iban 19 trabajadores de la onu

Dos españoles, entre los 157 muertos al estrellarse un avión de pasajeros en Etiopía

El vuelo ET302 desapareció del radar a los seis minutos de despegar de la capital etíope. El avión se trata de un Boeing 737 con 149 pasajeros y ocho tripulantes

Foto: Parte del fuselaje del avión siniestrado. (EFE)
Parte del fuselaje del avión siniestrado. (EFE)

Un avión de pasajeros con 157 personas a bordo se ha estrellado este domingo nada más despegar desde la capital de Etiopía, AdÍs Abeba, en su trayecto hacia la capital de Kenia, Nairobi, según ha confirmado la aerolínea operadora del vuelo, Ethiopian Airlines, a los medios nacionales. Las autoridades han confirmado que no hay supervivientes y entre los pasajeros, que son de varias nacionalidades diferentes, habría dos españoles fallecidos. En una rueda de prensa, el consejero delegado de la compañía, Tewolde Gebre Mariam, indicó también que entre los fallecidos figuran 32 kenianos, nueve etíopes, 18 canadienses, ocho italianos, ocho chinos, ocho estadounidenses, siete británicos, siete franceses y seis egipcios.

El vuelo ET302 desapareció del radar a los seis minutos de despegar de la capital etíope. El avión se trata de un Boeing 737-8 Max con 149 pasajeros y ocho tripulantes, de acuerdo con un portavoz. El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ya ha dado sus condolencias por el incidente a través de su cuenta verificada de Twitter. En la nave también iban 19 trabajadores de la ONU, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). "Las primeras informaciones apuntan a que 19 miembros del personal de organismos afiliados a la ONU han perecido", ha indicado la entidad en un comunicado.

"Nos sentimos profundamente tristes y expresamos nuestras más hondas condolencias" a las familias de las víctimas, subrayó el consejero delegado, al precisar que las autoridades etíopes están en contacto con las embajadas de los fallecidos. Tewolde señaló que aún es muy pronto para determinar "las causas del accidente" de la aeronave de Ethiopian Airlines, un aparato nuevo adquirido en noviembre pasado que salió del aeropuerto internacional de Adís Abeba a las 08:38 hora local (05:38 GMT) y desapareció del radar a las 08:44 hora local (05:44 GMT).

[Acceda aquí a las imágenes de la tragedia]

El alto ejecutivo precisó que el piloto avisó a la torre de control de que tenía "dificultades" y pidió volver al aeropuerto de la capital etíope, para lo que recibió permiso. "Era una aeronave nueva, no se había señalado nada a nivel técnico y estaba operada por un piloto experimentado", añadió el consejero.

Los trabajos de recogida de los restos continúan en la zona. (Reuters)
Los trabajos de recogida de los restos continúan en la zona. (Reuters)

Finalmente, concretó Tewolde, la aeronave se estrelló en la zona de Hejeri, cerca de la ciudad de Bishoftu, que está a unos 42 kilómetros al sudeste de Adís Abeba y es sede de la mayor base de la Fuerza Aérea de Etiopía. El avión, con número de vuelo ET302, tenía previsto aterrizar en el aeropuerto internacional de Nairobi Jomo Kenyatta a las 10:25 hora local (07:25 GMT).

Ante la falta de información sobre la identidad de los pasajeros, la embajada española en Etiopía ha habilitado varias líneas para familiares o afectados. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores se encuentra en contacto con las autoridades etíopes y se ha puesto a disposición de las familias de los dos españoles fallecidos en EL accidente de avión en Etiopía para "prestar toda la ayuda necesaria". El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas del accidente aéreo en el que han fallecido 157 personas, entre ellas, los dos ciudadanos españoles. "Quiero trasladar nuestra solidaridad y condolencias a las familias, compañeros y amigos de las víctimas del terrible accidente", ha escrito Sánchez en su perfil de Twitter.

El líder del PP, Pablo Casado, el de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias, también han manifestado a través de Twitter su dolor y sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

Ethiopian Airlines es la mayor aerolínea de África, con numerosos vuelos no solo a destinos internacionales sino también dentro del propio continente, y con una muy buena reputación de seguridad aérea. El último accidente registrado de esta compañía sucedió el 25 de enero de 2010, cuando un Boeing 737-800 cayó en el mar Mediterráneo, poco después de haber iniciado su viaje desde Beirut a Adís Abeba, y provocó la muerte de 90 personas.

Zona del siniestro. (Reuters)
Zona del siniestro. (Reuters)

El accidente ocurrió menos de cinco meses después de que, en octubre de 2018, otro avión Boeing 737 MAX 8 de la compañía Lion Air se estrellara en Indonesia a los 12 minutos de despegar, según una de las cajas negras, por fallos en el sistema automático, causando la muerte de 189 personas.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios