Es noticia
La crisis de Cs estalla en el Parlamento andaluz y piden el relevo de su portavoz
  1. España
  2. Andalucía
MALOS DATOS EN LAS ENCUESTAS

La crisis de Cs estalla en el Parlamento andaluz y piden el relevo de su portavoz

La guerra interna motivó que varios diputados pidieran la dimisión de Sergio Romero, al que acusan de tomar parte para desgastar a Marín y sus consejeros a favor de Fran Hervias

Foto: El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero. (EFE)
El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero. (EFE)

Está siendo un día complicado para Ciudadanos en Andalucía. No solo las encuestas indican que va en caída libre sino que el ambiente interno dentro del partido comienza a ser ya irrespirable. Según ha podido saber este periódico por varios asistentes a la reunión, el encuentro habitual antes del pleno del Parlamento andaluz de los diputados de Cs ha sido muy tenso. Nunca antes, cuentan, se habían sobrepasado esos límites. Tanto que varios diputados de la formación naranja han pedido la dimisión del portavoz parlamentario, Sergio Romero, al que acusan de maniobrar a favor de Fran Hervias y en contra de Juan Marín.

Este periódico preguntó directamente a Romero por lo ocurrido y el portavoz parlamentario aseguró que fue una reunión más de las que se celebran con asiduidad antes de los plenos donde siempre hay "debate como en cualquier familia o empresa donde hay opiniones diferentes". No quiso desvelar el contenido de este encuentro de Cs porque aseguró que la normativa interna deja claro que lo que ocurre en estas reuniones es privado y debe quedar dentro del grupo parlamentario. "Si alguien ha pedido mi dimisión que salga públicamente y lo diga porque yo no voy a incumplir las normas del partido", aseguró Romero, que dejó claro que es la dirección nacional de Inés Arrimadas la que debe decidir sobre estos cambios.

Foto: El presidente de la Junta, Juanma Moreno (i), conversa con su vicepresidente, Juan Marín (d), en una imagen de 2019. (EFE)

No es nuevo que hay una fractura interna en Cs Andalucía, con dos bandos que siguen con las espadas en alto. Por un lado los que cierran filas con el vicepresidente Juan Marín y por otro los que lo hacen con Fran Hervias, que ya fuera de su cargo de secretario de secretario de organización logró ser designado senador por la comunidad autónoma. El último desencuentro viene por la crisis de Gobierno y el nuevo reparto de competencias para Cs dentro del Ejecutivo de Andalucía.

Marín restó poder a la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, y reforzó a la de Empleo, Rocío Blanco, que asumió las políticas de juventud antes en manos de su compañera. Esto motivó un cambio en el organigrama del Instituto Andaluz de la Juventud. donde Hervias había colocado a buena parte de sus afines, entre otros a su cuñado, Javier Salmerón, hermano de la también exdiputada de Cs Virginia Salmerón que será nombrada adjunta al Defensor del Pueblo andaluz. Empleo decidió renovar ocho de los once cargos directivos del Instituto Andaluz de Empleo.

Tras estas salidas, Hervias aprovechó un premio que recibió la consejera andaluza de Igualdad para asegurar que lo recogía gracias a la labor de quienes han sido “purgados por ser personas libres y defender los valores reales de Cs. Valores de los que muchos carecen”. Entre quienes apoyaron ese mensaje público en redes sociales, que consideran que iba directamente contra el vicepresidente Marín y la consejera de Empleo, estuvo el portavoz parlamentario, Sergio Romero. Esto fue el detonante para que estallara una crisis interna en el grupo que llevaba ya muchos meses larvada y que parece tener difícil solución.

También se cesó a la delegada de Educación en Sevilla, Marta Escrivá, que fue sustituida por un procesado por estafa que tuvo que dimitir tras salir a la luz sus cuentas pendientes en los tribunales. Una designación fallida del consejero de Educación, Javier Imbroda, muy cercano a Marín que dio aún más munición en contra de los cambios en el gobierno a sus detractores.

