Es noticia
"Feijóo defiende la nacionalidad histórica de Galicia como hacen el PNV o ERC"
  1. España
  2. Andalucía
Entrevista a Juan Marín

"Feijóo defiende la nacionalidad histórica de Galicia como hacen el PNV o ERC"

El vicepresidente de la Junta y candidato de Cs reivindica sus logros y confía en sacar los escaños suficientes para sumar con el PP y reeditar el Gobierno del cambio, a pesar de que las encuestas están en su contra

Foto: Juan Marín, antes de la entrevista con El Confidencial. (F. R.)
Juan Marín, antes de la entrevista con El Confidencial. (F. R.)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Juan Marín llega al hotel Alfonso XIII desde su despacho en el Palacio de San Telmo. Es la primera entrevista de las tres que hará antes del acto de inicio de campaña de las elecciones andaluzas en Jerez. Una de ellas, en la furgoneta que lo lleva a la ciudad gaditana. El vicepresidente de la Junta (Sanlúcar, 1962) cuenta risueño que ha estado con los romeros que van camino del Rocío, donde estará con la hermandad de su ciudad natal en la presentación ante la Blanca Paloma. Un milagro mariano es lo que, según las encuestas, necesita el líder andaluz de Ciudadanos para lograr escaño en las elecciones del 19 de junio para seguir siendo relevante. Si no, se irá. "Tengo muchas ofertas, públicas y privadas", presume, aunque antes está empeñado en ayudar a sus hijos a emprender esa bandera naranja.

PREGUNTA. Siempre ha desconfiado de las encuestas, ¿ahora también?

RESPUESTA. No me las creo. La experiencia me ha demostrado que se equivocan con nosotros. Sobre todo, conmigo. Nunca aciertan. En 2015, nos daban cero y saqué nueve; en 2018, nos daban 11 y saqué 21. No me puedo fiar. Creo que hay una parte de voto oculto, gente que todavía tiene muchas dudas, que no sabe qué va a hacer. El final de la campaña suele servir para movilizar ese voto. Y si somos capaces de ilusionar y movilizar a la gente, el resultado puede ser muy sorprendente. Ya veremos qué pasa el día 19 de junio a las 20:00 horas de la tarde. Tampoco hablo de mi valoración ni de muchas cosas que dicen los estudios sociológicos. Me preocupan más los temas importantes, poder resolverlos y ya está. Pero no hay ninguna encuesta que los andaluces no puedan vencer.

Foto: Juanma Moreno, en el santuario de la Virgen del Rocío, en Almonte. (Cedida)

P. ¿Hay un voto oculto de personas que no se atreven a decir que votan a Ciudadanos?

R. Es que el votante de Cs es diferente. Es un votante que lo piensa mucho, que lo valora mucho y que finalmente toma una decisión. Hay otros que votan con el corazón o por costumbre. A mí todavía hay quien me dice que va a votar a Felipe González, pero hace ya mucho tiempo que no se presenta.

P. ¿Cómo va a convencer en lo que queda de campaña a esos indecisos que todavía se piensan si votar a Ciudadanos?

R. Intentando explicarles realmente qué ha significado Ciudadanos en la transformación que ha tenido Andalucía en estos cuatro años. Y tenemos todos los avales. Yo me presento habiendo cumplido las cosas que dije. Vamos a seguir apostando por los que creemos que generan empleo y riqueza en este territorio, que son los que nos ayudan después a conseguir más recursos para los servicios públicos fundamentales. Y ahí están los autónomos, los emprendedores, las pymes. Si yo le digo a los autónomos que vamos a bonificar un 30% la cuota, claro que me creen. Si le dije que iba a haber una tarifa plana y lo hicimos. No me van a creer porque yo me lo invente, sino porque ya sabemos cuánto puede suponer, qué impacto puede tener el presupuesto de la comunidad autónoma.

P. Al final es lo mismo que propone el PP. ¿Cómo se diferencian?

R. El PP no votó a favor de aplicar la tarifa plana de la cuota de autónomos en 2017, cuando estaba en la oposición. Tampoco aprobó la primera rebaja del impuesto de Sucesiones y Donaciones. Votó en contra.

P. Pero después ha abanderado esas causas.

R. Porque nosotros lo metimos en el acuerdo de gobierno. Ahora han visto que es positivo y lo utilizan. ¿Pero por qué no lo hacen en otras comunidades autónomas? La tarifa plana de la cuota de autónomos que hay en Andalucía solo existe aquí.

P. ¿Entonces por qué las encuestas dicen que el PP se va a quedar con casi todos sus escaños si esos logros son de su partido?

R. Esto es como en un ayuntamiento. Al final, el alcalde es el que corta la cinta. Probablemente no sea el que más trabaje, pero corta la cinta.

placeholder Juan Marín, en el hotel Alfonso XIII de Sevilla. (F. R.)
Juan Marín, en el hotel Alfonso XIII de Sevilla. (F. R.)

P. ¿Y contra eso no pueden hacer nada?

R. Los gobiernos de coalición funcionan así. Uno de los dos suele ser el que acapara más los éxitos y otros, sencillamente, hacemos el trabajo. Pero son las consejerías de Ciudadanos. Hablamos de empleo. Los datos positivos del mes de mayo. ¿Por qué en el resto de comunidades no se produce eso? ¿Quién dirige la Consejería de Empleo? Rocío Blanco, de Ciudadanos. Hablamos de Economía, el proyecto estratégico de inversiones lo dirige Rogelio Velasco. Otro consejero de Ciudadanos. Hablamos de la equiparación de los sueldos de los docentes de la educación pública en Andalucía y de que todas las familias pueden elegir el centro educativo donde quieren llevar a sus hijos. ¿Quién dirige esas políticas? Javier Imbroda y hoy Alejandro Cardenete. ¿Y en igualdad y políticas sociales? Lo que hemos hecho con la dependencia, con la ayuda a domicilio, con los nuevos centros de mayores. ¿Quién dirige esas políticas? Y no existe ninguna consejería de regeneración, como aquí, en ningún gobierno del PP en España.

P. Insisto. ¿Qué ha pasado para que todo esto no tenga reflejo en las encuestas?

R. Nosotros lo que no hemos hecho es dedicarnos a hacer 'marketing'.

P. Igual tendrían que haberlo hecho.

R. Bueno, esa es una forma de entender la política. La mía es trabajar para resolver los problemas de la gente. Yo me he ocupado en hacer y no en decir, y otros se han ocupado en decir lo que nosotros hacíamos.

P. Pero ahora parece que no le van a votar para que pueda seguir haciendo cosas en la legislatura que viene.

R. Yo confío en que la gente sea lo suficientemente capaz de entender qué es lo que hemos hecho. ¿Los andaluces no saben que yo soy de Ciudadanos? Me conoce el 90%. Soy el segundo político mejor valorado desde hace siete años, después de Susana Díaz y ahora detrás de Juanma Moreno. Soy de los pocos políticos en este país que aprueba en valoración. La gente sabe quién soy yo y lo que hemos hecho. Si después no me vota, ¿la culpa es mía? Yo qué sé.

P. Alguien tendrá la culpa.

R. A lo mejor, sencillamente, es que la democracia funciona así. Y si funciona así, pues yo no participo de eso. Yo no he venido a contar lo que hago.

P. ¿Cómo se tomó que Juanma Moreno ofreciera entrar a los consejeros de Cs en las listas como independientes?

R. Nosotros nunca tuvimos eso encima de la agenda. Otra cosa era la posibilidad de hablar de una lista conjunta. Eso habría sido un plebiscito sobre el actual Gobierno, porque la marca Gobierno andaluz es lo que realmente está en valor.

P. Su campaña va por ahí, por ir en coalición con el PP.

R. Mi propuesta es ser honesto con los andaluces. Es decir, si usted me va a votar a mí, que sepa que yo quiero gobernar con la misma coalición que ha funcionado en Andalucía, nada más. Y si no estamos nosotros, muchas de las cosas en las que hoy hemos dado pasos adelante, van a tener un retroceso impresionante. Y pongo un ejemplo muy sencillo de entender. Necesitamos un presupuesto. ¿Por qué no hay presupuesto en la Comunidad de Madrid? Allí gobierna el PP con Vox. ¿Por qué Vox no lo permite? Porque lo que le interesa es que Abascal sea presidente de España y va a seguir haciendo lo posible y lo imposible para que Isabel Díaz Ayuso no saque adelante un presupuesto.

