Segunda caída en Políticas Sociales

Dimite el jefe de Gabinete de Reyero a 48 h de reprobar a Escudero por las residencias

La dimisión de Carlos Reus se produce en medio de la polémica por la gestión de las residencias que enfrenta a Reyero con Enrique Ruiz Escudero, el consejero de Sanidad del PP

Foto: Alberto Reyero, en el pleno de la Asamblea de Madrid.
Alberto Reyero, en el pleno de la Asamblea de Madrid.

El jefe de Gabinete del consejero de Políticas Sociales en el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dimitido aduciendo "motivos personales" a 48 horas de que se vote en la Asamblea de Madrid la reprobación del consejero de Sanidad. Los dos consejeros, de Cs y del PP, mantienen una guerra política desde marzo por la gestión de las residencias. Esta es la segunda dimisión en la Consejería naranja de Alberto Reyero tras la caída del secretario general técnico responsable del funcionario que colgó el falso contrato de Room Mate con la Comunidad en plena crisis por el dúplex donde la presidenta Isabel Díaz Ayuso pasó su confinamiento.

La dimisión de Carlos Reus, confirmada por el propio consejero a este medio, se debe oficialmente a "motivos personales", pero se produce en medio de la polémica por la gestión de las residencias que enfrenta a Reyero con Enrique Ruiz Escudero, el consejero de Sanidad del PP, desde finales de marzo. Entonces, Reyero solicitó reiteradamente que un mando único asumiera la gestión de las residencias e incluso exigió la presencia de la UME en los centros.

Tras aquellos choques públicos, Ayuso decidió establecer el mando único en el que Políticas Sociales quedaba a las órdenes de Sanidad y junto a la Consejería de Interior y Víctimas de Enrique López. Sin embargo, no se frenaron los choques. Se acabaron filtrando los mails entre Políticas Sociales y Sanidad, los protocolos de triaje que instaban a tratar en residencias y no hospitalizar a los ancianos según el criterio de los geriatras, y desde la parte 'popular' del Gobierno se apuntaba siempre a Políticas Sociales como el origen de las filtraciones.

A la polémica por las residencias se sumó también que en pleno caso del dúplex de Ayuso —que pasó su confinamiento en un Room Mate— se colgó durante un breve tiempo desde la Consejería de Reyero un falso contrato de la Comunidad con la empresa del hotelero y casero de Ayuso. La investigación puesta en marcha por Ciudadanos acabó con la dimisión del Secretario General Técnico de la Consejería a cuyas órdenes estaba el funcionario que supuestamente cometió el error de colgar el contrato.

Aunque en un principio a la presidenta Ayuso no le valió esa investigación y puso en marcha la suya propia porque en su entorno no se creían la teoría del "error humano", finalmente la presidenta y su vicepresidente decidieron enterrar el hacha de guerra temporalmente: la jefa del Ejecutivo daba por buena la teoría del error en una entrevista con este medio y apostaba por "mirar hacia adelante" en su relación con Ciudadanos.

Ahora, sin embargo, y en medio de nuevas revelaciones como la participación de Isabel Burgueño en el dispositivo fallido de Sanidad con las residencias y en vísperas de que el consejero Escudero afronte el intento de reprobación en la Asamblea de Madrid, se produce esta nueva dimisión que vuelve a poner en entredicho la cohesión dentro del Gobierno bicolor de Madrid. Y que ponen otra vez en la picota las cabezas de ambos consejeros.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios