuidados.
Polémica por la OTAN
La comparecencia de Yolanda Díaz se ha producido en plena polémica por su ausencia en el 40 aniversario de la entrada de España en la Alianza Atlántica, un acto del que Díaz se ausentó y en el que tampoco hubo presencia de Unidas Podemos. Este martes, la vicepresidenta segunda ha justificado su ausencia por unas "pruebas médicas", aunque no ha confirmado si asistirá o no a la cumbre de la OTAN. También se ha mantenido al margen el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que se ha parapetado en la "agenda" para esquivar las cuestiones referidas a su asistencia a la cita.
La rueda de prensa de este martes ha servido para tratar de rebajar la tensión por la nueva brecha abierta entre los socios del Gobierno precisamente a cuenta de la gran cita prevista en Madrid a finales de junio. Unidas Podemos acusó este lunes a Sánchez de haber "adjudicado a dedo" los 37 millones de euros que costará la cumbre de la OTAN, a pesar de que los ministros morados dieron su visto bueno a los contratos en Consejo de Ministros. Este martes, tanto Díaz y Garzón se han desmarcado de las críticas de la formación morada, y han defendido la "legalidad" de los contratos aprobados en el seno del Ejecutivo.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una subvención para mejorar la empleabilidad en Andalucía por un valor de 50 millones de euros, una decisión que se produce cuando apenas restan 20 días para que se abran las urnas en la región. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha comparecido en Moncloa —acompañada de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y del ministro de Consumo, Alberto Garzón— para poner también el broche a la aprobación de un Perte por valor de 800 millones de euros para potenciar la economía social y de los cuidados.