Es noticia
"Tensa calma" en las aerolíneas que dependen de Boeing
  1. España
LOS PROBLEMAS DE UN GIGANTE

"Tensa calma" en las aerolíneas que dependen de Boeing

Expertos del sector consideran que el gigante estadounidense debería plantearse crear un nuevo modelo de avión antes de “parchear” el 737, que sufre deficiencias técnicas

Foto: File photo: an aerial photo shows boeing 737 max airplanes parked on the tarmac at the boeing factory in renton
File photo: an aerial photo shows boeing 737 max airplanes parked on the tarmac at the boeing factory in renton
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

¿Qué pasa con Boeing? El gigante norteamericano fabricante de aviones está sufriendo un arranque de 2024 con más turbulencias de las esperadas. Sus problemas con el modelo 737 Max-9, que sufrió un grave incidente en un avión de Alaska Airlines al perder el fuselaje en pleno vuelo, provoca una calma tensa en las aerolíneas dependientes de Boeing.

"Este modelo de avión es un intento de estirar el chicle para contrarrestar la fuerza de Airbus. Pero el 737 no da ya más de sí. En vez de parchear se debería plantear hacer un avión nuevo desde el principio. Cuando parcheas, pasan estas cosas", explican a El Confidencial fuentes del sector aéreo.

Los índices de calidad de Boeing han caído en picado con saltos en las cadenas de control. La FAA (Administración Federal de Aviación) delegó, sobre todo a partir de la pandemia, gran parte de la responsabilidad de calidad al personal de Boeing. "Eso no lo puedes delegar al fabricante", sostiene a este diario un experto aeronáutico.

Carrera comercial

Lo que está en juego es la carrera comercial entre ambos fabricantes. Implantar un modelo de avión nuevo, desde que se anuncia hasta que efectúa su primer vuelo comercial, suele llevar una media de ocho años. Pasó con los últimos modelos de Airbus: el 380 y el 350. Y hay que probarlo en condiciones extremas —invernales y de calor extremo— con tres o cuatro aviones que hagan tests al mismo tiempo.

Las explicaciones técnicas ayudan a entender la envergadura del problema: cuanto más diámetro tenga un motor, menos combustible consume. Los motores nuevos tienen mayor diámetro, trabajan a más alta temperatura y eso influye en la aerodinámica del ala. En 737 Max-10 la aerodinámica se ve tan perjudicada que cuentan con un singular tren de aterrizaje que se dobla y luego regresa a su estado original.

Foto: El área del tapón del fuselaje del vuelo 1282 Boeing 737-9 MAX. (Reuters)

Una de las mejores aeronaves de Boeing fue el 757. Se fabricó entre 1982 y 2004. Era un avión muy fino, alargado, con una capacidad media de 220 pasajeros que ahora podría elevar a los 250. En España lo tuvo Iberia y Air Europa. Ahora lo sigue utilizando Swiftair, compañía española especializada en transporte de carga. El problema es que el consumo de combustible era muy alto y la aviación moderna necesita motores que sean más eficientes.

En la comparativa entre Boeing y Airbus gana también el fabricante europeo al poder volar los pilotos con la misma licencia varios modelos de aviones y con un curso de dos días tienen capacidad para pilotar algún otro tipo de Airbus. Otro problema: una gran parte de los sistemas de la configuración de las cabinas de los 737 Max no está actualizada.

Las aerolíneas más afectadas en Europa son Ryanair, que dispone de 546 aviones 737, y Norwegian, cuya flota al completo también son 737. "Hay una calma tensa. ¿Qué pasará si la autoridad americana paraliza los 737? Si ocurriera, Europa tendría que decir algo", sostienen fuentes del sector aéreo.

Foto: Avión de Ryanair. (EFE/Olivier Hoslet)

En Ryanair niegan la mayor. Argumentan que como sus 737 son Max 8 carecen de los problemas detectados en el 737 Max 9. "No nos afecta y tampoco nos planteamos un plan B", señala un portavoz oficial de la compañía irlandesa, que tiene a España como segunda gran base operativa.

Eso sí, reconoce que el retraso en los 400 pedidos de Boeing ha provocado una revisión a la baja en la previsión de pasajeros para 2024: al pasar de 205 millones a 200. "No es especialmente preocupante", asegura. Eso sí, admite que los controles "tienen que mejorar", aunque considera que son mejores que antes. "Además, tenemos los nuestros propios".

La IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) ya dejó claro que no existía ninguna compañía aérea europea que operara con el modelo de 737 Max 9, pero en cada cumbre de la IATA el problema genérico con el modelo 737 Max, con independencia de si se trata del 8 o del 9, vuelve a aparecer.

La dependencia en Boeing o Airbus reduce la posibilidad de rebajas en los pedidos de aviones

La reducción de costes al especializarse cada compañía aérea en un fabricante permite mejorar las economías de escala, algo fundamental en un negocio con tantas variables externas e internas, pero también la dependencia exclusiva en Boeing o Airbus reduce la posibilidad de rebajas en los pedidos de aviones.

Un caso muy particular es el de la aerolínea KLM, que utiliza Boeing, Airbus y Embraer empleando el avión óptimo para cada ruta. La independencia del fabricante les permite obtener mejores precios. KLM también llegó a operar con aviones fabricados con McDonnell Douglas (integrada en Boeing en la década de los noventa) y Fokker, ya desaparecida.

"Con otro incidente parecido al de Alaska Airlines las aerolíneas con 737 se meterían en un problema gordo", sentencia una voz autorizada del sector.

¿Qué pasa con Boeing? El gigante norteamericano fabricante de aviones está sufriendo un arranque de 2024 con más turbulencias de las esperadas. Sus problemas con el modelo 737 Max-9, que sufrió un grave incidente en un avión de Alaska Airlines al perder el fuselaje en pleno vuelo, provoca una calma tensa en las aerolíneas dependientes de Boeing.

Aerolíneas
El redactor recomienda