Foto: La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, junto al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. (EFE/Raúl Caro)

P. Esto suena un poco al "que viene la derecha", que ya se ha visto que no tiene por qué dar sus frutos a quién lo utiliza.

R. Que venga quien quiera venir. Pero yo hablo de un dato objetivo. A mí y a todos los andaluces nos dice el presidente que adelanta las elecciones porque era necesario tener presupuesto antes de final de año. ¿Con quién lo va a hacer? Solamente lo puede cerrar conmigo.

P. Igual el PSOE vuelve a ofrecerlo

R. Por favor, vamos a hablar con seriedad, que nos conocemos todos. ¿Va a cerrar un presupuesto con el PSOE, que quiere subir nuevamente Sucesiones y Donaciones? Juanma Moreno está hablando de una bajada de impuestos. El único con quien puede aprobar un presupuesto soy yo. Ya lo tenemos elaborado. Vox le dijo que no y el PSOE, también. Hicieron pinza. ¿Se nos ha olvidado que en noviembre se vetó un Presupuesto de 43.000 millones?

P. ¿Qué va a pedir si tiene que negociar un nuevo Gobierno?

R. Seguir avanzando con los autónomos. Hay muchos autónomos que no se han recuperado ni se van a recuperar en el corto tiempo. Es algo muy razonable. Tenemos que seguir fomentando la inversión, que no se vaya de Andalucía. El impuesto del Patrimonio tiene una recaudación de 92 millones de euros en las arcas públicas y puede suponer una inyección, una movilización de inversiones brutal y la generación de mucho empleo. Es la política económica que nosotros hemos puesto en marcha. Un incentivo no es meterle más presión fiscal a una empresa o a un autónomo, sino todo lo contrario, aliviarle la carga para que trabaje más y para que produzca más y para que genere más empleo. Es la cuadratura del círculo. Si nosotros no estamos, eso no va a pasar.

placeholder El líder andaluz de Cs, Juan Marín, después de la entrevista. (F. R.)
El líder andaluz de Cs, Juan Marín, después de la entrevista. (F. R.)

P. Pero eso no puede hacerlo con 3 diputados.

R. Si el PP tiene 52, se puede.

P. Entonces, si pierde la mayoría de diputados que tiene ahora Cs, pero suma para gobernar con el PP, no se va.

R. En política hay que tener dignidad, saber ganar y saber perder. Si saco cero o uno, bajaré y diré que me marcho. Ese resultado no se corresponde con lo que yo pensaba que podía hacer por Andalucía. Si somos decisivos, mi partido tomará una decisión, y si cree que yo tengo que seguir siendo clave en un Gobierno para que Andalucía siga funcionando como lo ha hecho hasta ahora, pues tomaré mi decisión. Pero será mi decisión.

P. Hay un escenario posible que dice que Cs puede sacar escaño en Málaga y Cádiz, pero no en Sevilla, dejándolo a usted fuera.

R. Ese escenario solo lo da el CIS. Probablemente porque Espadas se presenta por Sevilla. En 2018 le dio la mayoría a Susana Díaz y Susana Díaz ya no está en política.

Foto: El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero. (EFE)

P. ¿Las broncas internas les han pasado factura?

R. A nivel interno sí. En la opinión pública no lo sé. La gente no te vota porque tú te vayas de un partido. La gente vota porque tú hagas políticas que le mejoren la vida. Es un desgaste absurdo. La parte orgánica es la más fea de la política. No entiendo por qué dos compañeros que estamos en un mismo proyecto, de la noche a la mañana, uno cambia de opinión y dice "no, ahora hay que votar al PP". Ha estado usted cobrando tres años y medio de sueldo por ser un diputado de Ciudadanos y ahora, cuando cesa porque se disuelve el Parlamento, ahora hay que votar al PP. ¿Eso es ético?

