La Junta licita por 3 M los recortes en la administración paralela creada por el PSOE
  1. España
  2. Andalucía
Las auditorías se conocerán este año

La Junta licita por 3 M los recortes en la administración paralela creada por el PSOE

Las firmas interesadas tienen hasta el 14 de diciembre para presentar sus ofertas, con las que aplicar en dos años los ajustes que salgan de las auditorías ya en marcha

Foto: Edificio Torre Triana. (Anual, Wikimedia Commons)
Edificio Torre Triana. (Anual, Wikimedia Commons)

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía ha sacado a concurso el contrato para aplicar en los próximos dos años los ajustes, reorganización o recortes que sean necesarios en la denominada administración paralela, la red de entes instrumentales creados durante los 36 años del PSOE en el Gobierno andaluz. Con esta licitación, la Junta da un segundo paso tras las auditorías que ya se han elaborado en los últimos meses y que deben presentarse antes de fin de año. Son seis las consultoras privadas que están ya auditando 54 entes instrumentales, fundaciones, agencias y empresas públicas que dependen de la Junta, que suman 25.930 empleados y más de 3.600 millones de euros de presupuesto.

Según ha podido comprobar El Confidencial, el departamento que dirige Elías Bendodo ha publicado ya en su web la licitación del “servicio de consultoría estratégica y de recursos humanos y asesoramiento legal para el diseño y definición de las estrategias a realizar en el sector público instrumental de la Junta de Andalucía y ejecución del plan diseñado”.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo. (EFE)
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo. (EFE)

El importe inicial de la licitación es de tres millones de euros y su plazo de ejecución será de un total de 24 meses, hasta primavera de 2023, ya que está previsto que se adjudique en el primer trimestre de 2021.

El proyecto de consultoría estratégica y ejecución de estos ajustes en la Administración autonómica se desarrollará teniendo en cuenta los resultados de las auditorías operativas del sector público instrumental de la Junta de Andalucía.

En concreto, el proyecto tiene previsto ejecutarse en cuatro fases. En la primera, se realizará el diseño y definición de las estrategias a realizar y elaboración de un plan de actuaciones, mientras que en la segunda se llevará a cabo la ejecución del plan de actuaciones por entidad. Estas fases se desarrollarán previsiblemente en el ejercicio 2021, quedando para el ejercicio 2022 las dos últimas fases del contrato, el informe final de ejecución del plan de actuaciones y liquidación del contrato.

Esta licitación se hará en un solo contrato, al contrario que con las auditorías que se vienen realizando y que se dividieron en 16 lotes.

Foto: Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. (EFE)

El lote 1 (Cultura) abarca las auditorías de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, y las fundaciones públicas Centro de Estudios Andaluces, Barenboim-Said, El Legado Andalusí y Rodríguez Acosta, por un coste de licitación de 153.798,19 euros con IVA.

El lote 2 (IDEA) incluye la sociedad Verificaciones Industriales Andalucía SA (Veiasa) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), licitado por 199.373,90 euros (IVA incluido). El lote 3 (Fomento de la Economía) comprende la Fundación Andalucía Emprende, Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior SA y la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía SA, por un importe total de licitación de 108.619,47 euros.

El lote 4 (Parques Tecnológicos) incluye la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja SA, el Parque de Innovación Empresarial Sanlúcar la Mayor SA, el Parque Tecnológico de Andalucía SA, y el Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía SL, por un total de 83.926,01 euros.

Esta licitación se hará en un solo contrato, al contrario que con las auditorías que se vienen realizando y que se dividieron en 16 lotes

El lote 5 (Educación e Innovación) se licita por 165.787,62 euros y contempla las auditorías de la Agencia Pública Andaluza de Educación, la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua.

El lote 6 (Obras Públicas e Infraestructuras) incluye las auditorías de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, por un importe de 194.609,89 euros. El lote 7 (Logística) comprende las auditorías de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la Red Logística de Andalucía SA, por un importe de 60.264,75 euros.

El lote 8 (Sanidad 1) contempla las agencias empresariales sanitarias de Costa del Sol, Hospital de Poniente de Almería, Hospital Alto Guadalquivir y Bajo Guadalquivir, por 502.841,47 euros. El lote 9 (Sanidad 2) abarca las auditorías de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, las fundaciones públicas andaluzas de Progreso y Salud; para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla, y para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud, y la Escuela Andaluza de Salud Pública SA, así como la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental Alejandro Otero, por un montante total con IVA de 236.374,40 euros.

El lote 10 (Servicios Sociales) recoge las auditorías de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, la Fundación Pública Andaluza San Juan de Dios de Lucena y Fundaciones Fusionadas de Córdoba, y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por un importe de 306.881,77 euros.

El concurso para contratar las auditorías ha conseguido rebajar hasta 1,88 millones de euros el presupuesto inicial de tres millones

El lote 11 (Comunicación) comprende las auditorías de Canal Sur Radio y Televisión SA, la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía, la Sociedad Andaluza para Desarrollo Telecomunicaciones SA y la Fundación Audiovisual de Andalucía, por un montante de 192.227,88 euros. El lote 12 (Medio Ambiente) incluye las licitaciones de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía y la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Doñana y su Entorno-Doñana 21, por un montante de 293.780,74 euros, IVA incluido.

El lote 13 (Turismo) licita las auditorías de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía SA y la Fundación Andalucía Olímpica, por 60.899,95 euros. El lote 14 (Actividad Turística) abarca las auditorías de Cetursa Sierra Nevada SA, la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil SA y la Red de Villas Turísticas de Andalucía SA, por 110.604,48 euros.

El lote 15 (Energía y otros) supone las auditorías de la Agencia Andaluza de la Energía, la Empresa Pública Gestión de Activos SA y la Fundación Pública Andaluza Instituto de Estudios sobre la Hacienda Pública de Andalucía, por un total de 86.705,02 euros. El lote 16 (SAE) contempla la auditoría del Servicio Andaluz de Empleo, por un montante de 247.728,62 euros con IVA.

Foto: El consejero de Presidencia, Elías Bendodo (d), y el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo. (EFE)

La UTE formada por PricewaterhouseCoopers (PwC) y otras empresas del grupo fue seleccionada para cuatro lotes (8,10,12 y 16); otros cuatro (2,6,9 y 11) para Ernst & Young SL; tres (5, 7 y 14) para Deloitte Advisory SL; la UTE Cremades & Calvo Sotelo-Novotec fue la elegida para auditar los lotes 1 y 15; Accenture SL se hizo con otros dos (4 y 13), mientras que Grant Thornton SLP logró el restante (3). El pliego establecía limitaciones para evitar que una sola empresa acaparara más de cuatro lotes.

El concurso para contratar las auditorías ha conseguido rebajar hasta 1,88 millones de euros el presupuesto inicial de tres millones por el que se licitó esta radiografía del sector público.

"No despidos masivos"

Ahora, esta nueva licitación pretende dar otro paso adelante en una de las principales promesas electorales tanto de PP como de Ciudadanos, que recogieron en sus programas, así también como dar cumplimiento a una de las principales exigencias de su socio de investidura, Vox, que insiste en que los resultados de la auditoría sean vinculantes.

Fuentes de la Consejería de Presidencia señalan que la idea con que trabaja el Gobierno andaluz es la de “reorganización de recursos” más que “despidos masivos”. El propio consejero señaló esta semana en Marbella que no descartan "ni fusiones, ni reducciones ni eliminaciones".

"El sistema de la administración paralela le cuesta al presupuesto de la Junta de Andalucía 5.000 millones de euros y creo que es mejorable", ha declarado Bendodo, que ha asegurado que "el socialismo utilizó esta administración periférica para saltarse muchos procedimientos".

Sector público Accenture Noticias de Andalucía PwC Administraciones Públicas PricewaterhouseCoopers (PwC) Recursos humanos
El redactor recomienda