Es noticia
"¿Para qué sirven en Andalucía 262 centros de atención al emprendedor?"
  1. España
  2. Andalucía
Otro chiringuito de la Junta

"¿Para qué sirven en Andalucía 262 centros de atención al emprendedor?"

La comunidad autónoma con la peor tasa de desempleo de Europa cuenta con 878 alojamientos empresariales. "No se les evalúa", advierten los jóvenes empresarios

Foto: La delegada de Economía en Cádiz acompañada del director provincial de Andalucía Emprende en esta provincia. (CADE)
La delegada de Economía en Cádiz acompañada del director provincial de Andalucía Emprende en esta provincia. (CADE)

La cifra marea, e incluso parece disparatada, pero es cierta. La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo cuenta con 262 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE). ¿Y "alojamientos empresariales"? 878. ¿Para qué sirven estos 'chiringuitos' de la Junta que emplean a 934 personas? Los propios jóvenes empresarios se quejan de que no se les evalúa, que nadie mide el rendimiento. Todo esto ocurre en la región con mayor tasa de desempleo de toda Europa.

"Sería muy bueno que al menos una vez al año se pudiera controlar el trabajo que hacen y que los emprendedores puedan contar con sus propios mentores", argumenta Ricardo Nandwani, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga, en conversación telefónica con El Confidencial.

Foto:

Nandwani, que estos días ha tenido constantes reuniones con empresarios e inversores en el Foro Transfiere que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de la ciudad andaluza, dice que estos CADE, enclavados dentro de la fundación pública Andalucía Emprende, brindan "un buen trabajo de asesoramiento, analizando el entorno empresarial, pero si al final no se mide lo que se hace, no se puede mejorar. Hacen falta informes".

No se puede mantener a un emprendedor de forma artificial. Hay que analizar cada caso concreto. Lo ideal sería que el control lo hicieran profesionales

Estos centros también cuentan con otro problema, ya clásico en Andalucía: las subvenciones 'regadas' por la Junta. "No se puede mantener a un emprendedor de forma artificial. Habría que analizar cada caso concreto. Lo ideal sería que el control lo hicieran profesionales", explica el presidente de la organización empresarial malagueña.

Esta provincia andaluza ha logrado situarse como la tercera de España en número de creación de pymes, solo por detrás de Madrid y Barcelona. Lo que no cambia es la mortandad de estas empresas: el 80% no sobrevive más de tres años. "Hay que estar más cerca de los emprendedores, estoy a favor de que se les ayude a iniciar su negocio, pero siempre de forma controlada".

Gasto en personal de 33 millones

La Consejería de Empleo tiene instalados 54 puntos de información, distribuidos en 37 zonas de actuación "y atendidos por un cualificado equipo de profesionales especializados en creación y desarrollo empresarial, que presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas, dando cobertura al 100% de la región", según figura en la web de la Junta. Solo el gasto en personal se eleva a 33 millones de euros.

Un emprendedor malagueño de poco más de 40 años que no quiere dar su nombre estuvo alojado en un CADE de esta ciudad. Estuvo año y medio. "Teníamos una mentora a la que la llamábamos la 'desaceleradora', lo único que hacía era pedirnos papeles y hacernos más complejo nuestro día a día, cuando su misión debería haber sido apoyar nuestro crecimiento".

"Se llegó a restringir la limpieza, los rollos de papel para el baño... Solo había uno o dos muy competentes; no hay criterio de selección"

Su testimonio explica a la perfección el 'modus operandi': "Se llegó a restringir la limpieza, los rollos de papel para el baño..., mientras se recortaba por ahí se incorporaron 3-4 personas del entorno político al equipo gestor del CADE para hacer no sé qué. Solo había uno o dos muy competentes, el resto era un coladero de 'enchufados'". Ex alcaldes del PSOE en Coín o Benalmádena estuvieron al frente de estos centros. "Había empresas que tenían espacio y no iban. No hay criterio de selección y excelencia. Se tiran a la basura recursos públicos que no se optimizan".

"Hay tantos para 'colar' a mucha gente"

La mayoría de los mentores, cuenta este emprendedor, carece de "preparación alguna". "No tenían capacidad para hacer esto. Por eso hay tantos: para 'colar' a un montón de gente. Esto de los CADE es un escándalo como hay tantísimos en Andalucía. Lo que no sé es qué hará o o no el nuevo Gobierno andaluz. La Junta nos hace la misma competencia a las empresas privadas con las agencias públicas que tiene".

Fuentes oficiales de Empleo no quisieron contestar a este diario para explicar en qué consistiría la estrategia que preparan con los CADE. Pidieron más tiempo para analizar la situación. Empresarios y altos directivos andaluces consultados por El Confidencial pidieron anonimato y calificaron de "desastre" y "compadreo" lo que han sido hasta ahora estos centros. "Esperemos que la situación pueda cambiar".

Foto: Susana Díaz, en una comparecencia del 3 de diciembre. (Reuters)

¿Qué prometía la Fundación Andalucía Emprende en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2018? La creación de 12.000 empresas y 16.800 empleos, con una inversión generada de 150 millones euros. También 36.800 servicios de atención a los usuarios de la Red, 14.800 promotores de iniciativas emprendedoras apoyados, 11.000 horas de cursos de formación empresarial impartidos a personas emprendedoras, "y 7.000 empresas creadas 'online'".

La cifra marea, e incluso parece disparatada, pero es cierta. La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo cuenta con 262 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE). ¿Y "alojamientos empresariales"? 878. ¿Para qué sirven estos 'chiringuitos' de la Junta que emplean a 934 personas? Los propios jóvenes empresarios se quejan de que no se les evalúa, que nadie mide el rendimiento. Todo esto ocurre en la región con mayor tasa de desempleo de toda Europa.

Paro Noticias de Andalucía Susana Díaz
El redactor recomienda