Es noticia
Boeing pasa otra crisis de reputación por el MAX 737. Puede ser momento de comprar
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
los ojos bien abiertos

Boeing pasa otra crisis de reputación por el MAX 737. Puede ser momento de comprar

La inmovilización podría costar a Boeing unos 2,3 millones al día. Esto es significativo, pero se espera que Boeing genere unos 6.000 millones de dólares en flujo de caja libre este año

Foto: El área del tapón del fuselaje del vuelo 1282 Boeing 737-9 MAX. (Reuters)
El área del tapón del fuselaje del vuelo 1282 Boeing 737-9 MAX. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Boeing está luchando para contener las consecuencias de otro problema del 737 MAX, dejando a los inversores con una difícil elección: comprar, vender o mantener las acciones de Boeing. Wall Street está defendiendo las acciones, pero los inversores aún deben analizar algunos escenarios de lo mejor y lo peor antes de tomar cualquier decisión.

El viernes 5 de enero, un Boeing 737 MAX 9 de Alaska Air perdió el tapón de la puerta de emergencia en pleno vuelo, lo que obligó a un aterrizaje de emergencia. El tapón de la puerta se utiliza en algunos aviones MAX 9 que no necesitan la puerta de emergencia debido a la configuración de los asientos de la aerolínea. El incidente obligó a la Administración Federal de Aviación a inmovilizar 171 aviones MAX 9. Alaska Air opera 65 MAX 9 y United Airlines 79.

El analista de William Blair Louie DiPalma calificó el accidente de "aterrador" en un informe del lunes, añadiendo que no debería tener un impacto financiero material "a menos que vuelva a ocurrir".

Califica las acciones de Comprar y recomienda comprarlas ante cualquier debilidad. DiPalma no tiene un precio objetivo para las acciones. Una calificación de compra en Blair significa esencialmente que el corredor espera que una acción supere al mercado.

DiPalma calificó el accidente de "aterrador" y dijo que no debería tener un impacto financiero material "a menos que vuelva a ocurrir"

Su opinión no es inusual. Otros analistas ven un impacto relativamente pequeño y no creen que este incidente sea tan grave como la inmovilización mundial de los jets MAX en marzo de 2019 tras dos accidentes mortales. Esos accidentes estuvieron vinculados a un defecto de diseño con el nuevo software de control de vuelo.

"Dado que el MAX 9 ha estado en circulación durante años, este es el primer incidente de este tipo, y el avión en cuestión tiene solo dos meses, creemos que esto sugiere un defecto de fabricación y no de diseño", escribió el analista de CFRA Stewart Glickman en un informe el lunes. Califica las acciones de Boeing de "mantener" y tiene un precio de 238 dólares.

El impacto financiero de la inmovilización de marzo de 2019 fue enorme y se vio agravado por la pandemia. Boeing gastó miles de millones construyendo jets MAX y poniéndolos en almacenamiento mientras trabajaba para recertificar el avión. La compañía todavía está tratando de aumentar la producción de MAX mientras trabaja con el inventario de aviones nuevos de hace años. Las acciones de Boeing rondaban los 446 dólares poco antes de la inmovilización. El lunes cerraron a 229 dólares, con una caída del 8%, mientras que el índice S&P 500 subió un 1,4%.

Foto: Así son los problemáticos Boeing 737 Max 9, el avión que perdió fuselaje en pleno vuelo (EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO)

En cuanto al impacto del MAX 9, es probable que Boeing compense a las aerolíneas por la pérdida de capacidad. El analista de Citi Jason Gursky calcula que la inmovilización podría costar a Boeing unos 2,3 millones de dólares al día. Esto es significativo, pero se espera que Boeing genere unos 6.000 millones de dólares en flujo de caja libre este año. Un retraso de 30 días equivale aproximadamente al 1% de esa cantidad.

En el peor de los casos, la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA) podría hacer a Boeing con el MAX lo mismo que hizo con el 787", señaló Rob Stallard, analista de Vertical Research Partners. "Pausar las entregas hasta que estén convencidos de que el proceso de producción tenga la calidad requerida". Las entregas del 787 se paralizaron entre junio de 2021 y agosto de 2022 tras descubrirse algunos problemas de calidad en la fabricación.

Stallard es un poco más conservador que algunos de sus colegas, escribiendo el martes que le gusta el precio actual como punto de entrada para las acciones de Boeing, pero le gustaría tener más claridad sobre la situación del MAX 9 antes de saltar. Califica las acciones de "mantener" y tiene un precio objetivo de 266 dólares.

Foto: Imagen de archivo de un Boeing 737 Max en  Seattle, Washington. (Reuters/Lindsey Wasson)

Boeing entrega unos seis aviones 787 al mes. Se espera que la compañía entregue dos o tres MAX 9 al mes en 2024, según el analista de Melius Research Robert Spingarn, que valora las acciones como Comprar con un precio objetivo de 267 dólares. El avión representa una parte relativamente pequeña de la cartera de pedidos de Boeing.

El bajo volumen ayuda a limitar el impacto financiero de los peores escenarios, pero "la causa principal [del fallo] es la clave para distinguir lo significativo que puede ser", dijo Spingarn. "No lo sabremos hasta que avancen en la investigación del accidente".

En el mejor de los casos, eso podría llevar solo unos días, y la FAA permitiría que todos los reactores volvieran a estar en servicio una vez inspeccionados y solucionado cualquier problema. Eso sería bueno para los accionistas, pero deberían prepararse para un proceso más largo. El incidente es otro revés para Boeing. Ron Epstein, analista de BofA Securities, calificó el incidente de "comienzo de año preocupante" y de "nuevo golpe a la reputación de Boeing" en un informe publicado el domingo.

Foto: El logo de Airbus. (Reuters/Sarah Meyssonnier)

Epstein también se refirió en su informe a la certificación de las variantes MAX 7 y MAX 10 de la familia de reactores MAX. Esas versiones del MAX aún no están certificadas para el servicio comercial. Cada variante recibe una certificación distinta de los organismos reguladores de la aviación. A Boeing le gustaría entregar esos aviones a los clientes lo antes posible y es posible que el problema del MAX 9 afecte a ese proceso.

Sin embargo, esto no es suficiente para cambiar su opinión sobre el valor. Epstein escribió que no espera que el accidente del MAX 9 afecte a sus estimaciones para 2024 y mantuvo su calificación de compra y su objetivo de precio de 275 dólares para las acciones.

Las acciones de Boeing bajaban un 0,7% en las operaciones previas a la apertura del mercado del martes, a 227,49 dólares por acción. Los futuros del S&P 500 y del Dow Jones perdían un 0,4%.

*Contenido con licencia de Barron’s.

Boeing está luchando para contener las consecuencias de otro problema del 737 MAX, dejando a los inversores con una difícil elección: comprar, vender o mantener las acciones de Boeing. Wall Street está defendiendo las acciones, pero los inversores aún deben analizar algunos escenarios de lo mejor y lo peor antes de tomar cualquier decisión.

Aviación Boeing
El redactor recomienda