Es noticia
Moreno nombra a su 'alter ego' para sustituir a Bendodo como portavoz de la Junta de Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
Es todavía portavoz del PP andaluz

Moreno nombra a su 'alter ego' para sustituir a Bendodo como portavoz de la Junta de Andalucía

El presidente opta por el exalcalde de Almería, ahora consejero de Sostenibilidad, para ser la cara de su nuevo Gobierno. Ramón Fernández-Pacheco se encarga de un departamento clave y es muy cercano al malagueño

Foto: Ramón Fernández-Pacheco le cede el bastón de mando de alcalde de Almería a su sucesora en el cargo, María Vázquez. (EFE/Carlos Barba)
Ramón Fernández-Pacheco le cede el bastón de mando de alcalde de Almería a su sucesora en el cargo, María Vázquez. (EFE/Carlos Barba)

Juanma Moreno ha dicho en alguna ocasión que Ramón Fernández-Pacheco es quien mejor encarna su modelo de hacer política. Una suerte de imagen de lo que el malagueño quiere que sea el PP andaluz. Desde ahora, este almeriense nacido en Barcelona será el encargado de poner cara a ese modelo cada martes desde el atril de San Telmo. Recibe el testigo de Elías Bendodo, lo que da pistas de la confianza que tiene el presidente de la Junta en el consejero de Sostenibilidad y alcalde de Almería hasta hace solo unas semanas.

El presidente andaluz siempre ha mimado a este almeriense. Comparte con él haber nacido en la capital catalana, lejos de sus orígenes familiares por motivos laborales. Los padres de Moreno se fueron de Alhaurín el Grande buscando un mejor futuro en Cataluña y el padre de Fernández-Pacheco era médico militar destinado en Barcelona. Abogado de profesión, escala con solo 39 años a un puesto de gran responsabilidad después de recibir el encargo de una consejería clave para Moreno en su afán conservacionista.

Foto: Juanma Moreno, entre Patricia Navarro y Ricardo Sánchez, futuros líderes del PP en Málaga y Sevilla, respectivamente. (EFE/Raúl Caro)

El ex regidor almeriense estaba en las quinielas para entrar en el segundo Ejecutivo de Juanma Moreno. También en las de portavoz, aunque la tardanza del presidente induce a pensar que por momentos se planteó buscar a alguien fuera del gabinete para esta nueva etapa. Tampoco se podía descartar que finalmente optara por Antonio Sanz, titular de Presidencia, para repetir el modelo que practicó Bendodo. El gaditano ha eludido cada martes las preguntas sobre si sería el portavoz y ha ejercido con brío la labor 'en funciones' hasta que el nombre de Fernández-Pacheco quedó confirmado este martes.

El camino ascendente del almeriense comenzó hace tiempo. Hace un lustro que el propio Moreno lo presentó en un desayuno informativo en Sevilla, su debut en la capital. Fue elegido alcalde de la capital más oriental de Andalucía en noviembre de 2015 en sustitución de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que había ocupado el cargo durante 12 años. Se convirtió en el alcalde de una capital de provincia más joven de España, con 32 años, y revalidó el cargo en 2019.

Moreno lo nombró, también en sustitución de Bendodo, portavoz del PP andaluz en el último congreso del partido. Tendrá que dejar el cargo orgánico, pero quienes lo conocen aseguran que aquella designación sirve como antecedente de la anunciada este martes. Entre los argumentos que explican su nombramiento, apuntan a su imagen fresca y su buena capacidad para comunicar. Su cercanía, similar a la que proyecta el propio presidente de la Junta, es otro de los motivos que hacen lógica la elección del malagueño.

La duda es qué tipo de portavocía pondrá en práctica Fernández-Pacheco. Bendodo comenzó con un tono casi áspero y con una batería de ruedas de prensa centradas en marcar distancias con la gestión socialista. Los modos del almeriense están lejos de esta versión correosa del ahora número tres de Génova. Pero en el PP todavía no se atreven a predecir cómo ejercerá el consejero de Sostenibilidad su labor en el atril de San Telmo. "Tiene criterio propio", cuenta una fuente que conoce a Fernández-Pacheco desde su etapa como concejal de Cultura en Almería y que anticipa que hará un buen trabajo si cuenta con margen de maniobra.

Foto: Juanma Moreno, en la suelta de un búho real en el municipio malagueño de Tolox. (EFE/Carlos Díaz)

La confianza que tiene en él Juanma Moreno inclina a pensar que Fernández-Pacheco tendrá independencia para desarrollar su labor, que no se reduce solo a las ruedas de prensa de los martes. Está en manos del portavoz engrasar la comunicación con los medios, algo en lo que su predecesor ha sido muy hábil. Su buena relación personal con el presidente le facilita la tarea, pero su sintonía también se extiende a lo político. Solo hay que recordar que en la crisis del pasado invierno, el ahora portavoz se mantuvo junto al presidente, aunque en su provincia eran más próximos a las tesis de Pablo Casado.

El nombramiento supone un espaldarazo para una figura que sigue en ascenso después de recibir el encargo de la consejería verde, primordial para Juanma Moreno. En 2017, aseguró que su primera petición al malagueño si llegaba a San Telmo sería una mejora de las infraestructuras hidráulicas para su provincia, aquejada por la sequía casi de forma permanente. No es baladí que ese asunto sea una de las prioridades del actual Gobierno andaluz, aunque las competencias en materia de agua se las ha quedado otra almeriense, Carmen Crespo.

Moreno no quiere abrir el debate sobre su sucesión, pero el nombramiento de Fernández-Pacheco es un respaldo a largo plazo

Es imposible pensar que el 'ascenso' de Ramón Fernández-Pacheco le coloca en una buena posición para un debate que está por abrirse y que Juanma Moreno elude cada vez que puede. El malagueño ha tenido que responder varias veces a preguntas sobre la limitación de mandatos y su futuro, precisamente porque comenzarían los rumores sobre su sucesión cuando la legislatura solo acaba de empezar. Cosa distinta es si mencionar el nombre del exalcalde de Almería es bueno para él si tiene intención de colocarse en la carrera. En el entorno de Moreno, recuerdan siempre que quien se postula o es postulado suele tener poco éxito en su aspiración.

Juanma Moreno ha dicho en alguna ocasión que Ramón Fernández-Pacheco es quien mejor encarna su modelo de hacer política. Una suerte de imagen de lo que el malagueño quiere que sea el PP andaluz. Desde ahora, este almeriense nacido en Barcelona será el encargado de poner cara a ese modelo cada martes desde el atril de San Telmo. Recibe el testigo de Elías Bendodo, lo que da pistas de la confianza que tiene el presidente de la Junta en el consejero de Sostenibilidad y alcalde de Almería hasta hace solo unas semanas.

Juanma Moreno Partido Popular (PP)
El redactor recomienda