P. En Sanlúcar me han dicho que usted también se ha cambiado mucho de chaqueta.

R. Eso es lo que algunos medios han difundido. Pero mire donde estoy yo. Los que se han cambio de chaqueta ya no están.

P. ¿Cómo es ahora la relación con Rocío Ruiz?

R. Bien. Con la comunicación normal que hay entre compañeros. Cada uno vamos por nuestro lado, porque ella va por Cádiz, pero hemos grabado el spot de campaña.

P. ¿Cree que ella ha aportado el elemento social que ha centrado al Gobierno de Juanma Moreno?

R. No. Juanma se ha basado en la educación, en la sanidad, en los autónomos y en las empresas. La bandera de la igualdad todos sabemos quién la tiene desde hace muchos años. Y lo vamos a seguir viendo. Hay determinados colectivos que siempre ha abanderado la izquierda en Andalucía. Independientemente de eso, se ha hecho un buen trabajo. Rocío Ruiz ha hecho un magnífico trabajo, como lo hemos hecho todos los consejeros de Cs. Pero yo no me voy de copas con todo el mundo. Tampoco me he ido con Rocío Blanco ni casi con Rogelio Velasco. Con Javier Imbroda, una y veinte. Pero la relación con Rocío Ruiz ha sido mucho más normal de lo que algunos creen.

"La gente sabe quién soy y qué hemos hecho; si después no me votan, ¿la culpa es mía?"

P. Los críticos dicen que usted ha hecho siempre la guerra por su cuenta.

R. Pues todos han tenido su espacio. No me he metido jamás en lo que ha hecho nadie. Ni en el grupo parlamentario. Aquí los que han hecho la guerra por su cuenta son los que tenían un puestecito de trabajo y se han dedicado a dinamitar en vez de a construir. Yo no necesito esto para vivir.

P. ¿Cree que Ciudadanos es un proyecto con futuro?

R. Mire a los liberales alemanes, que desaparecieron hace cuatro años y están gobernando Alemania. Es un espacio muy difícil de cubrir porque ahora todo el mundo quiere ser liberal, todo el mundo quiere ser moderado. Ya los socialistas y los conservadores no existen. Ahora todo el mundo es liberal y de centro. O te vas a los extremos o eres liberal.

P. Cuando escucha a Moreno intentar ser moderado, buscar el centro, ¿cómo se lo toma?

R. Yo le digo que no me lo creo. ¿Cómo me lo voy a creer? ¿Juanma Moreno no va a gobernar con Vox si suman? ¿Alguien se lo ha preguntado? Es muy fácil de responder. ¿Usted va a gobernar con la señora Olona?

P. ¿Se lo ha preguntado?

R. Sí, pero no le voy a decir lo que me ha respondido.

P. ¿Pero le ha respondido?

R. Sí. Pero yo sigo guardando la lealtad. Yo se lo he dicho muy claro. Yo nada más que voy a gobernar contigo. Unos quieren seguir con la misma historia de los chiringuitos de siempre y otros vienen a Andalucía a ver si son capaces de gobernar España. Yo con estos no voy a ningún lado. O repetimos la coalición o me quedo en la oposición si Juanma Moreno decide gobernar con Vox. Del PP no me extraña. No le digo de Juanma.

Foto: El vicepresidente andaluz, Juan Marín. (EFE/Antonio Paz)

P. Hace unos meses se preguntaba si el PP podría mantener su moderación después del pacto de Castilla y León. ¿Cómo lo ve ahora?

R. Yo me lo estoy pasando bomba. Yo tengo un vicepresidente o un consejero que dice lo que ha dicho sobre las personas con discapacidad, Juan García Gallardo, y está en la puñetera calle ahora mismo.

P. ¿Ve a Juanma Moreno con una vicepresidenta como Macarena Olona?

R. Sería un desastre y aguantaría dos días.

P. Eso decían de ustedes en 2018.

R. Y hemos estado tres años y medio. Pero yo no soy Macarena Olona.

P. ¿Qué le parece el complemento del consejero Juan Bravo? ¿Eso conjuga con la regeneración?

R. Sí. ¿Por qué no? Mientras que no cambiemos esa norma, hay que respetarla. Lo que no tiene sentido es que haya un vicepresidente de una comunidad autónoma sin responsabilidades, cobrando casi el doble que cobra el presidente de Andalucía. Vox lo tiene claro y Alfonso Fernández-Mañueco se lo ha tragado. Yo llevo cinco consejerías y una vicepresidencia. Y ese señor llega y lo primero que hace es decir que va a reducir la administración, pero se sube el sueldo a 100.000 euros, pero sin competencias. Y eliminan la consejería de Transparencia.

placeholder El candidato de Cs, Juan Marín, en el bar del Hotel Alfonso XIII de Sevilla. (F. R.)
El candidato de Cs, Juan Marín, en el bar del Hotel Alfonso XIII de Sevilla. (F. R.)