La guerra ha entrado ya en un lodazal con consecuencias impredecibles. Los afines a Marín se muestran estupefactos por la beligerancia de Hervias y sus peones y lamentan que se estén produciendo filtraciones interesadas a la prensa que achacan directamente al senador de Cs. El periódico ‘Diario de Sevilla’ ha revelado que una de las nuevas alto cargo del Instituto Andaluz de la Juventud, Adela Jiménez, está condenada por morosidad al pago de 171.000 euros. Esa condena de la militante de Cs ya circuló movida por personas del grupo naranja en el Ayuntamiento de Sevilla. Jiménez tuvo un enfrentamiento abierto con Miguel Ángel Ausmesquet, número dos en la lista municipal.

También han salido unas imágenes del que ha sido nombrado al frente del IAJ en Granada, Juan Carlos Aybar, que ha sido acusado de homofobia tras publicarse unas imágenes en las que aparecía escupiendo en la fiesta del orgullo LGTBI, en la que estaba participando. El aludido ha respondido desvelando que es homosexual y tiene pareja desde hace diez años.

Malos datos en las encuestas

Este es el nivel del debate interno en un partido al que las encuestas no paran de dar avisos. Los afines a Hervias denuncian que Juan Marín está alineado con Francisco Igea y que está participando en una campaña de promoción de todos los que se opusieron a Inés Arrimadas en las últimas primarias. Desde el equipo del vicepresidente de la Junta niegan tajantemente que esto sea verdad. Es verdad que en Cs Sevilla una parte importante del partido acabó levantado en armas contra Hervias y su mujer, Virginia Salmerón, porque fueron ellos los que hicieron y deshicieron durante mucho tiempo. Una masa crítica del partido en Sevilla situó en contra del aparato pero siempre trataron de dejar claro que no actuaban contra Arrimadas sino contra Hervias.

Los que están en contra de Juan Marín aseguran que se ha plegado al PP dentro del Gobierno y no ha sabido mantener un perfil propio para Cs

Los que están en contra de Juan Marín aseguran que se ha plegado al PP dentro del Gobierno y no ha sabido mantener un perfil propio para Cs. Lo acusan de haber propiciado un movimiento interno entre las carteras de sus consejeros en la Junta que ha acabado debilitando al partido y reforzando al PP. Todo, dicen, para librar su propia batalla. Desde el otro lado aseguran que Hervias es el único problema y que hasta que no asuma que su tiempo pasó hará lo imposible para mantener viva esta guerra y derribar a Marín.

El Barómetro Andaluz publicado por el Centro de Estudios Andaluces (Centra) publicado este miércoles relegó a Cs al cuarto puesto en intención de voto, con Vox por delante. En concreto, Vox obtendría el 13,3 por ciento de los votos, 1,4 puntos más que el partido naranja, que se quedaría con el 11,9% de los sufragios. Ante esa encuesta que revela la deriva del partido en Andalucía, el portavoz parlamentario, Sergio Romero, garantizó en rueda de prensa que en su partido no están “pensando en votos" y que prestan "la misma atención a estas encuestas que los andaluces, ninguna". "Estamos centrados en los problemas importantes, ayer hubo 30 fallecidos por covid en Andalucía, no nos vamos a ocupar ni preocupar por las encuestas”, recalcó. Poco después, minutos antes de empezar el pleno, oiría como varios compañeros pedían su dimisión al frente del grupo parlamentario.

Está siendo un día complicado para Ciudadanos en Andalucía. No solo las encuestas indican que va en caída libre sino que el ambiente interno dentro del partido comienza a ser ya irrespirable. Según ha podido saber este periódico por varios asistentes a la reunión, el encuentro habitual antes del pleno del Parlamento andaluz de los diputados de Cs ha sido muy tenso. Nunca antes, cuentan, se habían sobrepasado esos límites. Tanto que varios diputados de la formación naranja han pedido la dimisión del portavoz parlamentario, Sergio Romero, al que acusan de maniobrar a favor de Fran Hervias y en contra de Juan Marín.

Juan Marín Parlamento de Andalucía Crisis de Gobierno Inés Arrimadas Ciudadanos
El redactor recomienda