Es noticia
El proyecto estrella para reordenar la "administración paralela" de la Junta se queda a medias
  1. España
  2. Andalucía
PIERDE A DOS TERCIOS DE LA PLANTILLA

El proyecto estrella para reordenar la "administración paralela" de la Junta se queda a medias

La agencia Trade no incluirá a Andalucía Emprende, la red de asesoramiento a emprendedores de la Junta, que le aportaba dos de cada tres trabajadores. Se trata de una adecuación a la nueva estructura del Gobierno

Foto: Rogelio Velasco, exconsejero de Economía, y Rocío Blanco, titular de Empleo de la Junta. (Cs)
Rogelio Velasco, exconsejero de Economía, y Rocío Blanco, titular de Empleo de la Junta. (Cs)

El "gran motor del impulso económico" de Andalucía no será tan grande como planteó el Gobierno andaluz en la pasada legislatura. El Ejecutivo del PP ha dado una vuelta al diseño de la agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía, Trade. El proyecto estrella en la reordenación del sector público se queda a medias después de que la Fundación Andalucía Emprende se vaya a quedar fuera de la entidad que nació hace 10 meses como una suerte de ventanilla única del apoyo empresarial de la Administración andaluza.

Fue la consejera de Hacienda, Carolina España, quien dio la pista la pasada semana en el Parlamento y este martes se ha aprobado en el Consejo de Gobierno la modificación de la ley de creación de Trade que desgaja la citada fundación. Andalucía Emprende sobrevivirá como ente independiente bajo el paraguas de la consejería de Universidad, Investigación e Innovación, que tiene las competencias en materia de emprendimiento.

Foto: Elías Bendodo, Juan Marín y Juan Bravo.

"Es lo idóneo", ha admitido Ramón Fernández-Pacheco en San Telmo, donde ha defendido que la decisión de desgajar Andalucía Emprende de Trade va a servir para "mejorar la coordinación, eficacia y eficiencia" del sector público instrumental. La fusión de esta entidad con la Agencia IDEA, la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) fue una de las recomendaciones de las auditorías que PP y Cs pusieron en marcha en el pasado mandato para reformar lo que, de forma despectiva, se llamó la "administración paralela".

Ahora el Gobierno andaluz aduce razones de funcionalidad para dejar a medias el proyecto, que ahora se centrará en la internacionalización de las empresas andaluzas y la concesión de apoyos al desarrollo empresarial por medio de IDEA. Esta agencia ha visto su imagen dañada por su relación con los casos de corrupción asociados a los mandatos del PSOE en la Junta, pero es primordial en la gestión de fondos europeos en materia de desarrollo empresarial. Esta labor sí se mantendrá dentro del catálogo de competencias de Trade.

Foto: El expresidente de Invercaria Tomas Pérez Sauquillo, en los juzgados de Sevilla. (EFE/Julio Muñoz)

Andalucía Emprende aportaba la mayor parte de la plantilla de la agencia Trade, con el 66% de los 1.381 trabajadores que debía tener la nueva entidad. También cuenta con 250 centros de asesoramiento a emprendedores y medio centenar de puntos de información. La Consejería de Empleo que dirige Rocío Blanco controlaba esta agencia a la espera del traspaso de poderes al departamento de Economía, pero finalmente estará en Universidades, bajo el mandato de José Carlos Gómez Villamandos.

Ramón Fernández Pacheco ha negado en San Telmo que este viraje suponga un fracaso y ha defendido que la salida de Andalucía Emprende de Trade busca "eliminar duplicidades". Es justo el argumento utilizado por el Gobierno andaluz en la pasada legislatura para justificar la creación de Trade, pero la reconfiguración del Gobierno y el traspaso de las competencias de emprendimiento en Universidades hace necesario este cambio. El portavoz de la Junta ha sido tajante al descartar que esta modificación vaya aparejada al despido de trabajadores de Andalucía Emprende.

La consejería de Universidades tiene las competencias en emprendimiento y se quedará con Andalucía Emprende y su plantilla

Para aprobar esta modificación de la ley de creación de Trade, el PP no necesita apoyos gracias a su mayoría absoluta. Pero en la pasada legislatura los populares tuvieron que esforzarse para sacarla adelante. Vox se ha mostrado siempre contrario a esta fórmula de fusión de entidades que no iba aparejada a la eliminación del sector público instrumental. La tesis de la formación de Santiago Abascal es que se trata de un entramado creado por el PSOE para "enchufar" a sus afines.

El Gobierno se vio obligado a buscar el apoyo de PSOE y el resto de la izquierda, que fueron quienes reclamaron la creación de Trade por medio de una ley y no un decreto. Entre los compromisos que introdujeron desde la oposición estaba la fusión de los distintos convenios que hay dentro de las cuatro empresas. Esta modificación, que tendrá que volver al Parlamento, no ha sido consultada con socialistas e izquierdistas, pero tampoco con los sindicatos que han criticado la decisión del Gobierno andaluz.

Foto: Edificio Torre Triana. (Anual, Wikimedia Commons)

El cambio de planes respecto a Trade da pistas de la dificultad que se está encontrando el Gobierno del PP para aplicar la poda a la "administración paralela" de la que hizo gala. Recientemente, el Gobierno andaluz activó la eliminación de otras tres fundaciones, dos por su falta de actividad y una tercera por la existencia de duplicidades, la Fundación Pública Andaluza Centro de Tecnologías del Agua (Centa), que se fusionará con la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya).

Para poner en marcha todas estas reorganizaciones, incluida la creación de Trade en su concepción inicial, la Junta encargó una serie de auditorías que debían ser la guía del proceso. Una vez realizadas, pidió a una empresa externa un plan de acción, pero el retraso en su elaboración ha obligado a la Junta por aplicar de forma individual las distintas reformas.

El "gran motor del impulso económico" de Andalucía no será tan grande como planteó el Gobierno andaluz en la pasada legislatura. El Ejecutivo del PP ha dado una vuelta al diseño de la agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía, Trade. El proyecto estrella en la reordenación del sector público se queda a medias después de que la Fundación Andalucía Emprende se vaya a quedar fuera de la entidad que nació hace 10 meses como una suerte de ventanilla única del apoyo empresarial de la Administración andaluza.

Partido Popular (PP) Internacionalización