en el pp confían en que "Aguado lo controle"

Ciudadanos intenta evitar un 'reyerazo' que precipite la crisis de gobierno en Madrid

En Ciudadanos se trabaja para evitar que Alberto Reyero rompa la disciplina de voto en la reprobación del consejero de Sanidad que se vota mañana en la Asamblea de Madrid

Foto: Reyero y Aguado, en la pasada sesión de control de la Cámara regional. (EFE)
Reyero y Aguado, en la pasada sesión de control de la Cámara regional. (EFE)
Adelantado en

Las aguas siguen bajando revueltas en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, el temor a un 'reyerazo' —que el consejero de Políticas Sociales de Ciudadanos, Alberto Reyero, decida romper la disciplina de voto en la reprobación de su 'compañero', el consejero de Sanidad del PP, Enrique Ruiz Escudero— tiene de los nervios a la parte naranja del Ejecutivo regional. Estos callan mientras se presiona al consejero para evitar que consuma un gesto que puede precipitar una crisis de gobierno que todos ya dan por descontada. Y en las filas populares se ha pasado del "no me consta" de hace 24 horas al "esperemos que Aguado controle la situación".

Mañana, en la Asamblea de Madrid se votará en el último punto del orden del día el intento de reprobación de Escudero, una PNL a propuesta de Unidas Podemos "por su gestión de la crisis del covid-19" que "exige su dimisión o cese inmediato". Desde este lunes, fuentes de la Asamblea comenzaron a especular con la posibilidad de que Reyero, enfrentado a Escudero desde marzo por la gestión de la crisis de las residencias, buscara "una fórmula para no tener que votar en contra de la reprobación", es decir, para mostrar abiertamente su enfrentamiento con el consejero del PP y reprobar la gestión de las residencias, lo que les ha enfrentado desde hace más de tres meses.

Mientras en Cs callan, en las filas populares se ha pasado del "no me consta" de hace 24 horas al "esperemos que Aguado controle la situación"

Aunque aritméticamente no hay problema para Escudero —tiene los votos del PP, del resto de Ciudadanos y los de Vox, que este mismo martes anunció que votaría en contra de la reprobación porque, en palabras de Rocío Monasterio, "la izquierda quiere tapar la negligente gestión criminal de Pablo Iglesias y del señor Reyero, que aun perteneciendo a Ciudadanos ya sabemos que es un infiltrado del PSOE en el Gobierno de Díaz Ayuso"—, lo cierto es que la abstención del consejero de Ciudadanos, en palabras de una fuente del PP en la Asamblea "sería tremendo". "Tendría difícil explicación. No contemplamos otra cosa que no se ausente y que vote en contra de la reprobación", añade.

Reyero, según fuentes de Ciudadanos, estaría pensando en la abstención. La no reprobación de Escudero supondría dar el visto bueno a su gestión cuando lleva criticándola desde mediados de marzo, cuando reclamó un mando único para intervenir las residencias o cuando denunció los borradores que impedían derivar a ciertos ancianos de las residencias a los hospitales como algo "poco ético" e incluso delictivo.

Sin embargo, Reyero calla. Desde el lunes, cuando este medio intentó recabar su opinión. Su personal de comunicación insiste en que "no hemos hablado aún de ello" y remiten a las horas previas a la reprobación.

Ambiente "francamente malo" y una dimisión

Fuentes oficiales de Ciudadanos en el Gobierno de la comunidad aseguraban el lunes que "no nos consta" que Reyero pretendiera romper la disciplina de voto. Este martes, se pasó del "no nos consta" al silencio atronador. Lo mismo sucedía con fuentes naranjas en la Asamblea: aguantan la respiración y esperan que el consejero entre en razón mientras que otras fuentes del Ejecutivo hablan de un ambiente "cada vez más enrarecido y francamente malo". Entre medias, se producía en la mañana de este martes la dimisión supuestamente por "motivos personales" de Carlos Reus, jefe de Gabinete de Reyero.

Para el PP, si Reyero decide seguir adelante con su órdago, "Aguado quedará en una situación muy comprometida". Ahora que tanto Ayuso como Aguado habían llegado a un pacto de no agresión para afrontar la recuperación de Madrid de la crisis del covid, lo que haga Reyero en la Asamblea este jueves puede precipitar una crisis de gobierno que todos daban por hecha en las próximas semanas. "La decisión [del cese de Reyero, si vota a favor de la reprobación de su compañero de Gobierno] la tendría que tomar Aguado", sentencian en el PP. Pero insisten en que "esperamos que tendrá capacidad de controlarlo".

Aún quedan más de 24 horas para intentar convencer a Reyero, dicen en el entorno cercano a Ciudadanos en la región. El consejero tiene preguntas de control en la Cámara regional, por lo que no podría ausentarse, está obligado a acudir a la Asamblea y a quedarse todo el pleno. Y a votar si apoya la reprobación de Escudero por su gestión del covid —la misma que lleva meses denunciando— y precipita la crisis en el Ejecutivo de Ayuso que, según aseguran varias fuentes, haría imposible su defensa por parte de Aguado. Un 'reyerazo' que el partido naranja intenta frenar antes de que comience la votación de mañana.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios