Es noticia
Crece el goteo de países que suspenden el Boeing 737 MAX 8 tras el accidente
  1. Empresas
tras el segundo accidente del nuevo modelo

Crece el goteo de países que suspenden el Boeing 737 MAX 8 tras el accidente

La institución china comunicó esta medida, que entró en vigor hasta que se reciba más información, por motivos de seguridad después de que se hayan producido dos accidentes

Foto: Modelo Boeing 737 MAX 8 (Reuters)
Modelo Boeing 737 MAX 8 (Reuters)

El accidente aéreo de Ethiopian Airlines, que operaba un aparato del modelo Boeing 737 MAX 8 adquirido en 2018, y que causó 157 muertos poco después de despegar ayer de Adís Abeba, ha provocado las primeras reacciones. Así, desde primera hora de la mañana, el goteo de países que han suspendido el uso de esta aeronave hasta que se esclarezcan los hechos tras ser el segundo siniestro de estas características que subre el avión estrella de la casa estadounidense.

El primero ha sido China. La Administración de Aviación Civil del país ordenó este lunes a las aerolíneas chinas que suspendan el uso del Boeing 737 MAX 8. En un comunicado, la institución comunicó esta medida, que entró hoy en vigor "hasta que se reciba más información", alegando motivos de seguridad. Y es que en octubre de 2018 otro avión del mismo modelo que operaba la compañía Lion Air, se estrelló en Indonesia 12 minutos después de despegar por fallos en el sistema automático, según una de las cajas negras. En el accidente perdieron la vida 189 personas.

A finales de enero, se habían entregado 350 unidades del nuevo avión de doble pasillo de 5011 pedidos registrados por Boeing, lo que equivale a siete de años de producción al ritmo actual. "La Autoridad de Aviación Civil se pondrá en contacto con la Administración Federal de Aviación de los EEUU y la compañía Boeing para notificar la reanudación de las operaciones comerciales con este aparato después de que se comprueben las medidas pertinentes para garantizar la seguridad", señaló la CAAC.

[Acceda aquí a las imágenes de la tragedia]

También Mongolia ha suspendido las operaciones de su recién adquirido Boeing 737 MAX 8. El país solo tiene una nave de este modelo, pero está a la espera de recibir otros tres aparatos y Etiopía ha hecho lo propio.

Por su parte, el ministerio de Transporte de Indonesia ha prohibido los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 hasta que se realicen inspecciones que garanticen que están en condiciones de volar. Las autoridades indonesias realizaron inspecciones especiales en todos los 737 MAX 8 tras el accidente en octubre de este mismo modelo en el que murieron sus 189 ocupantes en el mar de Java y del que todavía no se han determinado las causas.

La aerolínea nacional Garuda Indonesia cuenta con un avión 737 MAX operativo mientras que la compañía de bajo coste Lion Air, que operaba en octubre el avión que se estrelló cerca de Yakarta, incluye diez en su flota.

En las últimas horas se ha sumado Marruecos. La aerolínea marroquí Royal Air Maroc ha ordenado inmovilizar su único Boeing 737 800 MAX. El aparato, que voló el domingo entre Barcelona y Casablanca, estará inmovilizado hasta nueva orden mientras la compañía, cuya flota de medias y largas distancias la componen casi exclusivamente aviones de Boeing, estudia la situación. Aunque la RAM ha comprado un segundo avión del mismo modelo, todavía se encuentra en medio de formalidades administrativas.

También México y Singapur, cuya compañía local de bajo coste SilkAir, filial de la aerolínea Singapore Airlines, cuenta con seis Boeing 737 MAX, mientras que la suspensión también afecta a otras compañías regionales con trayecto hacia Singapur como China Southern Airlines, Garuda Indonesia, Shandong Airlines y Thai Lion Air.

¿Qué pasó?

En este sentido, las autoridades etíopes han creado una comisión para investigar las causas del accidente del avión de Ethiopian Airlines, la mayor aerolínea de África, con numerosos vuelos no solo a destinos internacionales -recientemente inauguró una nueva ruta a Moscú- sino también dentro del propio continente, y con una buena reputación de seguridad aérea.

placeholder

No ocurre lo mismo con Norwegian, que ha anunciado que seguirá operando con normalidad su flota de Boeing 737 Max 8. "Todos nuestros 737 MAX 8 volarán como siempre. Mantenemos un diálogo continuo con Boeing y nos adecuamos a sus recomendaciones y a las de las autoridades áreas", declaró en un comunicado el director de vuelos de la compañía noruega, Tomas Hesthammer.

Norwegian, tercera aerolínea de bajo coste en Europa, dispone de quince aviones de ese modelo, que usa en sus rutas transatlánticas entre la costa este de Estados Unidos y Gran Bretaña e Irlanda.

Por su parte, la compañía ha cancelado la celebración de la presentación de su nueva aeronave, el Boeing 777X. En un comunicado, ha asegurado que se están centrando en "apoyar" a la aeronave sinistrada y ha afirmado que "ya encontraremos una nueva oportunidad de compartir nuestro nuevo avión con el mundo en un futuro próximo", han establecido.

El accidente aéreo de Ethiopian Airlines, que operaba un aparato del modelo Boeing 737 MAX 8 adquirido en 2018, y que causó 157 muertos poco después de despegar ayer de Adís Abeba, ha provocado las primeras reacciones. Así, desde primera hora de la mañana, el goteo de países que han suspendido el uso de esta aeronave hasta que se esclarezcan los hechos tras ser el segundo siniestro de estas características que subre el avión estrella de la casa estadounidense.

Boeing Etiopía Aerolíneas
El redactor recomienda