P. Olona dice que va a venir con una motosierra a San Telmo, pero con Vox han llegado ustedes a acuerdos sin grandes problemas.

R. Estamos hablando de medidas económicas.

P. Todas no, ahí tiene el teléfono contra la violencia intrafamiliar.

R. ¿Y eso es malo?

P. Tiene dos llamadas al día. No ha sido muy efectivo.

R. Pero no se ha eliminado el teléfono contra la violencia de género, ¿no? Esa era la línea roja. ¿Se ha dado un solo paso atrás en algún derecho de algún colectivo? ¿En algún tipo de subvención de ayuda a las mujeres, al colectivo LGTBI? No, lo siento, pero conmigo no han podido. Otra cosa es que negociemos medidas económicas para un presupuesto. El PSOE también ha negociado alguna. ¿Por qué presentaron la enmienda a la totalidad de Vox con el PSOE? Porque querían elecciones. Hay que reconocerle que ha tenido dos pares al decir que quiere utilizar Andalucía como trampolín para la Moncloa. Yo, como andaluz, no quiero que nadie me utilice para gobernar. Yo pensaba que venían a arreglar a Andalucía de lo mal que lo habíamos hecho.

"Hay quien ha cobrado como diputado de Cs tres años y ahora dice que hay que votar al PP, ¿eso es ético?"

P. ¿Cómo llevan en su partido su apuesta por el centro andalucista?

R. Yo he apelado al centro en Andalucía, no al andalucismo como partido político. Hay muchos andalucistas, nos han llegado algunos, que comparten nuestro proyecto. Vamos a trabajar para poner ese proyecto en valor. En Andalucía jamás hemos tenido un nacionalismo separatista.

P. Y el regionalismo del PP de Feijóo, ¿cómo lo ve?

R. Nosotros queremos eliminar las nacionalidades. Que haya 17 comunidades con los mismos derechos y las mismas obligaciones, vivamos donde vivamos. Al señor Feijóo todo el mundo lo conoce. Él defiende la nacionalidad histórica de Galicia, igual que lo hace el PNV en el País Vasco o Esquerra Republicana en Cataluña. Quizás no con tanta vehemencia, pero sí en el mismo sentido.

P. Juanma Moreno se inspira mucho en Feijóo.

R. El proyecto liberal parte de la igualdad de oportunidades entre todas las personas. Piensen como piensen, vivan donde vivan y hagan lo que hagan. Eso solo lo defiende Cs. Y si usted no apoya eso, ¿por qué no se pone de acuerdo para votar en contra de los fueros o del cuponazo [el cupo vasco y navarro]?

Juan Marín llega al hotel Alfonso XIII desde su despacho en el Palacio de San Telmo. Es la primera entrevista de las tres que hará antes del acto de inicio de campaña de las elecciones andaluzas en Jerez. Una de ellas, en la furgoneta que lo lleva a la ciudad gaditana. El vicepresidente de la Junta (Sanlúcar, 1962) cuenta risueño que ha estado con los romeros que van camino del Rocío, donde estará con la hermandad de su ciudad natal en la presentación ante la Blanca Paloma. Un milagro mariano es lo que, según las encuestas, necesita el líder andaluz de Ciudadanos para lograr escaño en las elecciones del 19 de junio para seguir siendo relevante. Si no, se irá. "Tengo muchas ofertas, públicas y privadas", presume, aunque antes está empeñado en ayudar a sus hijos a emprender esa bandera naranja.

Juan Marín Juanma Moreno Elecciones Andalucía Vox Impuesto de Sucesiones y Donaciones Partido Popular (PP) Ciudadanos
El redactor recomienda